GAMBIA 2013 (III)

Del 14 al 25 de Noviembre

CRÓNICA
(Parte III)

Día 19 de Noviembre
Bansang quarry, Kunkilling forest, excursión en bote por el Rio Gambia,


Sobre las 7:00 de la mañana empezaba a amanecer. Antes de desayunar salimos al exterior de nuestro alojamiento, ya que, el día anterior habíamos visto enfrente un colegio y pensamos que sería un buen lugar para entregar gran parte del material escolar que habíamos traído, así como, una equipación entera de futbol, camisetas, calzones, medias, balones, etc., que guardaba en casa de un antiguo equipo que había formado en Madrid y que en el momento de partir a Gambia pensé que era un buen lugar para dejarla, dado que hacía varios años que no la utilizaba.

Había dos personas adultas en el centro del polvoriento patio del colegio, que luego resultaron ser el director del centro y el conserje. Nos acercamos a ellos y les preguntamos si podíamos hacer unas fotos a las clases de los chicos y al exterior del colegio, el director nos dijo, "¿De qué misión sois?, jaja, yo contesté, que no éramos de ninguna misión, pero sí que teníamos algo de material escolar y deportivo, que quizá le pudieran dar uso los chavales y chavalas del cole. Esa respuesta les gustó y acto seguido entramos en el destartalado despacho del director y les entregamos el material. Hicimos unas cuantas fotos de las clases, del colegio, mientras ya estaban llegando los primeros alumnos que se iban formando en el patio.

Junkung y Cherino, ya nos estaban esperando en la puerta del lodge Annex para desayunar e irnos, mientras nosotros tomábamos fotos de los chavales cuando llegaban al cole y de las filas que formaban, mientras el director y profesores les daban una charla y ellos asentaban con su cabeza.

Eran pasadas las 8:00 horas cuando nos íbamos ya, entonces el conserje vino hacia nosotros y nos dijo que nos acercáramos. Sacaron todo el material que les habíamos entregado y se lo mostró a los chavales en nuestra presencia, camiseta a camiseta, calzón a calzón, media a media. Fue un momento de éxtasis total de los chicos y chicas, teniendo problemas los profesores para mantener formados a los más de 200 que allí había. Como era lógico, les tuve que hablar un poco a los chavales y comentarles que aunque habíamos venido a ver pájaros a Gambia, también habíamos disfrutado mucho viendo su cole y entregándoles ese material. La buena acción del día estaba hecha y fue un momento inolvidable, muy bonito y reconfortante. Bueno, para empezar el día no estaba mal, ahora tocaba ir a por los pájaros

Nada más salir, nos encontramos al grupo de Juanma, Pacheco, José Mari, etc., que estaban parados a un lado de la carretera viendo una pareja de Águilas de Wahlberg (Aquila walhbergi), una de morfo oscuro y la otra de morfo claro, bastante rara en esta especie, con lo cual empezaba bien el día, en cuanto a pajareo se refiere.

Seguimos y llegamos a la colonia de los Abejarucos gorgirrojos (Merops bullocki) en Bansang Quarry, una pasada de pájaro. El sitio era unos pequeños cortados con una laguna a los pies, fruto de unas antiguas graveras de extracción de áridos. Había por los alrededores bastantes ejemplares de Tejedor casero (Ploceus cucullatus), Viuda senegalesa (Vidua chalybeata), etc., además de un Martín pescador pigmeo (Ceyx picta) que nos cruzó a toda pastilla.

Al mirar a la charca descubrimos una preciosa pareja de Agüatero bengalí (Rostratula benghalensis), otra de las estrellas del viaje, aunque estaban lejos y pronto se escondieron.

Decidimos ir encima del pequeño cortado para tener una vista más cercana del árbol donde los abejarucos se posaban, estaríamos a unos 15 metros de ellos, además, también tendríamos la posibilidad de ver a los agüateros donde se habían ocultado dada la posición del sitio.

Cuando llegamos, el árbol estaba realmente cerca y pudimos fotografiar a los abejarucos a placer, pero los agüateros no aparecían, aunque entre foto y foto pudimos ver un Gavilán chikra (Accipiter badius) volando lejos.

Al fin, los agüateros hicieron acto de presencia y realmente fue uno de los platos fuertes de la jornada, ya que los pudimos observar y fotografiar a muy buena distancia hasta que una Avefría espolada (Vanellus spinosus) llegó y se formó allí una trifulca que hizo que la parejita de agüateros volviera a desaparecer entre la espadaña.

Con los deberes hechos nos fuimos al bosque de Kunkilling donde bimbamos otra espectacular especie, el Alcaraván del Cabo (Burhinus capensis), un pájaro muy esquivo y tímido pero que pudimos ver hasta unos 15 ejemplares, además, hicimos otros bimbos, como Barbudito frentigüaldo (Pogoniulus chrysoconus), Anteojitos senegalés (Zosterops senegalensis), Eremomela dorsiverde (Eremomela pusilla), Camaroptera baladora (Camaroptera brachyura), Barbudo sangrante (Lybius vieilloti), así como, un Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) volando a gran altura.

Sobre las 13:00 horas llegamos al lodge Annex, donde comimos y descansamos un rato para pasar las duras horas centrales del día.
A las 15:00 horas nos dirigimos al muelle de Janjanbureh, donde embarcamos en un bote y recorrimos unos cuantos kilómetros el rio Gambia hacia el oeste en busca de los Hipopótamos (Hippopotamus amphibius). Mientras rodeábamos la isla por su lado norte, aparecieron pájaros interesantes, como, Papamoscas pálido (Bradornis pallidus), Buitre palmero (Gypohierax angolensis), Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer), así como, en dos ocasiones pudimos ver al tímido Avesol africano (Podica senegalensis). También Alción pechiazul (Halcyon malimbica), Alción cabeciblanco (Halcyon leucocephala), Alción senegalés (Halcyon senegalensis), Avemartillo (Scopus umbretta), etc.

Al cabo de una hora y media llegamos a la zona de los Hipopótamos (Hippopotamus amphibius) y después de buscarlos durante 10 minutos, encontramos un grupo familiar cerca de la orilla. Esto ya no era verlos en un documental de la televisión, si no que era verlos en su medio, alucinante, y más cuando los tuvimos a tan solo unos 25 metros, donde un enorme macho no dejaba de mirarnos fijamente y de vez en cuando desaparecía lentamente bajo el agua, momento que nos mirábamos entre nosotros y nos preguntábamos, "No vendrá por debajo, ¿Verdad?".

De vuelta a Janjanbureh nos cruzó volando un grupo de Patos crestudos (Sarkidiornis melanotos). Más tarde vimos una escurridiza Prinia oropéndola (Hypercerus atriceps) entre el manglar, así como, Garcita verdosa (Butorides striatus), Cosifa coroniblanca (Cossypha albicapilla), y tres de los primates de Gambia, Colobo rojo (Piliocolobus badius), Mono verde (Cercopithecus aethiops) y Babuino de Guinea (Papio cynocephalus papio).

Terminamos la jornada fotografiando un espectacular atardecer desde el bote cuando llegamos al pequeño embarcadero de Janjanbureh.

Ducha, descarga de fotos, cargar baterías para la siguiente jornada, cena a las 8:30 horas y a acostar que tocaba levantarse de nuevo pronto al día siguiente.


En el cole


Graveras de Quarry Bansang

Abejaruco gorgirrojo (Merops bullocki)

Kunkilling forest
Habitat del Alcaraván del Cabo (Burhinus capensis)

Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

Guille por el río Gambia

Paco, Cherino y Mussa el barquero

Quique por el río Gambia

Día 20 de Noviembre
Wassu, Bird safari camp

Toca el despertador como siempre a las 6:30 horas, desayuno a las 7:00 horas y antes de las 8:00 horas ya estamos en marcha.

Al primer sitio que vamos a ir hoy es a la colonia de Abejaruco carmesí (Merops nubicus), Abejaruco gorgirrojo (Merops bullocki) y Abejaruco esmeralda (Merops orientalis) que hay cerca de una población llamada Wassu.

Antes de llegar a Wassu, fuimos a unas construcciones megalíticas, llamadas Stone circles (Circulo de piedras), el cual, también tiene un museo donde te explican el origen de estas curiosas construcciones donde enterraban a sus muertos. En ese mismo lugar pudimos ver nuestros primeros Abejarucos carmesí (Merops nubicus), además de Loro senegalés (Poicephalus senegalus), Avefría coletuda (Vanellus tectus), etc., pero donde disfrutamos realmente del espectáculo de colores que es el Abejaruco carmín (Merops nubicus), es cuando estuvimos en la zona de alrededor del pueblo de Wassu donde se les suele ver. Los tuvimos realmente cerca, a tan solo 6-8 metros. Otros que vimos en aquella zona además de los ya nombrados, Abejaruco gorgirrojo (Merops bullocki) y Abejaruco esmeralda (Merops orientalis) fueron, Tórtola rabilarga (Oena capensis), Toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus), muy abundante durante todo el viaje, Águila de Wahlberg (Aquila wahlbergi), Viuda del paraiso (Vidua interjecta), Quelea común (Quelea quelea), Alcaudón de copete Yelcobé (Prionops plumatus), etc.

Aprovechamos toda la mañana en la zona, antes de volver a comer al lodge Annex. Cuando volvíamos paramos para ver un Azor lagartijero oscuro (Melierax metabates) y una preciosa Culebrera sombría (Circaetus cinereus).

Después de comer y descansar un rato en nuestras habitaciones, emprendimos el camino hacia la zona donde se encuentra Bird safari camp, lugar donde estaban alojados los chicos vascos.

Antes de llegar, paramos en unos pequeños arrozales que están al lado del camino donde vemos claramente nuestro primer Mochuelo perlado (Glaucidium perlatum) y un Tordino cabecinegro (Turdoides reinwardtii) que enseguida da la voz de alarma y "sale de najas". Un poco más adelante en una zona más boscosa también disfrutamos de nuestra primera Gallinita roquera (Ptilopachus petrosus) escondida entre los arbustos pero que podemos ver relativamente bien.

Cuando llegamos al campamento Bird safari camp nos encontramos con Juanma, Pacheco y compañía y nos enseñan un nido de Papamoscas palustre (Muscicapa aquatica). También vemos un Monarca paraíso africano (Terpsiphone viridis) e intentamos ver de nuevo por el campamento la Gallinita roquera (Ptilopachus petrosus), pero no hay suerte.

Para terminar fuimos a una zona cercana donde es posible ver Ganga cuadricinta (Pterocles quadricinctus).

En el lugar vemos una pareja de Gladiador cabecigrís (Malaconotus blanchoti) en lo alto de un Baobab (Adansonia digitata) y una Avefría coletuda (Vanellus tectus).

Después de mucho buscar aparecen las gangas que podemos ver perfectamente con el telescopio pero casi sin luz para la fotografía.


Habitat del Abejaruco carmín
(Merops nubicus)


Abejaruco carmesí (Merops nubicus)


Guille y Ángel fotografiando,
mientras Paco lee la Biblia

¡¡ Vamos al cole !!


Chicas con dirección al colegio


Chica esperando el ferry


Paseando


Paco y Cherino

Máquina expendedora de tickets del ferry

Con Mussa, un amigo que hice


Día 21 de Noviembre
Fula bantang, Brikama ba, Arrozales de Jakhali, Lagunas de Dalaba, Tendaba

En pie a las 6:30 horas nuevamente y después de desayunar a organizar la maleta, hoy dejaríamos el lodge Annex para dirigirnos otra vez al campamento Tendaba, donde íbamos a pasar una noche antes de llegar de nuevo a la costa.

La primera parada estaba destinada en el pueblo de Fula Bantang, donde se encontraba una colonia de Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus). Solamente pudimos ver 3 ejemplares en lo alto de grandes árboles donde tenían sus nidos, aunque estaban a mucha distancia, eso sí, como siempre rodeado de niños mientras los observábamos pidiéndonos lapiceros o caramelos. Les dejé a los niños mirarlos desde mi telescopio y la verdad que flipaban. Quizá, aunque la colonia de Marabús la tenían en su pueblo, nunca los habían visto con tanto detalle como se veían a través del telescopio.

A los pocos kilómetros, una vez reanudado nuestro viaje, Junkung le dijo a Cherino, "Stop Cherino". En un pequeño carrizal que había pegado a la carretera había descubierto un Cucal negro (Centropus grillii), especie nada fácil de encontrar en Gambia. Es algo más pequeño que el omnipresente Cucal senegalés (Centropus senegalensis) y realmente bonito.

Otro excelente momento nos esperaba en Brikama Ba, donde Junkung nos dirigió a un grupo de árboles gigantes en medio de una plantación de cacahuete, donde descansaban dos Búhos lechosos (Bubo lacteus) que se podían ver perfectamente. Era impresionante la mirada de éstos, con esos párpados rosáceos. Nuevamente los niños de allí tuvieron su ración de caramelos.

De ahí, proseguimos hasta llegar a los arrozales de Jakhali, otro lugar para haber echado allí, horas y horas. Las Jacanas africanas (Actophilornis africanus) se contaban por decenas, al igual que Garzas intermedias, grandes, bueyeras, cangrejeras, reales, cabecinegras, etc.

En este lugar tuvimos nuestro primer encuentro con el Pinzón codorniz africano (Ortygospiza atricollis), un pequeño pajarito que se deja acercar bastante, imagino que confiado por su mimético plumaje, una chulada.

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), Martín pescador pio (Ceryle rudis) y un Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer), entre otros, eran los moradores de aquel lugar con tanta vida.

Cuando nos íbamos, en uno de los últimos arrozales, tuvimos otro momento que me será difícil olvidar, fue cuando nos encontramos a tan solo una veintena de metros más de 20 Marabús africanos (Leptoptilos crumeniferus). El animal puede impresionar cuando lo ves desde lejos volando, o cuando lo ves encima de un árbol a cierta distancia, como ya nos había ocurrido, pero cuando los encuentras de repente a menos de 20 metros y puedes apreciar lo grandes que son, todos los detalles de su "desfigurada" cara, esa mirada, yo diría asesina, es un momento impresionante. Éstos estaban acompañados de un montón de garzas, incluidas Garceta intermedia (Egretta intermedia) y Avemartillo (Scopus umbretta).

Nuestro siguiente destino era ir a buscar a otro de los difíciles del viaje, el Gansito africano (Nettapus auritus), a unas lagunas que había cerca de una población llamada Dalaba.

Antes de llegar hicimos una parada porque vimos una impresionante Águila crestilarga (Lophaetus occipitalis) y un lejanísimo Busardo cuellirrojo (Buteo augularis), especie difícil de encontrar en Gambia.

Las lagunas de Dalaba eran otro lugar repleto de vida por los cuatro costados, donde se podían ver muchas Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), también Anhinga africana (Anhinga rufa), Cormorán africano (Phalacrocorax africanus), Martín pescador malaquita (Alcedo cristata), un Águila pescadora (Pandion haliaetus) que hizo varios lances de pesca en la laguna, pero de los gansitos, ni rastro. La suerte cambió cuando nos cambiamos de orilla, porque al poco tiempo de abrirnos paso entre la maleza llegamos a una zona donde Junkung descubrió a una pareja de esta particular anátida. Aunque no es de un gran porte, tiene toda la planta de un ánsar pequeñito, imagino que de ahí su nombre. Los estuvimos disfrutando durante más de media hora.

El siguiente lugar era encontrar unos arrozales donde a Junkung le habían dicho que habían visto varios ejemplares de Grulla coronada cuellinegra (Balearica pavonina) en los últimos días.

Al final, después de mucho buscar no las encontramos, pero el lugar nos regaló vistas de Ganso espolonado (Plectropterus gambensis), varios Patos crestudos (Sarkidiornis melanotos), Pelicano rosado (Pelecanus rufescens), Alcaraván senegalés (Burhinus senegalensis), Estrilda degollada (Amadina fasciata), etc., sin duda un buen lugar para pajarear.

Pasadas las 16:00 horas logramos comprar pan y paramos a comer en una charca de aguas residuales de lluvia, donde mientras comíamos pudimos ver, Verdecillo de Mozambique (Serinus mozambicus), Bulbul naranjero (Pycnonotus barbatus), Abejaruco esmeralda (Merops orientalis), Gorrión de matorral (Petronia dentata), Tejedor vitelino (Ploceus velatus), etc.

Ya era muy tarde cuando terminamos de comer y tan solo nos dio tiempo hacer una última parada en un sitio improvisado pero que fue muy productivo, a pesar que en ese lugar, la carretera estaba en obras.
Suimanga pechiescarlata (Nectarinia senegalensis), Suimanga pigmeo (Anthreptes platurus), Azor lagartijero oscuro (Melierax metabates), Tejedor gorrión coronicastaño (Plocepasser superciliosus), Loro robusto (Poicephalus robustus) y una preciosa Águila azor africana (Hieraaetus spilogaster) que nos sobrevoló por encima de nuestras cabezas, fue lo más destacado e interesante.

Llegamos a Tendaba a las 18:45 horas.


Niños mirando a los Marabús en Fula Bantang

Ángel con los niños en Brikama Ba

Búho lechoso
(Bubo lacteus)

Flor del nenúfar (Nymphea alba)

Arrozales de Jakhali

Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus)

Mujeres trabajando en el campo

Recogiendo trigo

Retrato de chaval con una sandía



Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004