INDIA 2019 (III)

Del 11 al 23 de Marzo

PARTICIPANTES: Coral Bordas, Manolo Arribas, Guille Muñoz, Sanzeev Acharya y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte III)

Día 19 de marzo
Río Koshi y río Katni


Chotacabras de sabana
(Caprimulgus affinis)

Geco casero (Hemidactylus frenatus)


Chicas indias

La noche anterior fue larga, la alargamos buscando chotacabras y otras lindezas indias, aunque solamente llegamos a ver un Chotacabras de sabana (Caprimulgus affinis) y un Geco casero (Hemidactylus frenatus) buscando insectos muy cerca de un foco que alumbraba uno de los lodges.

Esto es un "no parar", porque hoy nuevamente suena el despertador muy temprano y Sanjib nos va a llevar al río Koshi a buscar aves. Uno de los principales objetivos es el Mirlo acuático pardo (Cinclus pallasii), que finalmente no apareció, ni tampoco ninguna de las especies de torrentero que podríamos haber encontrado entre los cantos rodados de aquel pedregoso río, pero nos estaba esperando una buena sorpresa, un Pigarguillo menor (Icthyophaga humilis plumbea) que nos sobrevoló varias veces y pudimos hacerle una buena serie de fotos.

La verdad que la mañana se nos va rápidamente y pocas sorpresas más tenemos, aunque dos nuevos bimbos logramos ver, que a la postre, sería la única vez que los vimos en todo el viaje, un precioso, aunque algo lejano, Colirrojo fuliginoso (Rhyacornis fuliginosa), y un pequeño grupo de Bulbul ceniciento (Hemixos flavala) que es cierto que maquillan una mañana que sinceramente no ha sido como las anteriores, si no, algo aburrida. También es verdad que no es muy buena época para esas especies que buscábamos, aunque tampoco se escapan a nuestros ojos especies no menos interesantes, aunque ya las habíamos visto antes, como Martín gigante asiático (Megaceryle lugubris continentalis), Alción picocigueña (Pelargopsis capensis), Arrenga común (Myophonus caeruleus temminckii) u Oruguero alibarrado (Hemipus picatus).

Volvimos al hotel pronto, sobre las 10 de la mañana, para desayunar y preparar la maleta, ya que, hoy cambiamos de destino, un destino que ya nos ha avisado Sanjib que nos va a dar nuevas oportunidades de ver especies que hasta ahora no hemos visto, Sat tal.


Colirrojo fuliginoso
(Rhyacornis fuliginosa)

Río Koshi en Pangot


Pigarguillo menor
(Icthyophaga humilis plumbea)

Salimos hacia Sat tal sobre las 12:00 llegando al hotel cerca de la gran población de Nainitial a las 13:00. Nos alojamos en el peor hotel con diferencia que tuvimos en todo el viaje.

Una vez nos entregaron la habitación, rápidamente fuimos a comer al restaurante para seguidamente montarnos en el coche y dirigirnos hacia el río Katni, un lugar que resulto ser de lo más productivo.

Nada más bajar del coche, Manolo descubre un precioso Torrentero dorsigrís (Enicurus schistaceus) que lo disfrutamos durante más de media hora, un precioso pájaro sin duda. El camino que recorremos a lo largo del rio resulta de lo más agradable y las especies se van sucediendo a nuestro paso, tales como, Papamoscas de McGrigor (Niltava macgrigoriae), Mosquitero dorsiclaro (Phylloscopus chloronatus simlaensis). Charlatán barrado (Garrulax lineatus), etc.


Tarabilla gris
(Saxicola ferreus)

Río Katni en Sat tal


Torrentero dorsigrís
(Enicurus schistaceus)

Algo más tarde descubrimos un Abanico gorjiblanco (Rhipidura albicollis) que siente curiosidad por nosotros y lo tenemos a poca distancia durante bastante tiempo, además, aparecen otras lindezas indias, como por ejemplo, Papamoscas tricolor (Ficedula tricolor), Suimanga siparaja (Aethopyga siparaja seheriae), Cetia verdiamarilla (Cettia flavolivaceus) y Mito gorjinegro del Himalaya (Aegithalos iredalei), entre otros.

La tarde va cayendo y ya casi apenas tenemos luz, ya no para fotografiar, sino para poder ver las aves, aunque una de las últimas que aparece en la penumbra del interior del bosque de ribera del río Katni es un Zorzal piquilargo (Zoothera monticola), pena de la poca luz que hay. No hay tiempo para más, con lo cual, nos dirigimos al hotel y damos el día por acabado.


Abanico gorjiblanco
(Rhipidura albicolis)

Mujer en su tarea diaria


Charlatán barrado
(Garrulax lineatus)



Día 20 de marzo
Sat tal y ruta hacia Pangot


Charlatán gorjiblanco
(Garrulax albogularis)

Reserva forestal de Sat tal


Barbudo grande
(Psilopogon virens marshallorum)

Hoy va a ser un día de esos que se celebran a lo grande, ya que fue la jornada que más especies diferentes de aves vimos, y mucho mejor, que pudimos fotografiar a poca distancia, ya que Sanjib nos llevó a un hide fotográfico a mitad de montaña, el cual, por un módico precio pasamos un par de horas insuperables, con pájaros muy interesantes.

Nos levantamos muy pronto, sobre las 5 de la mañana, y a las 6, ya estábamos dentro del bus camino a ese escondite fotográfico, al cual no tardamos mucho en llegar.

El lugar consiste en un hide para unos 8 o 10 fotógrafos con un escenario enfrente al que atraen a las aves con fruta y semillas, además hay varios puntos de agua que se hacen irresistibles para todo animal que pasa por allí. Es increíble ver como nada más terminar de suministrar la comida y el agua la persona responsable del hide, un desfile de especies de aves se hace ver alrededor de la zona. Estamos hablando de especies tan interesantes como Faisán kalij (Lophura leucomelanos hamiltonii), Barbudo grande (Psilopogon virens marshallorum), Sibia rufa (Heterophasia cristata), Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea) o Pito nuquigualdo (Chrysophlegma flavinucha kumaonense), por nombrar algunas.

La mañana avanza y la luz cada vez va mejorando, el calor comienza a apretar y otras aves acuden a los diferentes puntos de agua que hay distribuidos por el enorme escenario que tenemos ante nosotros, Estas nuevas especies no dejan de ser tan interesantes como las ya nombradas, Pito nuquinegro (Picus guerini sanguiniceps), Tórtola oriental (Streptopelia orientalis meena), Urraca piquirroja (Urocissa erythrorhyncha occipitalis), tres especies diferentes de charlatanes, crestiblanco (Garrulax leucolophus), gorjiblanco (Garrulax albogularis) y golirrufo (Garrulax rufogularis occipitalis), que a cual más bonito, por no decir una espectacular paloma que dejo anonadado a todos los fotógrafos que allí estábamos, la Palomita esmeralda cabecigrís (Chalcophaps indica), lo dicho, un espectáculo de lugar, muy recomendable.


Charlatán crestiblanco
(Garrulax leucolophus)

Guille en Sat tal


Leiótrix piquirrojo (Leiothrix lutea)

Una vez terminamos en aquel magnífico hide fotográfico, Sanjib nos lleva a la Reserva forestal de Sat tal, un lugar en el que se paga una entrada, que utilizan para el mantenimiento de la reserva, y en el que puedes disfrutar de sus senderos, en los cuales sumamos un buen número de especies nuevas, como Bulbul negro (Hypsipetes leucocephalus psaroides), Camachuelo pardo (Pyrrhula nipalensis), Carbonero carigualdo himalayo (Machlolophus xanthogenys), Siva aliazul (Siva cyanouroptera), Papamoscas sundara (Niltava sundara whistleri), Pito sultán grande (Chrysocolaptes guttacristatus sultaneus), etc.

Salimos de aquella reserva sobre las 11 de la mañana y sin perder tiempo nos dirigimos hacia Pangot, nuestro siguiente destino, a unas 2 horas y media de Sat tal.

Llegamos sobre las 14:30 a el alojamiento en Pangot, un lugar con varias cabinas muy acogedoras distribuidas en la ladera de una montaña. Después de dejar las maletas en la cabina que nos asignaron, fuimos a almorzar, y más tarde, echamos un buen rato en un mini-escondite fotográfico que allí tienen montado, y aunque no era los mismo que en el que estuvimos por la mañana, no dejaron de acudir pájaros, aunque el 90% de las especies fueron de las que ya habíamos visto en Sat tal, a excepción de un precioso Cimitarra carirrufa (Erythrogenys erythrogenys) y Charlatán coronicastaño (Trochalopteron erythrocephalum) que hicieron las delicias de todo el grupo.

Salimos de allí sobre las 17:00, para ir a buscar por los alrededores rapaces nocturnas, pero no hubo suerte, con lo cual, volvimos al alojamiento para cenar, descargar las tarjetas, ducha y a la cama.


Faisán kalij
(Lophura leucomelanos hamiltonii)

Nainital y su lago


Pito sultán grande

(Chrysocolaptes guttacristatus sultaneus)



Día 21 de marzo
Pangot


Cordillera del Himalaya

Atardecer indio


Otra vista de la cordillera del Himalaya

Hoy hemos madrugado más de la cuenta Manolo, Guille, Sanjib y yo, mientras Coral se ha quedado en el hotel descansando, tengo claro que esto es para locos como nosotros, de hecho, hoy presiento que va a ser un día tan emocionante como duro, vamos a ir en busca de dos aves de esas que no van a ser fáciles de encontrar, y no digamos de fotografiar. El Faisán koklas (Pucrasia macrolopha) y el Faisán chir (Catreus wallichii).

Montamos en nuestro bus muy temprano, se notaba en nuestras caras todo el sueño acumulado del viaje, pero con mucho ánimo, ya que el plan del día prometía y seguro que el esfuerzo iba a valer la pena.

La ruta que estaba siguiendo nuestro bus era circular a poca velocidad por la ladera de la montaña, donde nada se le escapaba a Sanjib, muchas veces comentábamos entre nosotros que era como un perro de caza, mirando atentamente a través de las ventanas y abriendo los ojos y gritando al conductor stop cuando veía algo.

Primeramente nos encontramos con varios ejemplares de Faisán kalij (Lophura leucomelanos hamiltonii) andando por el camino, y más tarde, descubrió Sanjib un precioso Zorzal dorado del Himalaya (Zoothera dauma), que particularmente a mí me hizo mucha ilusión, porque siempre que lo veía en mi guía Collins de aves del paleártico me preguntaba, ¿Veré alguna vez a este extraordinario pájaro que cría en las estepas de Siberia?, y ahí lo tenía delante, aunque creo que ha sido separado recientemente de la especie nominal y ahora es una especie diferente a la de la Collins. Estaba picoteando por el camino, parándose en cada "caca" de vaca que encontraba buscando escarabajos. Usamos el coche con las puertas abiertas para ir acercándonos a él y dio resultado, aunque era tan temprano que casi no había luz, pero el momento fue impresionante.


Cuervo picudo
(Corvus macrorhynchus intermedius)

Niños en Pangot


Faisán chir
(Catreus wallichii)

Gastamos buena parte de la mañana camino arriba, camino abajo, buscando los otros dos faisanes e iban saliendo especies nuevas, Herrerillo modesto (Sylviparus modestus simlaensis), Suimanga coliverde (Aethopyga nipalensis horsfieldi), Papamoscas sundara (Niltava sundara whistleri), Agateador del Himalaya (Certhia himalayana) y varios ejemplares de Langur gris del Himalaya (Semnopithecus schistaceus), especie diferente a las vistas en días anteriores, aunque al menos a mí, me cuesta encontrarles la diferencia.

Más tarde oímos la llamada de un Faisán koklas (Pucrasia macrolopha), el cual lo descubre Sanjib encima de una piedra, aunque estaba bastante escondido y tuvimos mucha dificultad para poderlo ver, pero todo fue más fácil cuando decidió abandonar la zona y empezó a caminar ladera arriba, eso sí, estaba lejísimos.

Lo siguiente que hicimos fue parar a desayunar en mitad del camino, es verdad que no pasaban apenas coches y fue muy ameno entre bocado y bocado disfrutar de un paisaje paradisiaco con pájaros interesantes por los alrededores, como Acentor del Himalaya (Prunella himalayana), Cuervo picudo (Corvus macrorhynchus intermedius), Busardo del Himalaya (Buteo refectus), Pico del Himalaya (Dendrocopos himalayensis albescens), Bisbita del Himalaya (Anthus sylvanus), etc. Aquí todos los bichos son del Himalaya.

Después del desayuno, emprendemos el camino hasta que Sanjib le dice al conductor que pare porque vamos a caminar un ratito por un sendero en la ladera de la montaña, cuando de repente, oye cantar a un macho de Faisán chir (Catreus wallichii).


Yuhina bigotuda (Yuhina flavicollis)

Pájaros en el Kunja nature trail


Zorzal dorado del Himalaya

(Zoothera dauma)

Finalmente, con paciencia y escondidos detrás de un arbusto, logramos ver una pareja de estas extraordinarias aves, las cuales son bastante escasas, con poblaciones muy aisladas entre ellas a lo largo de la cordillera del Himalaya en India y Nepal. Los disfrutamos durante un buen rato a ambos, y logramos tomarles una buena serie de fotos.

Con los deberes hechos, emprendimos la vuelta para llegar a la hora de la comida, aunque seguimos descubriendo en el camino nuevas especies, como Pico ventrirrufo (Dendrocopos hyperythrus marshalli) o Trepador del Himalaya (Sitta himalayensis) entre otros.

Mientras esperamos que el almuerzo esté listo, nos entretenemos con un espectacular macho de Picogordo alimoteado (Mycerobas melanozanthos) que estaba alimentándose en un árbol del jardín de unos frutos verdes. Se estaba poniendo "morado".

Después de la comida nos pusimos de nuevo en ruta para gastar el poco tiempo que le quedaba a la tarde donde vimos varias especies interesantes, como, Mosquitero de Tickell (Phylloscopus affinis perflavus), Mosquitero elegante (Phylloscopus pulcher kangrae), Pico frentipardo (Leiopicus auriceps), Colirrojo frentiazul (Phoenicurus frontalis), Charlatán estriado (Garrulax striatus), etc.

Más tarde, por la noche después de cenar, salimos a buscar de nuevo rapaces nocturnas, pero nuevamente no tuvimos éxito.


Camachuelo cejirrosado
(Carpodacus rodochroa)

Cartel donde se muestran
diferentes picos de pájaros


Charlatán estriado
(Garrulax striatus)



Día 22 de marzo
Último día en Pangot y vuelta a casa


Pangot

Nuevo madrugón, el despertador suena a las 5 de la mañana, ducha, un té rápido en la habitación y a la carga. Hemos quedado con Sanjib a las 6 porque solamente podemos estar pajareando hasta las 10 de la mañana aproximadamente, ya que hoy tenemos que volver a Nueva Delhi para volar de vuelta a España.

La zona de rastreo es la misma que anduvimos el día anterior, con un objetivo claro, poder observar en mejores condiciones que ayer al escurridizo Faisán koklas (Pucrasia macrolopha).

Hasta Sanjib sabe que la tarea no es nada fácil, se trata de un faisán muy forestal que se mueve por un bosque primario de rododendros y robles con pendientes muy escarpadas.

Es un auténtico privilegio llevar a Sanjib como guía, además de la atención que presta al grupo, se une su habilidad para buscar pájaros e identificarlos de una manera superior.


Faisán koklas
(Pucrasia macrolopha)

La vida en Nainital


Goral del Himalaya
(Naemorhedus goral)

Nuestro bus circula por un camino a poca velocidad entre el bosque, mientras Sanjib va con la cabeza fuera y todos los demás prestándole atención a sus gestos. Si Sanjib dice al conductor "stop" y coge sus prismáticos, algo bueno está por llegar, seguro.

El primer bimbo que cae en la mañana, aún con muy poca luz, es una pareja de Roquero ventrirrufo (Monticola rufiventris) que Sanjib logra ver en la profundidad del bosque. Los observamos muy bien durante un buen rato, hasta que éstos levantan el vuelo.

Seguimos el camino y al poco tiempo vuelve a decir "stop" al conductor, y en voz muy baja nos mira y dice "koklas". En ese momento el grupo se activa dando un salto del asiento y nos lo señala. Me pregunto: ¿Cómo narices lo ha podido ver allí, en el lugar que se encuentra medio oculto y con tan poca luz?

Es un macho precioso que logramos fotografiar a cierta distancia hasta que vuela junto con sus dos hembras que tenía cerca y no habíamos logrado ver por su extraordinario mimetismo.


Mirlo acollarado
(Turdus albocinctus)

De compras en Nainital


Mochuelo acolladado
(Glaucidium brodiei)

La alegría del grupo fue tremenda por la consecución de este difícil objetivo que nos habíamos marcado y que habíamos logrado gracias al sabueso, Sanjib.

La mañana avanza y un nuevo bimbo de pelo cae en nuestra lista, Goral del Himalaya (Naemorhedus goral), una especie de cabra montesa muy común en esas montañas de Pangot.

El poco tiempo que nos queda lo gastamos dando un paseo a pie por esas empinadas laderas. Hay un momento que parece que todas las especies de túrdidos se han juntado, ya que logramos ver Zorzal papinegro (Turdus atrogularis), Zorzal charlo (Turdus viscivorus bonapartei) y Mirlo acollarado (Turdus albocinctus).

Otras aves interesantes que logramos ver antes de volver, fueron, Carbonero dorsiverde (Parus monticolus), muy parecido a nuestro Carbonero común (Parus major major), ¡OJO!, porque la subespecie de Carbonero común (Parus major planorum) que se encuentra en India es bien diferente en coloración a la que se encuentra en España, ver ambos enlaces del Carbonero común. También, Arrendajo coroniliso (Garrulus bispecularis), Pico frentipardo (Leiopicus auriceps), y para terminar la jornada, un precioso Mochuelo acollarado (Glaucidium brodiei).

Sobre la vuelta a Nueva Delhi, poco que contar en un larguísimo viaje de 12 horas, lleno de atascos a nuestra llegada a la gran capital india. Realmente ha sido un viaje de esos que te dejan marcado por muchos motivos, por la gente, por su manera de vida tan distinta a la nuestra, por su naturaleza salvaje y por su fauna, un viaje muy recomendable.

Pinchando AQUÍ puedes descargar un excel con la lista de especies vistas y fotografiadas.


CRÓNICA
(Parte III)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768