Namibia 2022 (IV)

Del 02 al 16 de Octubre

PARTICIPANTES: Coral Bordas, Ángel Cabo, Guille Muñoz, Manolo Arribas y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte IV)

Día 13 de octubre
Halali lodge (P. N. Etosha)

Búho lechoso
(
Ketupa lacteus)


León
(
Panthera leo)



Jirafa
(
Giraffa camelopardalis angolensis)

Desayunamos pronto para que nos dé tiempo a entregar las llaves a las 6:30 horas, ya que a esa hora abren la puerta para salir del complejo, pero antes de todo esto, visitamos por última vez el waterhole de Halali.

Esta vez no hay ningún gran mamífero en el charco, pero sí que puedo observar y fotografiar a pocos metros de mi ubicación al bonito Escribano pechidorado (Emberiza flaviventris), y un poco más allá, muy cerca del agua, una "nube de cientos de Queleas comunes (Quelea quelea) que no dejan indiferentes al grupo, un buen momento sin duda.

Volviendo al principio del relato, salimos de Halali sobre las 6:40 h. con dirección a nuestro último alojamiento dentro de este maravilloso parque nacional, llamado Etosha. Ya de camino, decidimos hacer una parada y probar suerte de nuevo en el waterhole Goas, donde ayer pudimos ver al Leopardo (Panthera pardus), pero al llegar hay muy poca actividad, aunque un precioso ejemplar de Búho lechoso (Ketupa lacteus) no pasa desapercibido a nuestros ojos, además, se encuentra posado en el mismo árbol donde se encontraba ayer el felino. Una buena serie de fotos al búho, y seguimos ruta.

De camino a Namutoni, nuestro próximo alojamiento, el paisaje va cambiando de una manera brusca, ya no es tan árido como fue en las áreas donde estaban ubicados Okaukejo y Halali, sino que la vegetación empieza a estar patente en cualquier lugar, de hecho, desde el waterhole Goas hasta Namutoni dicen que es donde se encuentra la mayor población de Leopardo del parque, ya que toda esta cobertura vegetal les oculta y les ayuda a acechar a sus presas. Aguantamos en Goas un buen rato, pero al ver que el movimiento era escaso, decidimos seguir y abandonar el lugar.

Como a medio camino dirección Namutoni, vino la sorpresa del día, cuatro Leones (Panthera leo), dos hembras y dos machos, se encuentran tumbados a escasos 50 metros de la carretera. Estuvimos observándolos a duras penas durante un rato, ya que aunque estaban cerca, los altos herbazales no dejaban verlos con claridad, pero de repente, la suerte cambia y uno de los machos se levanta, despereza a todo el grupo, y empiezan a caminar todos a la vez, uno detrás de otro, momento que aprovechamos para fotografiarles a placer.


Gran kudú oriental
(Strepsiceros zambesiensis)


Palomita aliverde
(Turtur chalcospilos)


Cebra de Burchell
(Equus quagga antiquorum)


Crombec piquilargo
(Sylvietta rufescens)


Cielo en el P. N. Etosha


Estornino de Burchell
(Lamprotornis australis)

Justo antes de llegar a Namutoni paramos en dos waterholes, Chudop, el cual estaba muy bien, ofreciéndonos imágenes de Jirafa (Giraffa camelopardalis angolensis) bebiendo, Oryx de El Cabo (Oryx gazella) y un buen número de Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis), y entre las aves, Terrera orejiblanca (Eremopterix leucotis) además de un nuevo "bimbo" para mi lista ornitológica, Palomita aliverde (Turtur chalcospilos).

La segunda charca es Koinachas, que nos ofrece prácticamente lo mismo que la anterior.

Llegamos al fin a Namutoni, y mientras hacemos el check-in, vamos fichando nuevas especies de aves, como Crombec piquilargo (Sylvietta rufescens), Estornino de Burchell (Lamprotornis australis), Tejedor intermedio (Ploceus intermedius), Cubla dorsinegra (Dryoscopus cubla), etc., además de un curioso grupo de Mangosta rayada (Mungos mungo) que deambula a sus anchas por los parques del lodge.

El waterhole de Namutoni, llamado King Nehale, es el peor con diferencia de todos los alojamientos que hemos tenido dentro del parque, el charco se encuentra lejos, el aporte de agua está descontrolado, desborda por todos lados, por lo que es difícil concentrar a los animales, ya que algunos entran a beber fuera del alcance de la vista, también mucha vegetación que impide ver con claridad a los mamíferos, aunque eso sí, esta vegetación hace que tenga otro tipo de fauna ornitológica que no tenían los otros charcos, como Combatiente (Calidris pugnax), Aguatero bengalí (Rostratula benghalensis), Andarríos bastardo (Rostratula benghalensis), etc.

,El tiempo de la tarde lo gasto comprando camisetas y otros souvenirs en la tienda del lodge. Para finalizar el día, visitamos de nuevo el waterhole, pero sigue igual de aburrido, con lo cual, nos vamos a la habitación a tomar una merecida ducha, para luego ir todo el grupo a cenar a la cabaña de Manolo y Coral. Mañana más y mejor.


Tejedor intermedio
(
Ploceus intermedius)

Puesta de sol en Namutoni


Mangosta rayada
(
Diceros bicornis)



Día 14 de octubre
P. N. Etosha (Namutoni) y P. N. Waterberg

Impala de cara negra
(
Aepyceros petersi)


Sisón moñudo austral
(
Eupodotis ruficrista)



Carbonero cinéreo
(
Melaniparus cinerascens)

Hoy volvemos a cambiar de alojamiento, con lo cual, desayunamos, y muy pronto estamos saliendo por la puerta de Namutoni ya con las maletas cargadas en nuestros coches.

Nos vamos de este majestuoso parque, y no queremos dejar pasar la oportunidad de exprimir las pocas horas que nos quedan en Etosha al máximo por los alrededores, pero somos conscientes que tenemos que salir por las puertas del parque, como muy tarde a las 12:00 h.

Lo primero que hacemos es dirigirnos hacia la cercana charca de Klein-Namutoni. Sorprendentemente no hay nada allí, a excepción de Tórtola de El Cabo (Streptopelia capicola), Quelea común (Quelea quelea), etc., con lo cual, decidimos ir a las otras dos charcas de los alrededores, Chudop y Koinachas.

En el camino de una charca a otra, podemos ver Impala de cara negra (Aepyceros petersi), Dik-dik de Damara (Madoqua damarensis), Ñu azul (Connochaetes taurinus), y entre las aves, Carbonero cinéreo (Melaniparus cinerascens) o, Sisón moñudo austral (Eupodotis ruficrista), Azor lagartijero claro (Melierax canorus), etc.

En la primera de las charcas, tampoco hay ningún mamífero, tan solo dos Avutardas kori (Ardeotis kori) bebiendo, Polluela negra africana (Zapornia flavirostra), Ganga namaqua (Pterocles namaqua), etc., y en la segunda, aún menos movimiento que en el primer charco, una Espátula africana (Platalea alba) y poco más.


Dik-dik de Damara
(Madoqua damarensis)


Águila cafre
(Aquila verreauxii)


Pito cardenal
(Chloropicus fuscescens)

Sobre las 9:30 horas, decidimos emprender camino a más de 350 km. a nuestro siguiente alojamiento, el Waterberg Plateau camp, dentro del Parque Nacional con el mismo Nombre, Waterberg.

El viaje se hace algo largo y duro, llegando allí sobres las 14:30 h. Lo primero que hacemos es el check-in, y después de bajar las maletas, nos vamos a comer en la terraza de nuestra cabaña.

Estando comiendo, vemos como vuelan por encima de nuestras cabezas una pareja de Águila cafre (Aquila verreauxii), así como también podemos ver en un árbol cercano un Pito cardenal (Chloropicus fuscescens) afanado en buscar comida por cada oquedad del tronco.

Cuando terminamos de comer salimos a dar un paseo por los alrededores, pudiendo ver a muy poca distancia un grupo de Dik-dik de Damara (Madoqua damarensis) y Mangosta rayada (Mungos mungo). También hemos visto un grupo de Babuino chacma (Papio ursinus) justo antes de entrar por la puerta del recinto del alojamiento.

Durante este paseo, realmente vemos pocos pájaros, aunque algunos se han dejado ver como Camaroptera baladora (Camaroptera brachyura brevicaudata), Lorito de Rüppell (Poicephalus rueppellii), Abubilla arbórea violeta (Phoeniculus purpureus), etc.

Sin tiempo para más, volvemos a la cabaña, nos duchamos y vamos a cenar al restaurante. A la vuelta, ponemos el reclamo para ver si sacamos alguna rapaz nocturna, pero sin suerte, por tanto, es el momento ideal para irse a la cama.


Camaroptera baladora
(
Camaroptera brachyura brevicaudata)

Lorito de Rüppell
(
Poicephalus rueppellii)


Abubilla arbórea violeta
(
Phoeniculus purpureus)



Día 15 de octubre
P. N. Waterberg (Waterberg Plateau camp)

Cubla dorsinegra
(
Connochaetes taurinus)


Parque Nacional
Waterberg


Babuino chacma
(
Papio ursinus)

Hoy es de esos días que te levantas tranquilo, sin las prisas de hacer la maleta rápidamente para salir "escopetado" porque tienes que cambiar de alojamiento, por tanto, vamos a tener una jornada completa en el Parque Nacional de Waterberg, y eso es de agradecer.

Aun así, el despertador suena más o menos a la misma hora que cualquier otro día. Después del obligado aseo, nos vamos a desayunar al restaurante, que por cierto, queda bastante alejado de la cabaña. Después de desayunar nos dirigimos a una pista para subir a lo alto del plateau.

Nunca sabría contar con palabras lo alucinante que es el lugar. Un sitio de lo más verde que hemos visto en Namibia, con un cortado de piedras de arenisca de un llamativo color anaranjado, y en la zona más alta, una extensa plataforma con acacias salpicadas que es lo que conforma el Parque Nacional de Waterberg.

El trekking que hicimos este día, nace desde prácticamente la zona de las cabañas del lodge, y sube hasta lo alto de aquella pared, desembocando en esa extensa llanura, llamada plateau.

En la subida vemos realmente muy pocos pájaros, salvo un Toco piquinegro (Lophoceros nasutus) en su nido que se encuentra en una oquedad de la pared de arenisca y muchos ejemplares de Estornino naburup (Onychognathus nabouroup).


Damán de rocas
(Procavia capensis welwitschii)


Monarca colilargo africano
(Terpsiphone viridis)


Piedra tallada en Waterberg


Culebrera sombría
(Circaetus cinereus)


Tejedor gorrión cejiblanco
(Plocepasser mahali)


Jirafa
(Giraffa camelopardalis angolensis)

Una vez que llegamos arriba de la gran pared, la vista es realmente espectacular, pudiéndose divisar desde ese punto todo el complejo donde estamos alojados, que es conveniente decir que, fue la base de un destacamento militar alemán de principios del siglo XX. Incluso se puede observar desde allí un par de pistas de aterrizaje y despegue de aviones.

Nos lleva más de media hora bajar desde lo alto del plateau a la zona de las cabañas, al llegar allí, paseamos un rato por un camino, llamado "Trail birdwatching", lugar donde podemos observar un buen número de especies, entre las que se encuentran Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis), etc.

Después de comer, reservamos un tour para visitar el parque en coche con un ranger, la única manera de visitar el plateau del parque. El tour de cuatro horas de duración comienza a las 15:00 horas. La mayor parte de este tour se hace aburrido, a no ser porque al principio podemos ver Culebrera sombría (Circaetus cinereus), Pintada común (Numida meleagris), etc.

El ranger nos va contando durante el trayecto que allí existen todos los mamíferos de Etosha, a excepción de elefantes, cebras y leones, además, continúa contándonos que también hay Búfalo cafre (Syncerus caffer), mamífero que podemos observar a placer en la segunda parada que hicimos donde se encuentra un escondite para fotógrafos.

El gran momento del tour llega cuando de vuelta al lodge, nos encontramos en la orilla del camino un enorme Rinoceronte blanco (Ceratotherium sumum) que está pastando tranquilamente sin hacer caso de nuestra presencia. Llegamos tarde y casi de noche al lodge, tan solo para tomar una ducha, cenar y a la cama.


Búfalo cafre
(
Syncerus caffer)

Rinoceronte blanco
(Ceratotherium sumum)


Babuinos en Waterberg



Día 16 de octubre
Waterberg, vuelta a Windhoek (Reserva de Avis dam) y vuelo a Madrid

Suimanga pechiblanco
(Panthera leo)

Águila rapaz
(Áquila rapax)



Suimanga pechiescarlata
(Chalcomitra senegalensis)

Esta mañana queremos exprimir el tiempo que nos queda buscando pájaros por los jardines del Waterberg plateau camp. Para ello, nos levantamos a las 6:00 h., y a las 6:30 estamos desayunando. Nada más terminar, cuando estamos recogiendo la habitación y haciendo las maletas, un Babuino chacma (Papio ursinus) entra a nuestra cabaña y en presencia de nosotros se sube a la encimera de la cocina, agarra los sobres de azúcar, café y té, y sale corriendo. Nos quedamos realmente asombrados, y eso que estábamos avisados de dejar cerrada siempre la puerta de la cabaña, en fin....

Pasado el susto del babuino, porque creedme, tenerlo tan cerca con una conducta tan amenazadora, "da miedito", salimos en busca de pájaros. Allí es complicado, se ven pocos y muy difíciles de observar con claridad, aunque sí que podemos fotografiar Zorzal litsitsirupa (Turdus litsitsirupa), Tejedor enmascarado (Ploceus velatus), Batis pririt (Batis pririt), Suimanga pechiescarlata (Chalcomitra senegalensis), c, etc.

Al poco tiempo, comienza una tormenta, primer día desde que llevamos allí que nos llueve, y cada vez lo hace con más fuerza, momento que decidimos recoger e irnos, ya que parte del camino que nos queda hasta Windhoek es camino de tierra y no queremos que se complique la conducción por quedarse la carretera impracticable, que a veces ocurre allí, y sólo pueden pasar coches 4x4.

El viaje hacia Windhoek lo hacemos casi sin parar, aunque una pareja de Águila rapaz (Aquila rapax) posadas en un poste y un Elanio común (Elanus caeruleus), hacen que nos veamos en la obligación de parar y hacerles justicia con una buena serie de fotos.

Llegamos a nuestro hotel de Windhoek sobre las 12:30, comemos y decidimos ir a un último lugar en el centro de la capital de Namibia donde podemos echar el resto, la Reserva de Avis dam.

Allí estamos algo más de una hora donde podemos ver Malvasía maccoa (Oxyura maccoa), Bisbita africano (Anthus cinnamomeus), Azulito angoleño (Uraeginthus angolensis), Papamoscas del Marico (Bradornis mariquensis), Abubilla arbórea violeta (Phoeniculus damarensis), etc.

Avis dam es un bonito lugar para despedirse de la fauna namibia, ya que al día siguiente, nada más levantarnos nos vamos dirección al aeropuerto para volar hacia Madrid.


Bisbita africano
(Anthus cinnamomeus)


Avis dam


Papamoscas del Marico
(
Bradornis mariquensis)

El viaje ha llegado a su fin. Namibia es un país seguro y muy cómodo para viajar, un país preparado para acoger al turismo por sus confortables alojamientos, por su buena y variada cocina, con un pescado estupendo, podemos dar fe de ello, de hecho, en la zona de costa que visitamos se encuentra uno de los caladeros de pesca mejores del mundo.

En cuanto a la gente, comentar que en reglas generales muy bien, aunque he echado de menos en muchas ocasiones una sonrisa de ellos y ellas. Se nota mucho su influencia alemana de gente recta y seria.

Y por último, en cuanto a la fauna, que realmente ha sido el objetivo principal del viaje, es verdad que en algunos lugares que hemos visitado ha sido brutal, sobre todo en el Parque Nacional de Etosha, donde vimos un gran número de los mamíferos que se citan en este report. con unos paisajes de savana con poquísima vegetación que facilita mucho detectar los animales. También mencionar los espectaculares paisajes de la zona costera que visitamos, con fauna muy variada propia de zonas húmedas e intermareales, así como, el impresionante desierto del Namib, donde se encuentran las dunas más altas del mundo, con un aspecto de soledad inmensa, pero nada más lejos de la realidad, porque allí hemos encontrado sisones, corredores, alaúdidos, etc., por tanto, muchas veces estos hábitats tan desérticos te pueden engañar, aunque es verdad que Namibia tampoco es un país, como otros que he visitado, que vayas a encontrar pájaros por cualquier rincón, sino que mi impresión es que van saliendo las especies poco a poco, y en algunos lugares, hay que "picar piedra" para encontrarlos, aún así, el número de especies de aves vistas ha sido de 198 y otras 27 han sido las especies diferentes de mamíferos que hemos podido observar.

País totalmente recomendable para vistitar y darte un buen "atracón" de grandes mamíferos!!!

La lista de aves se puede ver en las listas que he subido en ebird. Se pueden encontrar en esta dirección:
https://ebird.org/lifelist?time=life&r=NA


CRÓNICA
(Parte IV)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768