Namibia 2022 (II)

Del 02 al 16 de Octubre

PARTICIPANTES: Coral Bordas, Ángel Cabo, Guille Muñoz, Manolo Arribas y Quique Marcelo

CRÓNICA (Parte I)
CRÓNICA
(Parte II)

Día 6 de octubre
Camino a Uis

Daureb Isib campsite

Con los niños Himba



Bubú silbón (Telophorus zeylonus)

06:30 horas, toca el despertador, desayunamos por último día en el Iris boutique hotel y nos despedimos del personal de este bonito alojamiento que hemos tenido durante 3 días.

Nuestro siguiente destino es Uis, a casi 3 horas de camino, aunque todos sabemos que este tiempo puede aumentar considerablemente por las paradas que podamos hacer en la ruta.

La primera parada es en Swakopmund para ver y fotografiar esas bonitas casas coloniales que se reparten por la ciudad. Continuamos camino por la carretera de la costa hacia el norte, hacia Henties bay, donde en ese punto nos desviaremos hacia el interior, dirección este.

En ese momento nos despedimos de la costa, nos despedimos también de ese clima húmedo y fresquito que vamos a echar mucho de menos una vez que lleguemos a la zona interior y norte del país, allí será todo lo contrario, calor y ambiente muy seco.

Pocos kilómetros después de adentrarnos hacia el interior, la carretera pasa a ser de arena, en vez de asfalto. No vemos ni un solo pájaro hasta 20 km antes de llegar a Uis. El camino por esa carretera polvorienta y con un calor insoportable, no parece el mejor lugar del mundo para que los pájaros que estén por aquí se muestren de una manera normal.

Pero las cosas cambian justo antes de llegar a Uis, cuando descubrimos 3 ejemplares de Sisón de Damaraland (Eupodotis rueppelii) desplazándose a un ritmo pausado que nos dan la oportunidad de hacerles una buena sesión de fotos.


Chorlitejo asiático chico
(
Charadrius asiaticus)


Sisón de Damaraland
(
Eupodotis ruepplii)


Terrera dorsigrís
(
Eremopterix verticalis)


Mujer Himba con niño


Joven mujer Himba


Vivienda Himba

Este sería el principio de una tarde muy productiva, porque enseguida descubrimos varias especies interesantes, como Colinegro tractrac (Emarginata tractrac), Papamoscas tarabilla (Agricola infuscatus), Terrera dorsigrís (Eremopterix verticalis) y un inesperado Chorlitejo asiático chico (Charadrius asiaticus), pájaro que es bastante escaso de encontrar por la zona en la estamos en este momento.

Al llegar a nuestro siguiente alojamiento, Daureb Isib campsite, pajareamos unos 20 minutos antes de ir a comer. Allí es una pasada los pájaros que hay, Escribano alaudino (Emberiza impetuanis), Collalba montana (Myrmecocichla monticola), Tejedor enmascarado (Ploceus velatus), Suimanga oscuro (Cinnyris fuscus), Curruca sureña (Curruca subcoerulea), Bubú silbón (Telophorus zeylonus), y un largo etc.

Nada más terminar de comer, nos dirigimos a un poblado Himba que está en las afueras de Uis, Los Himba son una tribu que aunque han dejado atrás su vida nómada, siguen arraigados a parte de sus costumbres en cuanto a su característica vestimenta y manera de vivir, aunque ahora, al menos en Namibia, se apoyan mucho en el turismo para generar dinero, porque con este dinero compran frutas y otros alimentos en los pueblos cercanos.

Tomamos un montón de fotos junto a esa gente para terminar en las cercanías de nuestro alojamiento fotografiando un par de especies de alaúdidos que hasta ahora no habíamos visto, Alondra piquilarga (Certhilauda subcoronata) y Alondra sabota (Calendulauda sabota). Poco más da el día de sí, por tanto, sin apenas ya luz, nos retiramos al campsite.


Pájaro ratón dorsiblanco
(
Colius colius)

Niño Himba


Eslizón de labios de cuña
(Trachylepis acutilabris)



Día 7 de octubre
Brandberg white lady lodge y alrededores (Erongo)

Prinia pechinegra
(
Prinia flavicans)


Baobab en Daureb Isib campsite



Estornino naburup
(Onychognathus nabouroup)

Hoy madrugamos de nuevo para aprovechar justo antes del desayuno y partir hacia nuestro siguiente destino. Tenemos un buen pajareo con especies interesantes, como Estornino de El Cabo (Lamprotornis nitens), Gorrión grande (Passer motitensis), Bulbul encapuchado (Pycnonotus nigricans), Prinia pechinegra (Prinia flavicans) y el escaso Estornino naburup (Onychognathus nabouroup) que luego más tarde, iba a ser abundante en otros lugares.

Antes de salir del Daureb Isib campsite en Uis y dirigirnos a Erongo, nuestro siguiente destino, paramos en una casa que estaba prácticamente pegada a la valla de nuestro alojamiento, donde unas cañerías están perdiendo agua y se concentran grandes números de pájaros, incluyendo gangas. Allí podemos ver a cierta distancia Tortolita rabilarga (Oena capensis), Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis), Ganga namaqua (Pterocles namaqua), y claro, cada vez que hay una gran concentración de pájaros, los depredadores están cerca, como un bonito Cernícalo africano (Falco rupicolus) que los acechaba y de vez en cuando los hacia pasadas rasantes atacándolos.

Finalmente, y tras hablar con una chica que estaba mirando nuestro despliegue de cámaras y material óptico por detrás de la valla, habla con el dueño de la casa, el cual se muestra muy amable, nos abre la cancela de la casa y podemos pasar con el coche para posicionarnos a una buena distancia del charco y así poder tomar buenas fotos de todas las aves que por allí volaban.


Suricatas en White lady
(
Suricata suricatta)


Corredor rufo (Cursorius rufus)


Toco piquigualdo sureño
(Tockus leucomelas)

Más tarde, ya nos ponemos en ruta hacia el Brandberg white lady lodge, nuestro siguiente alojamiento en el área de Erongo. Por el camino podemos ver pájaros interesantes, como de nuevo un ejemplar de Sisón de Damaraland (Eupodotis rueppelii), Alondra de Stark (Spizocorys starki), Corredor rufo (Cursorius rufus) y una preciosa Carraca coroniparda (Coracias naevius) que nos da la bienvenida posada justo en lo alto de un árbol en la entrada del White lady lodge.

Hacemos el check-in en la recepción del lodge, comemos y gastamos todo el tiempo de la tarde pajareando por los extensos jardines del lodge, donde también tenemos tiempo en la hora central de la tarde, que es cuando el calor más aprieta, para darnos un refrescante baño en la piscina. Es alucinante ver los dos ejemplares de Suricata (Suricata suricatta) que tienen como mascotas en los jardines. Dicen que los salvaron de una muerte segura, ya que se quedaron huérfanos y los recogieron muy jóvenes......, la verdad que no sé muy bien el fondo de la cuestión, pero allí estaban los dos campando a sus anchas por la zona de la piscina entre las personas allí alojadas. Por aquellos maravillosos jardines podemos ver Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas), Lorito de Rüppell (Poicephalus rueppellii), Drongo ahorquillado (Dicrurus asimilis), Colinegro familiar (Oenanthe familiaris), Avefría armada (Vanellus armatus), Barbudo pío (Tricholaema leucomelas), etc.

Terminamos esta jornada sentados en un mirador alto que tiene el lodge para tomar fotos de la puesta de sol, un día muy completo.


Sisón de Damaraland
(
Eupodotis ruepplii)

Desde el mirador del White lady


Cernícalo africano
(Falco rupicolus)


Día 8 de octubre
Brandberg white lady lodge y Camp Mara

G
anga namaqua (Pterocles namaqua)

Puesta de sol en el White lady



Ganga namaqua (Pterocles namaqua)

Suena el despertador temprano y antes de ir a desayunar exprimimos la mañana en el waterhole (charco de agua) que está cercano al lodge. Tenemos mucha curiosidad de ver qué especies entran allí a saciar su sed.

Nos ubicamos cerca del charco con el coche y colocamos unas telas de camuflaje en las ventanillas para pasar desapercibidos y sacar nuestro objetivo sin ser vistos. Comento al grupo que casi con toda seguridad van a caer las gangas allí porque ya las estamos empezando a ver volando por encima del charco, pero hay un problema, hemos llegado Ángel, Guille, Manolo y yo con un solo coche y no podemos fotografiar allí los cuatro a través de las dos ventanillas que dan a la parte que está ubicado el waterhole, por ello, decidimos Manolo y yo salir del coche, darnos una vuelta por los alrededores buscando otras especies, y al rato volver con el otro coche.

Los alrededores del lodge están muy animados, con especies interesantes, como Abubilla arbórea cimitarra (Rhinopomastus cyanomelas), Abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus), Toco angoleño (Tockus monteiri), Barbudo pío (Tricholaema leucomelas, etc.

Pasada una hora aproximadamente desde que dejamos a Guille y Ángel en el charco, decidimos ir a por el otro coche y retornar a buscarlos, porque durante toda la mañana hemos visto cientos de Gangas namaqua (Pterocles namaqua) volando por encima de nuestras cabezas con dirección donde se encuentran ellos. Volvemos a comentar Manolo y yo que nos da la impresión que lo están pasando muy bien, y no nos equivocamos, porque en el momento que llegamos allí, rápidamente comprendemos el espectáculo que ha debido ser aquello solamente viendo las caras de Guille y Ángel.


Brandberg white
lady lodge


Abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus)


Roquero de Namibia
(Monticola brevipes)


Culebrera sombría
(
Circaetus cinereus)


Toco angoleño (Tockus monteiri)


Carraca coroniparda
(Coracias naevius)

Cientos de gangas bajan al charco a beber, haciendo de aquello un espectáculo difícil de narrar para comprenderlo simplemente con la narración en estas líneas. Hay momentos que no se llegan a ver las orillas con cientos de gangas apelotonadas esperando turno para beber o bañarse, puff......, espectacular. Otras especies, en números mucho menores también llegan, como Paloma de Guinea (Columba guinea), Tórtola de El Cabo (Streptopelia capicola), Tortolita rabilarga (Oena capensis), Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis), Terrera dorsigrís (Eremopterix verticalis), etc.

Finalmente nos vamos de allí con una gran sonrisa en la cara dirección a Camp Mara. Este va a ser nuestro próximo destino a unos 170 kilómetros, cerca de la ciudad de Omaruru.

El viaje transcurre por una polvorienta carretera que se hace pesadísima, sin apenas ver ni una sola especie ornítica, tan solo nos alegró el viaje 3 gacelas que vimos lejos a mitad de camino.

Llegamos a Camp Mara sobre las 14:30, hacemos el check-in y nos dan la habitación. El calor en ese momento es asfixiante, 32º con mucha humedad, por tanto, decidimos comer en la habitación, bajo el aire acondicionado, y descansar un rato hasta que el calor nos dé tregua.

Algo más tarde, y aunque el calor no ha cesado mucho, decidimos dar una vuelta para ver que se mueve por allí. Especies interesantes posan ante nuestras cámaras, como Colinegro familiar (Oenanthe familiaris), Roquero de Namibia (Monticola brevipes), Toco de Damara (Tockus damarensis), Estrilda melba (Pytilia meba), etc.

La jornada termina en el jardín de Camp Mara fotografiando un alucinante Autillo africano (Otus senegalensis) que no paraba de cantar encima del árbol donde estábamos sentados. Un buen colofón para terminar el día.


Toco de Damara
(
Tockus damarensis)

Autillo africano (Otus senegalensis)


Colinegro familiar
(
Oenanthe familiaris)



Día 9 de octubre
Erongo Wild e Ijaba lodge

Laniotordo
(
Laniturdus torquatus)


Amanecer en Erongo



Francolín de Hartlaub
(
Pternistis hartlaubi)

Nuevamente temprano suena el despertador, son las 05:30 h. Hoy me he levantado muy congestionado y parece que el constipado que he traído desde Madrid, más allá de remitir se está acentuando, espero que no sea covid, aunque aquí no tengo manera de saber si es o no.

Tenemos solamente 45 minutos antes de salir definitivamente de Camp Mara, y necesito asearme, tomar un café, hacer la maleta y recoger la cámara de fototrampeo que he dejado puesta la noche anterior en un lugar cercano a nuestro lodge.

Ya con las maletas en el coche, vamos a por la cámara, pero solamente ha salido lo que parece ser una gineta, no sé de qué especie en concreto, porque se la ve fatal, por tanto, un poco decepcionante, ya que el sitio es muy bueno y la noche anterior hablábamos que aquí podría salir cualquier cosa, incluso un leopardo, de los que según el propietario del lodge merodean por los alrededores.

Emprendemos camino hacia Erongo Wilderness lodge, lugar donde el día anterior hemos quedado con Bommie, un guía local que nos va a ayudar a ver y fotografiar al endémico Francolín de Hartlaub (Pternistis hartlaubi) y otras especies interesantes del lugar.


Damán de rocas
(
Procavia capensis welwitschii)


Saltarrocas de Damara
(
Achaetops pycnopygius)


Vinago africano común (Treron calvus)

El camino por el área alrededor del límite del lodge es espectacular, en un terreno rocoso donde podemos ver un buen número de Damán de rocas, de la subespecie Welwitschii (Procavia capensis welwitschii). Muy pronto, Bommie descubre los primeros ejemplares de Francolín de Hartlaub (Pternistis hartlaubi), y el grupo los puede disfrutar un buen rato a una distancia bastante buena para poder tomar una buena serie de fotos. Según vamos andando vamos descubriendo más especies interesantes, como Laniotordo (Lanioturdus torquatus), Saltarrocas de Damara (Achaetops pycnopygius), Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis), etc., y entre los reptiles un llamativo Agama roquero de Namibia (Agama planiceps) que se encuentra por todas partes.

Desayunamos en el mismo lodge, y después, partimos hacia nuestro próximo alojamiento en Outjo, el Ijaba lodge at Buchfeld park, un buen sitio con unos jardines que nada más verlos decimos que nos pueden dar muchas sorpresas.

En un primer paseo por allí nada más terminar de comer, vemos Pintada común (Numida meleagris), Alzacola dorsirrojo (Cercotrichas leucophrys), Vinago africano común (Treron calvus), Prinia pechinegra(Prinia flavicans), Toco de Damara(Tockus damarensis), etc.

Con el día prácticamente terminado, colocamos de nuevo la cámara de fototrampeo en el watarhole (charco de agua) que tiene el lodge y nos vamos a descansar a nuestras habitaciones, mañana sonará el despertador muy temprano de nuevo y al medio día partiremos para uno de los destinos más ansiados del viaje, el mítico Parque Nacional de Etosha.


Alzacola dorsirrojo
(
Cercotrichas leucophrys)

Ardilla listada africana del Congo
(Funisciurus congicus)


Agama roquera de Namibia
(
Agama planiceps)


CRÓNICA (Parte I)
CRÓNICA
(Parte II)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768