Namibia 2022 (III)

Del 02 al 16 de Octubre

PARTICIPANTES: Coral Bordas, Ángel Cabo, Guille Muñoz, Manolo Arribas y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte III)

Día 10 de octubre
Ijaba lodge y P. N. Etosha (Okaukejo lodge)

Dik-dik de Damara
(
Madoqua damarensis)


Manolo y Coral



Granadero meridional
(
Granatina granatina)

Día memorable en el sudoeste de África. Ya no sólo por los varios bimbos ornitológicos que hemos conseguido fotografiar, sino también por los mamíferos vistos en este mítico parque nacional, como es Etosha.

Todo empieza a las 6:45 horas, cuando me encuentro con Guille en el camino al restaurante del lodge para ir a recoger la cámara de fototrampeo que dejamos en el campo el día anterior. Solamente han salido algunos mamíferos herbívoros, difícilmente identificables a tenor por las imágenes de la cámara, y un Chacal dorsinegro (Canis mesomelas).

Acto seguido, nos vamos a desayunar y nada más terminar sin perder tiempo, nos damos un paseo por los jardines del Ijaba lodge. Un buen número de pájaros se ponen ante nuestras cámaras, tal como, Batis pririt (Batis pririt), Granadero meridional (Granatina granatina), Barbudo pío (Tricholaema leucomelas), Chagra coroniparda (Tchagra australis), etc. Sobre las 9 y poco salimos hacia Etosha. Lo mejor del viaje de 116 km de distancia es la carretera asfaltada que hace que lleguemos de una manera rápida a nuestro destino.

Llegamos sobre las 10:30 a la puerta de ese mítico parque, donde después de hacer el check-in, nos advierten que desde ese mismo momento bajarse del coche está totalmente prohibido. No hace falta que nos recuerden que detrás de cualquier arbusto puede haber un león por poner un ejemplo.

Lo primero que vemos de camino a nuestro primer alojamiento es un Toco piquinegro (Lophoceros nasutus) y un grupo de Buitre torgo (Torgos tracheliotos) y Buitre dorsiblanco (Gyps africanus). Después de 17 km llegamos a Okaukejo, nuestro lodge durante los siguientes dos días. Una vez hecho el check, aprovechamos para salir y recorrer los caminos cercanos para aprovechar lo que queda de día.

El plan dentro del parque es ir buscando los waterholes (charcos de agua) cercanos a tu alojamiento, que es donde se agolpan todas las aves y mamíferos en sus alrededores, ya que estamos hablando de un lugar muy árido en estos días pertenecientes a la época seca.


Tejedorcito escamoso
(Sporopipes squamifrons)


Waterhole de Okondeka


Mangosta dorada
(Philetairus socius)


Estrilda cabecirroja
(Amadina erythrocephala)


Alondra espolada
(Chersomanes albofasciata)


Avefría coronada
(Vanellus coronatus)

Okondeka es el primer waterhole que visitamos donde vemos que hay una cantidad considerable de mamíferos, aunque el charco está un poco lejos. A la sombra de un árbol podemos ver con prismáticos buen número de Oryx de El Cabo (Oryx gazella), Jirafa (Giraffa camelopardalis angolensis), Ñu azul (Connochaetes taurinus), Gacela saltarina del Kalahari (Antidorcas hofmeyri), etc. También allí deambulan una pareja de Águila volatinera (Terathopius ecaudatus), así como, Avutarda kori (Ardeotis kori) y Avestruz común (Struthio camelus).

También podemos ver descansando debajo de un árbol a unos 200 metros, un grupo de Leones (Panthera leo) que levantan literalmente del asiento del coche al grupo.

Es impresionante el calor que hace allí, los animales aprovechan cualquier piedra de cierto porte o cualquier cartel por pequeño que sea para aprovecharse de su sombra. Los árboles están atiborrados de pájaros, entre los que podemos ver a Tejedorcito escamoso (Sporopipes squamifrons), Estrilda cabecirroja (Amadina erythrocephala), Alondra espolada(Chersomanes albofasciata), Papamoscas tarabilla (Agricola infuscatus), etc.

Seguimos camino buscando waterholes, y el siguiente donde paramos es Nebrowni, donde podemos ver cuatro Elefantes de sabana (Loxodonta africana). Vamos hacia otros waterholes, y en el camino podemos ver una Mangosta dorada (Cynictis penicillata) pájaros interesantes como Sisón negro aliclaro (Eupodotis afraoides), Elanio común (Elanus caeruleus), Azor lagartijero claro (Melierax canorus), etc.

De vuelta hacia Okaukejo volvemos a parar en el waterhole Nebrowni y ¡¡¡BINGO!!!, allí hay dos hembras de León (Panthera leo) a muy pocos metros de nosotros que las disfrutamos durante más de 1 hora.

Para terminar, después de la cena vamos al waterhole que tiene el alojamiento de Okaukejo. Cada uno de los alojamientos que se encuentran dentro del P.N. Etosha, tienen un waterhole pegado a la valla del mismo, y por la noche los iluminan para disfrute de todos los alojados, ya que pueden disfrutar de la fauna que llega por la noche a beber sentados en un banco o en una silla tomando una cerveza.

El momento esa primera noche en Etosha es alucinante, podemos ver hasta 4 ejemplares de Rinoceronte negro (Diceros bicornis), sin duda no es en vano cuando dicen que Etosha, y en concreto el waterhole de Okaukejo, es el mejor lugar del mundo para poder ver a este flipante mamífero.


Oryx de El Cabo (Oryx gazella)

Atardecer en Okaukejo


Rinoceronte negro (Diceros bicornis)



Día 11 de octubre
P. N. Etosha (Okaukejo lodge y waterholes cercanos)

Ñu azul (Connochaetes taurinus)

Acacia en Etosha



Chacal dorsinegro (Canis mesomelas)

Nada más levantarnos, aún de noche, visitamos el waterhole de Okaukejo, donde podemos ver Garza cabecinegra, y un buen grupo de Gacela saltarina del Kalahari (Antidorcas hofmeyri) y Cebra de Burchell (Equus quagga antiquorum). Allí mismo meditamos cual va a ser el plan del día. Decidimos ir primeramente a visitar el waterhole de Okondeka, donde ayer vimos leones, y desde ahí, nos dirigiremos directamente hasta el este para visitar otro charco de los famosos de Etosha, el waterhole Salvadora.

Nos ponemos manos a la obra y vamos directos a Okondeka. Primeramente, paramos en las dos acacias solitarias que hay a mitad de camino, donde volvemos a ver Cernícalo ojiblanco (Falco rupicoloides) a muy buena distancia para la foto.

Seguimos camino y parece ser que han salido a pasear todos los ejemplares de Sisón negro aliclaro (Eupodotis afraoides) del planeta. Nos encontramos con al menos 10 individuos en un corto tramo de carretera.

Al llegar a Okondeka no encontramos nada de lo visto el día anterior, solamente un grupo de Avestruz común (Struthio camelus) y una manada más menos numerosa de Ñu azul (Connochaetes taurinus), pero además, están todos lejísimos. Escudriñando la zona con prismáticos, también descubrimos un nutrido grupo de Ganga namaqua (Pterocles namaqua).

Decidimos irnos dirección Salvadora, pero antes de llegar vemos por el camino una Hiena manchada (Crocuta crocuta) que se acerca a muy pocos metros de nuestro coche. Retomamos el camino y unos kilómetros más adelante paramos en otro waterhole llamado Homob, una charca algo lejana desde la zona de visión, pero con mucha actividad. Allí podemos ver gran número de herbívoros y una bonita Avutarda kori (Ardeotis kori).


Papamoscas del Marico
(Bradornis mariquensis)


Waterhole Charitsaub


Corredor escamoso chico
(Smutsornis africanus)


Elefante de sabana
(Loxodonta africana)


León (Panthera leo)


Hiena manchada
(Crocuta crocuta)

Justo antes de llegar a Salvadora, paramos en otro waterhole llamado Charitsaub donde el número de herbívoros allí se cuenta por cienes, además también podemos ver un bonito Cistícola del Kalahari (Cisticola aridulus), pero el momento top es cuando Guille descubre que andando a lo lejos se va acercando una pareja de Secretarios (Sagittarius serpentarius). Los disfrutamos más de una hora, hasta que decidimos seguir a Salvadora, waterhole que no es tanto como lo pintan, o al menos en el momento que nosotros llegamos, charco lejano con pocos animales en los alrededores.

En el momento de abandonar este waterhole, decidimos volver a Okaukejo para comer allí tranquilos y hacer unas compras en la tienda del lodge.

Volvemos a salir sobre las 16:00 horas y visitamos varios lugares sin nada destacable hasta llegar a Nebrowni. Allí, en el camino de entrada al waterhole, podemos ver un bonito Corredor escamoso chico (Smutsornis africanus), y al llegar al charco, el espectáculo que nos está esperando es para verlo, tres Leonas (Panthera leo) a poca distancia esperando turno para beber, ya que hay 2 Elefantes de sabana (Loxodonta africana) ocupando la totalidad del charco. Al irse los paquidermos, las tres leonas van a beber acercándose bastante a los coches que allí estábamos mirando.

Pasadas las 19:00 volvemos al lodge y nos dirigimos directamente al waterhole, donde nos están esperando aún con la luz del día un Rinoceronte negro (Diceros bicornis) con su cría. Volvemos a la habitación y después de cenar, terminamos de nuevo en el waterhole, y esta vez, no hay 2, sino 5 Rinos, una verdadera pasada este waterhole para esta especie tan amenazada.


Cernícalo ojiblanco
(
Falco rupicoloides)

Planicie en Etosha


Secretario
(
Sagittarius serpentarius)



Día 12 de octubre
P. N. Etosha (Okaukejo lodge y Halali lodge)

León
(Panthera leo)

Waterhole de Halali


Sisón moñudo austral
(Eupodotis ruficrista)

Hoy toca dejar Okaukejo y dirigirnos hacia el este a Halali, el lodge más famoso de todo Etosha, por tanto, nada más sonar el despertador, cargamos las maletas en el coche, desayunamos y emprendemos viaje sobre las 7 de la mañana.

Nuestra primera parada es para ver dos Hienas manchadas (Crocuta crocuta) que están a pocos metros del borde del camino, luego, paramos en Nebrowni, ya que nos pilla de paso. Allí el día anterior habíamos dejado por la tarde tres Leonas (Panthera leo), y hoy había cuatro, no podía empezar mejor la mañana.

Seguimos camino y a los pocos kilómetros podemos ver un Secretario (Sagittarius serpentarius). Es increíble, ya llevamos seis ejemplares de esta especie divisados en diferentes puntos de Estosha y hay gente que se va de aquí sin verlo.

La siguiente parada es en Salvadora. Llegamos allí sobre las 09:00, pero vuelve a defraudar la charca, donde dicen que es el mejor lugar de todo el parque nacional para ver guepardos, con lo cual, no tardamos mucho tiempo en proseguir el viaje.

El waterhole de Charitsaub no queda muy lejos y decidimos pasar a ver como está, pero a diferencia del día anterior, hay muy poca actividad en esta ocasión, por tanto, nos vamos rápidamente dirección a otro de los waterholes famosos del parque que nos pilla de paso a Halali, el waterhole Goas, donde se dice que es el mejor lugar de Etosha para ver Leopardo (Panthera pardus).

Son las 10 de la mañana cuando llegamos, y la verdad, que hay bastante actividad, Impala de cara negra (Aepyceros petersi), Alcéfalo rojo (Alcelaphus caama), Avestruz común (Struthio camelus) con pollos, Ánade piquirrojo (Anas erythrorhynchas), Chorlitejo tricollar (Charadrius tricollaris), etc.


Turdoide caricalvo
(Turdoides gymnogenys)


En la puerta del lodge Halali


Gavilán gabar
(Micronisus gabar)

Después de un buen rato, desde donde estamos vemos que hay coches parados en la zona norte de la charca, pero no podemos ver desde nuestra posición que es lo que realmente ocurre, y al acercarnos, ¡¡¡bueno, bueno, bueno!!!, pero si es un Leopardo (Panthera pardus) encima de una gruesa rama a escasos 10 metros del camino, puff, y nosotros entretenidos con un Chorlitejo a 100 metros.

Nada más llegar, el felino decide bajarse del árbol e irse tranquilamente andando sin ni siquiera mirar ni una sola vez atrás, una pena no haberse dado cuenta antes.

Son las 11:30 y ya con muchísimo calor, decidimos ir a Halali lodge a hacer el check-in.

Antes de comer pajareamos por los jardines del lodge, donde podemos ver y fotografiar Toco piquirrojo sureño (Tockus rufirostris), Turdoide caricalvo (Turdoides gymnogenys), Zorzal litsitsirupa (Turdus litsitsirupa), Ardilla de matorral de Smith (Paraxerus cepapi), etc. Finalmente, terminamos en el waterhole del complejo. Al llegar vemos un montón de Elefantes (Loxodonta africana) que se pueden disfrutar desde una especie de anfiteatro a poco más de una treintena de metros. Esto es montárselo bien.

Por la tarde, volvemos de nuevo al waterhole Goas, pero a diferencia de la mañana, la actividad ahora por la tarde es bajísima.

Volvemos casi sin luz a Halali, cenamos en nuestra cabaña, y después, vamos al waterhole de nuevo donde un nuevo espectáculo nos espera nada más llegar, un temeroso Leopardo (Panthera pardus) merodea la zona, sin atreverse acercarse a la charca, ya que hay un nutrido grupo de Elefantes (Loxodonta africana) acompañados por dos Rinocerontes negros (Diceros bicornis). ¡¡¡Vaya pasada!!!


Alcéfalo rojo
(
Alcelaphus caama)

Leopardo
(
Panthera pardus)


Cebra de Bürchell
(Equus quagga antiquorum)


CRÓNICA
(Parte III)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768