NEPAL 2019 (II)

Del 9 al 24 de Junio

PARTICIPANTES: Iris Marcelo, Pepa Penagos, Sanzeev Acharya y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte II)

Día 15 de junio
Llegada al Parque Nacional de Chitwan


Cotorra alejandrina
(Psittacula eupatria)

Buitrón cistícola
(Cisticola juncidis cursitans)


Salangana del Himalaya
(Aerodramus brevirostris)

Aquella noche fue bastante complicada en Koshi Tappu, estuvo diluviando con relámpagos y truenos de esos que parece que se va a acabar el mundo, aunque hemos tenido suerte, ya que una vez sonó el despertador todo se calmó.

Desayunamos a las 6 de la mañana y en otra media hora estábamos camino al Parque Nacional de Chitwan. El trayecto nos va a llevar 7 horas de viaje por carreteras que no estaban en muy mal estado, pero siempre acompañados de esa manera tan peculiar que tiene la gente de este lado del mundo de conducir, que hacía que el viaje fuera toda una aventura, con adelantamientos en línea continua sin saber que nos vamos a encontrar en el siguiente instante, o simplemente, adelantando con un coche que viene de frente llegando a pasar los tres a la vez en una carretera de doble sentido con arcenes estrechos, lo dicho, más que una aventura.

Paramos a comer en un hotel en una población llamada Hetauda y todavía nos quedaba más de hora y media de camino. Poco que contar de lo sucedido en el trayecto, ya que dormitamos bastante descansando del cansancio acumulado de los días anteriores.

Entre lo más destacado que vimos en este arduo y largo viaje fue en una de las paradas unos cuantos individuos de Salangana del Himalaya (Aeordramus brevirostris), una especie de vencejo que aunque abundante en Nepal, tan sólo lo vi en esa ocasión, además Bulbul cafre (Pycnonotus cafer humayuni), Oropéndola encapuchada (Oriolus xanthornus), Abejaruco esmeralda oriental (Merops orientalis beludschicus) o Gavilán chikra (Accipiter badius dussumieri), entre otros.

Llegamos al Rhino lodge, nuestro alojamiento de Chitwan, sobre las 15:30, allí nos recibieron con un refresco y nos explicaron el plan de la tarde que iba a consistir por un paseo a pie guiado por el interior del parque.


Bulbul cafre
(Pycnonotus cafer humayuni)

Andurreando por Chitwan


Avefría fluvial
(Vanellus duvaucelli)

El lugar es una pasada, con unos jardines interesantísimos donde además de muchas aves que ver en su interior, nos han advertido que por la noche tengamos cuidado porque de vez en cuando se cuelan dentro de las instalaciones algún elefante o rinoceronte salvajes, porque hay una zona abierta al exterior, con lo cual, si eso sucediera nos comentan que nos metamos rápidamente en nuestras habitaciones y avisemos a recepción.

Ya en nuestra habitación, Iris mira desde la ventana la piscina que va a poder disfrutar en nuestra instancia allí y está muy feliz por ello. Descansamos un rato y a las 5 de la tarde salimos de la habitación al encuentro de Sanjib y del guía local que nos proporciona el lodge para andar a lo largo del río.

La ornito-fauna durante el paseo es bastante rica y abundante pudiendo ver en un corto espacio de tiempo, Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria), Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), Anhinga asiática (Anhinga melanogaster), Ciervo porcino (Axis porcinus), Cucal chino (Centropus sinensis), Pavo real común (Pavo cristatus), Cistícola buitrón de la subespecie cursitans (Cisticola juncidis cursitans), etc.

En este corto paseo me he dado cuenta lo grandioso que es este mítico parque nepalí, el Parque Nacional de Chitwan, donde entre su espesa selva se esconden animales tan alucinantes como los anteriormente citados, Elefante asiático (Elephas maximus) o Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), pero también entre su espesura deambula el felino más grande del planeta, el Tigre de Bengala, aunque bastante más difícil de ver que en India, donde estuve en el mes de marzo de este mismo año y pude tomar bastantes fotos de una impresionante hembra en el Parque Nacional de Bandhavgarh, en este enlace os muestro alguna foto de aquel momento. Pincha aquí.

Otro momento notable del paseo fue cuando pudimos ver un precioso y enorme Cálao cariblanco (Anthracoceros albirostris), además de Tórtola moteada occidental (Spilopelia suratensis), Avefría fluvial (Vanellus duvaucelli), Iora común (Aegithina tiphia humei), etc.

Volvemos al hotel sobre las ocho menos cuarto de la tarde donde después de cenar nos llevan a ver una representación de danza local antes de volver definitivamente a la habitación para ducharnos e ir a la cama.


Tórtola moteada occidental
(Spilopelia suratensis)

Cálao clariblanco
(Anthracoceros albirostris)


Pavo real común
(Pavo cristatus)



Día 16 de junio
Parque Nacional de Chitwan



Prinia cenicienta (Prinia hodgsonii)

Rinoceronte indio
(Rhinoceros unicornis)


Minivet escarlata
(Pericrocotus flammeus speciosus)

Este día 16 de junio, fue de los que hacen afición por todas las buenas observaciones de especies interesantísimas que pudimos ver en nuestra ruta en jeep por el Parque Nacional de Chitwan, pero además también, por el buen bañito que nos dimos en la pisci antes del almuerzo, y también, por cómo ha disfrutado Iris por la tarde en un paseo a lomos de un elefante por el interior del parque.

Empezó el día con un buen desayuno en el restaurante a las 6 de la mañana y enseguida montamos en el jeep descapotable para visitar las entrañas de este bonito parque, donde al igual que en la India, en ningún momento te puedes bajar del vehículo por razones obvias, hay tigres y otros animales que pueden poner en peligro tu integridad si te topas a pie con ellos.

Una vez llegamos a la puerta del parque, nuestro guía hizo los trámites pertinentes para acceder e instantes después cruzamos la valla y nos sumergimos en Chitwan.

Como comentaba en el relato del día anterior, en este parque es muy difícil ver tigres por lo cerrada que es la jungla, no como en India donde predominaban en muchas ocasiones las zonas abiertas, momentos que podías disfrutar de muy buenas vistas de la fauna. De cualquier manera, el parque de Chitwan me encantó, sobre todo porque estábamos prácticamente solos a diferencia que en India, ya que cuando alguno de los coches veía un ciervo allí se agolpaban en pocos minutos 10 coches o más, por no decir si se veía un tigre, donde me pareció que cuando se daba esta situación se ejercía mucha presión al animal y los coches literalmente lo rodeaban.


Pita encapuchada occidental
(Pitta sordida cucullata)

Rino cerquita, cerquita


Pita india (Pitta brachyura)

Entrando en materia, voy a nombrar algunas de las buenas observaciones que pudimos disfrutar en el paseo en jeep por el interior del parque, Ceniciento grande (Tephrodornis virgatus pelvicus), Zorzal citrino (Zoothera citrina), Trepador piquirrojo (Sitta frontalis), Minivet escarlata (Pericrocotus flammeus speciosus) y Alcaudón schach (Lanius schach) entre otros.

Pero el momento top fue cuando estábamos en un camino observando una pareja de Tórtola cabecigrís (Streptopelia tranquebarica), cuando de repente se cruza un Meloncillo gris (Herpestes edwardsii), seguido de uno de los pájaros que me moría por ver cuando estuve planeando mi viaje a Nepal, la Pita india (Pitta brachyura). Primeramente, la vimos en el mismo camino y más tarde perchada en un árbol muy cercano a nuestra posición que nos dio una buena oportunidad de verla a placer y también de fotografiarla comiendo orugas.

No había terminado la emoción de ese momento cuando de repente nos aparece entre la espesura de la jungla la otra especie de pita que se puede ver en Chitwan en esta época del año, la Pita encapuchada occidental (Pitta sordida cucullata), otro regalo de esos que no tienen precio.

No se habían acabado aquí los momentos TOP, porque minutos más tarde descubrimos un impresionante Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) cruzando el río y pasando a escasos 15 metros de nuestro jeep, pufff, momentazo.

Antes de volver al lodge, vimos más especies interesantes como, Cuco alicorto (Cuculus micropterus), Prinia cenicienta (Prinia socialis stewarti), Drongo picogordo (Dicrurus annectens), etc., y entre los mamíferos Ardilla de la palma de cinco rayas (Funambulus pennantii) o Chital (Axis axis).

Ya de vuelta al lodge, nos dimos un buen baño en la piscina y después del almuerzo hicimos un tour en elefante por el interior del parque donde descubrimos un nuevo rinoceronte tumbado en un charco de barro. Volvimos al lodge ya casi de noche.


Cuco alicorto (Cuculus micropterus)

Los elefantes del tour


Zorzal citrino (Zoothera citrina)



Día 17 de junio
Viaje en bote por el río Rapti y visita al centro de cría de elefantes (Chitwan)


Pigarguillo común
(Icthyophaga ichthyaetus)

Navegando por el río Rapti


Parque Nacional de Chitwan

Desayunamos en nuestro alojamiento, el Rhino lodge, y nos pusimos en marcha sobre las 7:30 con dirección al embarcadero del río Rapti que recorre el Parque Nacional de Chitwan.

Esperando en el área del embarcadero puedo ver una pareja de Trepador ventricastaño (Sitta cinnamoventris almorae) buscando alimento por todos los árboles de la zona.

Una vez Sanjib hizo los trámites pertinentes, montamos en un bote y estuvimos recorriendo el río gran parte de la mañana, donde pudimos ver Gavial (Gavialis gangeticus) y Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris), los dos grandes reptiles acuáticos que pueblan el río.

Entre las aves, se puede destacar un precioso Pigarguillo común (Icthyophaga ichthyaetus) perchado en una rama, que fue la única vez que le pudimos ver en todo el viaje, además de Alción picocigueña (Pelargopsis capensis), Marabú menor (Leptoptilos javanicus), Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis), Cigueña lanuda asiática (Ciconia episcopus), Culebrera chiíla (Spilornis cheela), etc.

Gran parte de este tour mañanero lo gastamos en unas casas abandonadas en mitad de la selva del parque que nos comentó el guía que fueron usadas durante muchos años por la realeza para descansar. En este paseo a pie, el guía nos dio instrucciones de lo que teníamos que hacer si aparecía un Rinoceronte, con lo cual, teníamos que estar alerta en todo momento, vaya aventura. Finalmente, sí que vimos un Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) a muy pocos metros de nosotros bañándose y alimentándose plácidamente en mitad del río.

Al terminar este tour, nos dirigimos al alojamiento con una temperatura cercana a los 40º, por no hablar de la alta tasa de humedad que había en el aire, que hacía que nuestras camisetas estuvieran totalmente mojadas como si nos hubiéramos bañado en ese momento en una piscina.


Mujer trabajando en Chitwan

Panal


Vencejo arborícola coronado
(Hemiprocne coronata)

En ese momento y hasta la hora del almuerzo, las chicas se metieron en la habitación al fresquito del aire acondicionado, pero yo me resistía a esos "lujos asiáticos" y seguí pajareando por los jardines del hotel, donde vi Estornino pío común (Gracupica contra), Estornino malabar (Sturnia malabarica), Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata), Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus pyrrhotis), Sastrecillo común (Orthotomus sutorius), Koel occidental (Eudynamys scolopaceus), etc.

También localicé dos nidos diferentes de Capuchino punteado (Lonchura punctulata) que me tuvieron entretenido un buen rato, hasta que ya decidí parar por el enorme calor que hacía e ir a llamar a Iris para bañarnos en la piscina, donde estuvimos hasta poco antes de ir a comer.

Después de la comida descansamos un rato hasta las 15:30, hora en la que salimos de nuevo de ruta. Esta vez recorremos otra zona del parque a pie, y el guía nos vuelve a dar los mismos consejos que por la mañana, porque en esta zona te puedes encontrar un elefante o rinoceronte salvaje, y por tanto, si ocurriera esta situación, básicamente hay que hacer caso a todas las indicaciones del guía.

Este paseo fue muy pobre en observación de aves, tan solo pude ver un Pico crestigrís (Picoides canicapillus mitchellii) y dos especies que fueron la única vez que las vi en el viaje y no me dieron la oportunidad de fotografiarlas, Mina religioso (Gracula religiosa) y Vencejo de la Cochinchina (Hirundapus cochinchinensis).

Para terminar el día visitamos un centro de cría de elefantes donde militares los entrenan para combatir el furtivismo y también para que realicen los paseos en los tours de turistas. Iris estaba encantada viendo a los más pequeños elefantes, pero a mí no me estaba haciendo ninguna gracia la demostración que nos hicieron de entrenamiento, ya que los pegaban con fuerza para que atendieran a sus indicaciones.

Ya por último, al volver al alojamiento pude ver un ejemplar volando de Ibis verrugoso (Pseudibis papillosa) y varios ejemplares de Avión paludícola asiático (Riparia chinensis) perchados en cables de electricidad.


Capuchino punteado
(Lonchura punctulata)

Niña cargando ladrillos


Las exploradoras



Día 18 de junio
Parque Nacional de Chitwan, baño sobre elefante y viaje a Lumbini


Gallo bankiva
(Gallus gallus)

Sobre los elefantes del centro de cría


Monarca nuquinegro
(Hypothymis azurea styani)

Hoy ha sido el día que más temprano me he levantado de lo que llevamos de viaje, porque he quedado con Sanjib para ir a pajarear mientras que las chicas se quedaban durmiendo. Ya me dijeron la noche anterior que hoy se lo iban a tomar con mucha calma.

A las 5 de la mañana me encuentro con Sanjib y puedo localizar a las primeras aves por el jardín del lodge, entre algunas de ellas se encuentran un bonito Barbudo listado (Megalaima lineata hodgsoni), seguido de un impresionante Cálao cariblanco (Anthracoceros albirostris) que pasa volando por encima de nuestras cabezas y un atareado Cucal chino (Centropus sinensis) buscando lombrices por el suelo del jardín. La pena que es un poco temprano y apenas hay luz para tomarles alguna foto.

Chos nos acompaña nuevamente en nuestra ruta matutina por las cercanías del margen derecho del río Ratni, que va a ser muy parecida a la que realizamos el primer día que llegamos a Chitwan. Chos es el guía que nos lleva acompañando durante toda nuestra estancia allí.

Al adentrarnos en la selva nos encontramos con una hembra de Gallo bankiva (Gallus gallus), una Oropéndola encapuchada (Oriolus xanthornus), Drongo real (Dicrurus macrocercus), y más tarde, descubrimos las tres lindezas que nos iba a dejar esa bonita mañana en Chitwan.

Para empezar volvemos a descubrir a la misma especie que vimos el último día en Koshi Tappu y que nos fue tan difícil de fotografiar con algo de calidad, Tordina pechiestriada (Pellorneum ruficeps mandellii), esta observación fue seguida por otra especie que oímos también en Koshi pero que no logré ver, Timalí goliestriado (Macronus gularis rubicapilla), para terminar con una inquieta pareja de Monarca nuquinegro (Hypothymis azurea styani) que se movía por las copas de los árboles, tres especies de las realmente difíciles de conseguir.

Seguimos andando y llegamos a una zona casi pegada a la orilla del río donde nos sobrevolaron bastantes pájaros, pero todos ellos comunes, de los que llegabas a ver casi a diario, Miná común (Acridotheres tristis), Estornino malabar (Sturnia malabarica), Miná de la jungla (Acridotheres fuscus), etc., hasta que dimos con una diminuta y nerviosa Prinia de Hodgson (Prinia hodgsonii) que nos hizo disfrutar un buen rato.

Continuamos por un sendero algo cerrado de vegetación, cuando de repente Chos y Sanjib se detienen ante unas huellas, unas huellas gigantes, y exclaman "Rhyno", incluso me dicen que huele a rinoceronte. Por aquí anda el gran Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis).


Prinia de Hodgson

(Prinia hodgsonii)

Panal sobre una cornisa
en el poblado de Chitwan


Estornino alipinto
(Saraglossa spilopterus)

Unos minutos más tarde, a unos cien metros, nos lo encontramos tumbado en mitad del río hasta que se levanta y desaparece saliendo por la orilla de enfrente a nosotros, menos mal que ha elegido esa orilla para salir.

Para terminar la ruta matutina, vemos muy cerca de la orilla a un numeroso grupo de Gavial (Gavialis gangeticus) acompañados de algún Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris).

Volvemos a desayunar al lodge, y después, me doy una vuelta por los jardines, donde puedo ver Gavilán chikra (Accipiter badius dussumieri), un Águila india (Aquila hastata) volando a gran altura y un nuevo bimbo para mí, Estornino alipinto (Saraglossa spilopterus), etc.

Sobre las 10 de la mañana volvemos al río con las chicas, ya que van a tomar un baño subidas a un elefante, una actividad en la que se lo pasan "pipa". Subidas a lomos del animal, éste las echa agua que ha recogido con su trompa, realmente fue un momento muy refrescante.

Volvemos de nuevo al lodge y antes de comer hacemos la maleta para abandonar Chitwan. Nuestro próximo destino es el Lumbini Budha garden, situado en la ciudad de Lumbini, lugar lleno de templos, muy sagrado para todos los seguidores de la religión budista.

Para que nos hagamos una idea de lo que significa Lumbini para los budistas, se puede decir que es lo mismo que lo que significa la Meca para los musulmanes, lugar de peregrinación donde nació Buda Gautama.

Fue un largo viaje de más de cuatro horas, con tan sólo una parada para comer, llegando al alojamiento de Lumbini casi ya de noche, con solamente tiempo al llegar de hacer el chequeo en el lodge, ducharnos y descansar un rato en la habitación e ir finalmente a cenar al comedor.


Suimanga asiático
(Cinnirys asiaticus)

Baño sobre elefante


Garcilla india
(Ardeola grayii)


CRÓNICA
(Parte II)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768