INDIA 2019 (II)

Del 11 al 23 de Marzo

PARTICIPANTES: Coral Bordas, Manolo Arribas, Guille Muñoz, Sanzeev Acharya y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte II)

Día 15 de marzo
Parque Nacional de Bandhavgarh


Familia en un poblado cercano al parque

Parque nacional de Bandhavgarh


Mujer trabajando en un poblado

Vamos a gastar hoy otros dos nuevos cartuchos de los cinco que tenemos en Bandhavgarh para intentar ver tigre. Los dos primeros safaris de ayer, mañana y tarde, los fallamos y no pudimos ver al gran gato, pero de momento el grupo sigue con muchas esperanzas.

El plan del día es prácticamente el mismo que ayer, salida temprano, sobre las 5:45, tour en el parque con un jeep acompañados de un ranger hasta las 10:30 aproximadamente, comida a las 13:00 en Monsoon forest y vuelta al parque a las 14:30 hasta las 18:30 horas.

A lo largo de la mañana cantaron alguno de los coches varias veces observación de tigre a pocos metros de la entrada, hasta lo estuvieron buscando con elefante para ver si lo levantaban entre las altas hierbas mientras que los coches esperaban en el camino, pero no, no consiguieron descubrirle y el "gatito" se escabulló.

Gastamos la mayoría del tiempo en la zona donde fugazmente lo habían visto y el tiempo para salir llegó a su fin, teniendo que abandonar el parque. La tercera intentona había vuelto a fracasar, aunque la exaltación en algún momento de alguno de los coches moviéndose con rapidez entre varios puntos parecía que iba a dar su fruto, pero nos volvimos al lodge de vacío.

Entre los pájaros de este safari están, Turdoide matorralero (Turdoides striata), Ibis verrugoso (Pseudibis papillosa), Gorrión cuelligualdo (Gymnoris xanthocollis), Verdín frentidorado (Chloropsis aurifrons), por nombrar algunos.

Al llegar a Monsoon forest, y justo antes de la comida, gastamos algo de tiempo pajareando por los alrededores, donde pudimos ver otras lindezas indias, como Capuchino punteado (Lonchura punctulata), Timalí ventrirrufo (Dumetia hyperythra), Prinia de Hodgson (Prinia hodgsonii), Cálao gris indio (Ocyceros birostris) o un nutrido grupo de Langur de Jánuman (Semnopithecus entellus) alimentándose en lo alto de unos árboles.


Elefante buscando al tigre

Capuchino punteado
(Lonchura punctulata)


Ahí, ahí lo he visto, pero no aparece

Sobre las 14:30 nos dispusimos a emprender nuestro penúltimo tour por las entrañas del Parque Nacional de Bandhavgarh. Nadie lo decía, pero estoy seguro que a todos y cada uno de nosotros nos rondaba por la cabeza una ligera desmoralización, aunque la esperanza es lo último que debemos perder, con lo cual, hablamos con Sanjib para que le dieran instrucciones claras al chófer y al ranger que el foco de esta tarde iba a ser única y exclusivamente tigre, o sea, sin hacer apenas paradas para observación de aves, a no ser que fuera un bimbo de esos que no te puedes perder.

Y así fue, aunque todos sabíamos que alguna parada íbamos a tener que hacer, porque los pájaros se sucedían en el camino y para nosotros casi todo era nuevo, por ejemplo, no pudimos resistirnos a parar cuando se nos cruzaron por el camino, para luego más tarde perderse en la densa jungla, una pareja de Faisancillo moteado (Galloperdix lunulata), o un macho de Gallo bankiva (Gallus gallus) alimentándose a pocos metros del camino, así como un joven Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus) descansando en una rama de un árbol seco, etc.

La gran sorpresa estaba por llegar, y ésta llegó en la última hora de este magnífico cuarto safari, Eran aproximadamente las 17:00 cuando de repente vemos 3 ó 4 coches parados en un camino, y al acercarnos, vemos a una hembra de Tigre de bengala (Panthera tigris) tumbada bajo la sombra de varias plantas de bambú y la podemos observar y fotografiar totalmente a placer durante más de 45 minutos, momento en el que se levanta y desaparece en la jungla.

Una vez que la tigresa se fue, nos miramos todo el grupo y con una sonrisa en la cara nos pusimos a abrazarnos y a felicitarnos unos a otros, era como ese equipo de futbol que está todo el partido atacando sin conseguir gol y a falta de 1 minuto para el final, marca, liberándose de toda la presión acumulada durante mucho tiempo. Ufff, vaya momentazo.


En los jeeps disfrutando de la tigresa

Gallo bankiva
(Gallus gallus)


Disfrutando de la luna
con la tarea hecha

Esos 45 minutos dieron para mucho, allí finalmente fueron llegando los 21 coches que permiten diariamente acceder al parque y todos ellos se apiñaron en tres filas, parachoques con parachoques, o sea, si la tigresa hubiera tenido malas intenciones, todos hubiéramos sido presa fácil encima de nuestros jeeps descapotables, no hubiera habido salida. Pero nosotros fuimos unos privilegiados, porque nuestra posición era ideal, al ser unos de los primeros coches en llegar. Tal y como les dije luego a mis compañeros de viaje...., estas fotos son un poco "putada", ¿Por qué? me contestaron, pues porque son demasiado perfectas, el tigre a la distancia ideal para una foto sin recortes, sin ni una sola rama por delante, mucho tiempo posando en innumerables posiciones, con lo cual, cuando enseñas estas fotos, lo primero que te dice la gente es, ¿En qué zoo las has hecho?, y fue mucho más difícil todo ello de lo que parecía en un principio, pero al final, reto conseguido.

Ahí no acabó la cosa, minutos antes de salir del parque, un ranger de otro coche nos hace una señal para que nos acerquemos, y al llegar a su jeep nos indica la existencia de otro tigre tumbado, se trata de un macho adulto. Posicionamos nuestro coche entre el tigre y un punto de agua, ya que, el ranger nos dice que más bien pronto que tarde va a levantarse y se va a acercar a la pequeña laguna para beber. Eso ocurre a la media hora de estar esperando, casi ya apenas sin luz, cuando ese enorme tigre se levanta y pasa por entre medias de los jeeps.

Es hora de salir del parque. Salimos con una gran sonrisa en la cara, ya que la tarea ha quedado hecha. Volvemos al lodge muy felices, donde después de descargar fotos, una ducha rápida y cenar, vamos a la cama pronto que mañana sonará el despertador de nuevo muy temprano.


Entre los jeeps del parque

Tigre de Bengala
(Panthera tigris)


Enseñando parte de sus armas



Día 16 de marzo
Parque Nacional de Bandhavgarh y viaje en coche a Katni


Estornino malabar (Sturnia malabarica)

En la zona de picnic del
Parque Nacional Bandhavgarh


Escribano de Stewart (Emberiza stewarti)

Hoy vamos a disfrutar de nuestro quinto y último safari dentro del Parque Nacional de Bandhavgarh, antes de partir hacia el norte del país.

Este último viaje por las entrañas de Bandhavgarh nos lo hemos tomado mucho más relajados, teniendo en cuenta que la tarea ya la teníamos hecha del día anterior con nuestro encuentro con el Tigre de bengala (Panthera tigris), por tanto, fuimos más buscando pájaros, aunque es verdad, que tampoco tuvimos suerte con éstos últimos, ya que hacía mucho calor y se mostraban más bien poco.

Empezó la mañana con una hembra de Faisancillo moteado (Galloperdix lunulata) que se escondió rápidamente entre la espesura de la selva. El tour se desarrolló por las pistas del interior del parque, pero como he comentado anteriormente, no se mostraron mucho los pájaros, aun así, no se escaparon a nuestros ojos Drongo de raquetas grandes (Dicrurus paradiseus rangoonensis), Cigueña lanuda asiática (Ciconia episcopus), Estornino malabar (Sturnia malabarica), Gallo bankiva (Gallus gallus), Escribano de Stewart (Emberiza stewarti), Drongo ventriblanco (Dicrurus caerulescens), y entre los mamíferos, Meloncillo rojo (Herpestes smithii), Chital (Axis axis), Langur de Jánuman (Semnopithecus entellus), Jabalí (Sus scrofa cristatus), etc.

Mientras tanto, el tiempo se nos pasa escudriñando los caminos del parque y las 10:30, hora de abandonar Bandhavgarh, llega pronto y tenemos que irnos de este magnífico parque habiendo fallado nuevamente tigre, o sea, queda claro que aunque la población de tigres allí es bastante aceptable, otra cosa es verlos, eso no es tan fácil, o al menos, a nosotros no nos lo fue, de hecho, luego comentaron todos los rangers en la salida que ninguno de los jeeps había sido capaz de verlo.


Drongo ventriblanco (Dicrurus caerulescens)

Bañito mañanero


Agama versicolor (Calotes versicolor)

Al llegar al lodge, y antes de comer, pajareamos por los alrededores por un breve plazo de tiempo, viendo en esta ocasión Buitre del Himalaya (Gyps himalayensis), Pico mahratta (Leiopicus mahrattensis), un precioso Mochuelo de jungla (Gallus gallus), así como, un rápido y difícil de fotografiar Agama versicolor (Calotes versicolor).

Al terminar de comer nos estaban esperando 2 coches-taxi en la puerta del Monsoon forest para trasladarnos a Katni, a unas 2 horas, para emprender nuestro viaje a Nueva Delhi en tren.

Pocas paradas podemos hacer en el trayecto, ya que, nuestro tren sale a las 16:50, pero si podemos ver en una corta parada a mitad de camino varios ejemplares de Avefría malabar (Vanellus malabaricus), así como, otros tantos de Gacela india (Gazella bennettii), las únicas que vimos en el viaje.

El tren sale a su hora, las 16:50, llegando a Nueva Delhi a las 5:30 de la mañana, momento que emprendemos nuestro viaje a otro de los parques emblemáticos de India, el Parque Nacional de Jim Corbett, pero eso toca contarlo en la crónica del siguiente día.


Mochuelo de jungla (Glaucidium radiatum)

Manolo por los alrededores
del Monsoon forest


Avefría malabar (Vanellus malabaricus)



Día 17 de marzo
Viaje en minibús desde Nueva Delhi al Parque Nacional Jim Corbett


Vida en los poblados camino a Corbett

Autillo indio
(Otus bakkamoena gangeticus)


Cosas de familia

Después de más de 10 horas de viaje en tren, nos hemos levantado sobre las 5 de la mañana, cerca de la estación de Nueva Delhi. He de decir que en esta ocasión he dormido fatal, con una cama durísima y estrecha, era lo que había.

En la puerta de la estación y después de una pequeña "discusión" de Sanjib con los chicos que portan las maletas desde el tren hasta la salida por el tema de la propina, cargamos las maletas en el minibús que nos está esperando con dos conductores, y emprendemos viaje hacia el norte, concretamente al mítico Parque Nacional Jim Corbett, en el estado de Uttarakhand, cerca de la frontera con China y Nepal, a unas 8 horas de nuestra ubicación actual.

El viaje se desarrolla sin nada relevante y al llegar al hotel, alguien del staff, lo primero que hace es enseñarnos a Guille y a mí, una pareja de Autillo indio (Otus bakkamoena gangeticus) perchados en un frondoso bambú a escasos 2 metros de nuestra cabeza. Un buen comienzo, sin duda.

Antes de comer, y después de dejar maletas y otros bártulos en la habitación, cogemos la óptica y nos damos una vuelta alrededor de los jardines y el río próximo, llamado Koshi. Allí podemos ver un buen número de especies hasta ahora nuevas para nosotros, con lo cual, nos remangamos, y nos preparamos para plasmar en nuestras tarjetas de la cámara esa cantidad de bimbos. Por nombrar algunos, Arrenga común (Myophonus caeruleus temminckii), Papamoscas verdín (Eumyias thalassinus), Drongo crestudo (Dicrurus hottentothus), dos Lavanderas blancas (Motacilla alba) de diferentes razas, relativamente cerca una de la otra, leucopsis y alboides, muy bonitas, por cierto, Colirrojo acuático (Phoenicurus leucocephalus), etc.


Arrenga común (Myophonus caeruleus)

Templo de Girija Vedi


Papamoscas verdín (Eumyias thalassinus)

De vuelta a nuestra habitación para dejar la óptica e ir al restaurante a comer, podemos apreciar dedicando unos minutos a la preciosidad de lodge en el que estamos alojados, con unos jardines amplísimos dentro del recinto, una enorme piscina, unos apartamentos individuales para cada dos de nosotros con todas las comodidades, un enorme restaurante que se come de lujo, aunque eso sí, como siempre, algo picante, etc.

Nada más terminar nuestro "lunch", viene a buscarnos Sanjib, que, por cierto, está alojado en otro hotel cercano, y nos vamos en nuestro minibús de pajareo toda la tarde.

La zona elegida por Sanjib es la del río pegado al Santuario Girija Devi, un bonito lugar con el río Koshi desplazando sus aguas con fuerza hacia el sur, con el santuario pegado al río y con un muy buen pajareo.

Allí buscamos Picoibis (Ibidorhyncha struthersii), pero fue imposible verlo por fenología, Sanjib nos cuenta que este curioso ave solo viene a invernar a la zona y ya no se encontraba allí, aunque teníamos esperanzas que algún ejemplar rezagado todavía hubiera aguantado un poco en el río, antes de emprender viaje a sus zonas de cría, a mucha más altura de la que nos encontrábamos.


Drongo crestudo (Dicrurus hottentottus)

Poblado Girija Vedi


Colirrojo acuático
(Phoenicurus leucocephalus)

Pero sí que otras buenas e interesantes especies se dejaron ver en el río y en sus inmediaciones para engordar nuestra lista, como Cotorra pechirroja (Psittacula alexandri fasciata), Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei), Mirlo aligrís (Turdus boulboul), Abejaruco cabecirrufo (Merops leschenaulti), un precioso macho de Gorrión común de la raza parkini (Passer domesticus parkini), con bastantes rasgos diferentes a los nuestros, como por ejemplo la gorguera, con lo cual, no creo que tarden en separarle de la raza nominal y pase a ser especie, Oruguero alibarrado (Hemipus picatus), Lavandera cascadeña de la raza melanope (Motacilla cinerea melanope), Bulbul cariblanco (Pycnonotus leucogenys), Suimanga siparaja (Aethopyga siparaja seheriae), Timalí barbinegro (Cyanoderma pyrrhops), Tarabilla pía (Saxicola caprata bicolor), Pico crestigrís (Picoides canicapillus mitchellii), pero donde realmente gastamos más tiempo fueron con un precioso Treparriscos de la subespecie nepalensis (Tichodroma muraria nepalensis) que andaba rebuscando alimento por una pequeña pendiente junto al río, y un grande e imponente ejemplar de Martín gigante asiático (Megaceryle lugubris continentalis).

Para terminar el día, volvimos al hotel, tomamos una merecida ducha, descargamos los cientos de fotos que teníamos en nuestras tarjetas y nos dirigimos al restaurante para cenar. De allí, Sanjib nos llevó a las afueras del hotel, donde pudimos ver y disfrutar de un bonito ejemplar de Chotacabras macruro (Caprimulgus macrurus albonotatus). un buen momento para cerrar el día.


Cotorra pechirroja
(Psittacula alexandri fasciata)

Con el templo Girija Devi a la espalda


Martín gigante asiático
(Megaceryle lugubris continentalis)



Día 18 de marzo
Safari en el Parque nacional Jim Corbett


Pico pechileonado
(Dendrocopos macei wastermani)

Manolo por los jardines de Tiger camp


Tarabilla coliblanca (Saxicola leucurus)

Parque Nacional de Jim Corbett, todo un símbolo de vida salvaje en India. Dentro del parque nos cuentan los rangers que viven 225 tigres aproximadamente, pero por el tipo de hábitat, montañas de cierta altura y bosque espeso, es muy poco probable que aparezca, pero nunca se sabe cuando se habla de fauna salvaje.

No vimos tigre, de hecho, de todos los coches que entraron. tanto en el safari matinal, como en el vespertino, solamente un jeep vio un tigre cruzando la carretera y desapareciendo en el bosque rápidamente. Eso ocurrió sobre las 16:45, o sea, a última hora.

Por tanto, no hubo suerte en los dos safaris que tuvimos, pero como les decía a mis compis, solamente moverte por esos caminos, vadeando ríos y saber que estás en la tierra del Tigre de bengala (Panthera tigris), ese felino que a veces los machos superan los 200 kilogramos de peso, es ya una auténtica gozada, es más, yo estaba encantado.

También es una tranquilidad haber traído los deberes hechos del Parque Nacional de Bandhavgarh, por tal razón, parábamos a cada movimiento de pájaro que veíamos.

En la primera parte del día, vimos una gran cantidad de aves, muchos de ellos bimbos para mí, o sea, era la primera vez que los veía, como por ejemplo, un espectacular Pico pechileonado (Dendrocopos macei westermani), seguido de una joven Tarabilla coliblanca (Saxicola leucurus).


Alcaudón dorsicastaño
(Lanius vittatus)

Mujeres cargando madera en Corbett


Torcecuello euroasiático
(Jynx torquilla himalayana)

También vimos un nutrido grupo de Cigueñas negras (Ciconia nigra) buscando comida en un pequeño arroyo, mientras en la distancia cruzaba un enorme Elefante asiático (Elephas maximus) el lecho casi seco del río, por cierto, fue el único elefante salvaje que vimos en todo el viaje.

Otros animales se nos iban cruzando a nuestro paso, y nosotros no decíamos "no" a nada y parábamos para disfrutar de todas y cada una de las criaturas que veíamos, por ejemplo, vimos un precioso ejemplar de Alcaudón dorsicastaño (Lanius vittatus), que también fue el único de todo el viaje, así como, Torcecuello euroasiático de la subespecie himalayana (Jynx torquilla himalayana), Langur de terai (Semnopithecus hector), muy parecido al que habíamos visto en el centro del país, Muntiaco rojo (Muntiacus muntjak aureus), Pito culigualdo (Picus xanthopygaeus) y Shama culiblanco (Kittancincla malabarica interposita), entre otros.


Pito culigualdo (Picus xanthopygaeus)

Lecho de río seco en Jim Corbett


Shama culiblanco
(Kittacincla malabarica)

Casi cuando salíamos del parque esa mañana, vimos un bonito ejemplar de Chacal dorado (Canis aureus) que se perdió rápidamente en la espesura del bosque, dando en ese momento el safari por terminado.

Un poco antes del almuerzo en el hotel, escrudiñamos los rincones del jardín viendo un gran número de aves, muchas de ellas muy interesantes, como Minivet escarlata (Pericrocotus flammeus speciosus), Papamoscas ultramarino (Ficedula superciliaris), Bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) y Drongo cenizo (Dicrurus leucophaeus longicaudatus), por nombrar algunos.

Por la tarde, en el safari, fue también un tour muy relajado, viendo un gran número de mamíferos, entre ellos, Sambar (Rusa unicolor), Muntiaco rojo (Muntiacus muntjak aureus), Chital (Axis axis), etc., además de nuevamente pájaros interesantes, entre los que podemos destacar, Cálao bicorne (Buceros bicornis), Abejaruco cabecirrufo (Merops leschenaulti), Cotorra pechirroja (Psittacula alexandri fasciata), Verdín frentidorado (Chloropsis aurifrons) o Trepador ventricastaño (Sitta cinnamoventris almorae), entre otros.

Para terminar y justo antes de salir del parque, estuvimos disfrutando durante un buen rato con los reclamos de un macho de Francolín ventrinegro (Francolinus francolinus) encaramado en lo alto de un árbol seco, y unos minutos después, con un precioso Alción picocigueña (Pelargopsis capensis), una preciosa ave para cerrar un excelente día de pajareo en el parque de Jim Corbett.

Aunque el colofón lo puso un bonito ejemplar de Chotacabras de sabana (Caprimulgus affinis monticolus) que pudimos observar y fotografiar en los jardines del hotel.


Cálao bicorne (Buceros bicornis)

Cuervo manchado azul (Euploea midamus)


Alción picocigueña
(Pelargopsis capensis)


Fatbirder's Top 1000 Birding Websites
© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768