FINLANDIA 2014

Del 1 al 15 de Julio

 

CRÓNICA (Parte III)

Día 11 de Julio
Värtsilä

Al día siguiente me levanté a las 4:00 horas con la idea de ir primeramente a Tapalantie road, aquel camino que había estado el día anterior, aunque sin noticias del Zarcero escita (Hippolais caligata) ni de la Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata), aunque pude ver varios Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) en un campo cercano y un macho de Aguilucho pálido (Circus cyaneus).

Más tarde fui a otra zona dentro de Värtsilä, donde mi amigo Antonio Ceballos me comentó que vio al escita en el año 2008. Era una zona con arbustos medianos salpicados dentro de un gran herbazal, pero tampoco se oía pájaro alguno, aunque pude ver varios Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).

El siguiente lugar al que fui, es un punto que marca Gosney en su cuadernillo, el aparcamiento de una torre de observación en el mismo pueblo de Värtsilä, donde pude localizar unas cuantas Agujas colipintas (Limosa lapponica), Alondra común (Alauda arvensis) y Avefrías europeas (Vanellus vanellus), que estaban por todos lados.

Esa torre de observación da mucho juego en otoño, ya que en aquel lugar se concentran gran número de Gansos, Barnaclas, Grullas, etc., estas últimas antes de emprender su viaje de migración hacia el Sur.

Nada más llegar a ese lugar, oí un carricero, pero su canto no me era muy familiar, era algo distinto. Poco más tarde lo pude localizar y fotografiar, se trataba de un Carricero de Blyth (Acrocephalus dumetorum), especie nueva para mí. De vuelta al alojamiento llegué a una zona, la cual, es un buen sitio para intentar buscar la Agachadiza real (Gallinago media). Un amigo, Miguel Rouco, me comentó que en Junio había habido 5 leks de este ave allí. El lugar es una intersección de caminos, rodeado de campos de cereal, donde en algo más de 1 hora solamente pude observar, y lejos, una cabeza de una agachadiza durante unos segundos y fue imposible poderla identificar como real, más cuando en los mismos campos está también presente la común.

Volví a desayunar sobre las 9.15 horas y a descansar un rato. Antes de comer nos acercamos al Hotel Joki, lugar donde habíamos cenado la noche anterior, por dos motivos, uno, comentar a la dueña del hotel y a su cocinera, que por cierto, hablaban un perfecto castellano, que esa noche íbamos a repetir e iríamos a cenar de nuevo allí, y también, porque había visto la noche anterior como estaban las instalaciones del hotel adornadas con preciosas fotos de pájaros de la zona, Pico dorsiblanco (Picoides tridactylus), Gallo lira (Lyrurus tetrix), etc., y quería preguntarla si conocía a algún birder que me pudiera recomendar lugares para intentar localizar a las especialidades de la zona.

Ellina, la dueña del hotel, llamó a alguien por teléfono y sorprendentemente en 5 minutos estaba allí con su mujer. Se trataba de Hannu Kivivuori, famoso birder local, colaborador con Dave Gosney en su cuadernillo "Finding birds in South of Finland".

Estuvimos hablando con él durante 15 minutos, tiempo suficiente para decirme donde podía encontrar la Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata) y la Buscarla fluvial (Locustella fluviatilis), además, me dijo que podíamos quedar esa misma noche a las 21:00 horas en el Hotel Joki para ir a buscar pájaros, a lo que sin pensarlo dos veces acepté la invitación.

Aquella tarde Antonio y Mónica se quedaron con los niños, y fui con mi mujer a visitar las zonas que me había indicado Hannu donde se encontraba, según me dijo, posiblemente la única Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata) que había en Värtsilä, el lago Udankinlampi, que estaba cubierto totalmente de cañas que hacía imposible ver pájaro alguno, aunque para ver buscarlas hay que mirar a los abedules que están en las orillas.

Fue imposible localizar ninguna fluvial, ni a la lanceolada porque eran las 18:00 horas y no cantaba ningún pájaro en ese momento, por algo se les llama nightsingers, cantores nocturnos.

Más tarde fuimos a Talapantie road de nuevo, donde intentamos, sin éxito, fotografiar Guión de codornices (Crex crex). Había cantando como unos 10 individuos y logré ver a uno de ellos como a unos 100 metros durante pocos segundos. Realmente es un pájaro dífícil de tener un contacto visual con él.

Cuando sonaron las 21:00 horas llegamos todos al Hotel Joki para cenar y allí estaba esperándonos Hannu. Después de charlar durante unos minutos, quedamos a las 23:00 horas esa noche para salir a pajarear. Llegada esa hora, Hannu vino al Ellilän Matka, nuestro alojamiento, y salimos primeramente al mismo lugar donde había estado por la mañana buscando la Agachadiza real (Gallinago media). Pronto me di cuenta que esa noche no iba a ser para observar pájaros, si no para oírlos.

Hannu sacó su aparato con micrófonos y una campana que aumentaba los sonidos de la noche 10 veces, según me comentó.

En aquel lugar no escuchamos la Agachadiza real (Gallinago media), pero, sí que escuchamos muchos Guiones de codornices (Crex crex), Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), Becada (Scolopax rusticola), una Agachadiza común (Gallinago gallinago) en vuelo reclamando y vimos un Erizo europeo (Erinaceus europaeus).

Luego fuimos al mismo lugar donde habíamos buscado la Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata) por la tarde, al lago Udankinlampi.

Cuando Hannu encendió su equipo de sonido y nos pusimos los cascos se hizo la magia, ahí estaba la Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata) con ese penetrante canto, además de varias Buscarlas fluviales (Locustella fluviatilis) y el coro de fondo lo interpretaban los Guiones de codornices (Crex crex), momento espectacular.

Pinchando en este link, os dejo un mp3 que me envió Hannu por mail del sonido de ese momento. Aunque es muy parecido el canto de la lanceolada y la fluvial, en este mp3 se puede diferenciar muy bien. "El sonido de la noche". Un documento que guardaré con mucho celo en mi ordenador.

En un par de sitios estuvimos escuchando los alucinantes sonidos de la noche, sacando más fluviales, un par de Buscarlas pintojas (Locustella naevia), también Polluela pintoja (Porzana porzana), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), etc.

Nos acostamos a las 3:00 horas, muy cansados pero muy felices de la experiencia vivida aquella noche.

No solamente puedes flipar viendo la naturaleza, si no también, puede ser un tremendo momento escucharla en todo su esplendor.


Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)



Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)



Carricero de Blyth (Acrocephalus dumetorum)

Grajilla (Corvus monedula)

Carricero de Blyth (Acrocephalus dumetorum)

Parikkala

Día 12 de Julio
De Värtsilä a Punkaharju (Parikkala)

Ese día fue imposible levantarse pronto, la noche anterior había trasnochado mucho, además, esa misma mañana salíamos hacia Punkaharju, nuestro próximo destino, un lugar muy cerca de Parikkala.

Llegamos pasadas las 17:00 horas, después de parar varias veces para tomar fotos de paisaje y también para comer.

El alojamiento que teníamos contratado por 1 noche, era un camping con apartamentos y cabañas para alquilar. Cuando nos dieron la llave de nuestro apartamento y nos lo enseñaron quedamos encantados, tanto del apartamento, como del lugar donde estaba enclavado.

Tenía barbacoa, sauna, un porche que daba a un embarcadero con nuestro propio bote para darnos unas vueltas por el lago, o para incluso ir a desayunar por las mañanas al restaurante que estaba al otro lado del lago, realmente una virguería de sitio.

Lástima que no era un lugar con muchos pájaros, Gaviota cana (Larus canus), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), algún Lúgano (Carduelis spinus), y un solitario Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) que me dijo mi mujer que había visto en uno de los viajes que hizo en barca con los niños al atardecer.

Esa tarde decidí ir a Siikalahti, una maravillosa reserva a pocos kilómetros de Parikkala con un centro de visitantes y un conjunto de lagunas encadenadas con pasarelas, donde hay un bosque que es uno de los pocos lugares de Finlandia donde se puede ver Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos). Lo malo del lugar era la cantidad de mosquitos que había, pero era un lugar formidable.

Nada más llegar a la primera torreta vi una familia de Cisne cantor (Cygnus cygnus) con sus 4 pollos alimentándose en un remanso del lago. Seguí caminando hasta llegar a un hide, donde en la pasarela que conducía a él había unas cuantas Lavanderas blancas (Motacilla alba), un juvenil de Lavandera boyera (Motacilla flava thunbergi) y mucho Charrán común (Sterna hirundo) y Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) descansando en las pasarelas.

Una vez dentro del hide tenía la colonia de charranes a tan solo 10 ó 12 metros de mi posición. También Silbón europeo (Anas penelope), Focha común (Fulica atra), Cisne cantor (Cygnus cygnus), Porrón osculado (Bucephala clangula), etc.

La tarde ya caía cuando decidí volver a nuestro alojamiento de Punkaharju.


Embarcadero de nuestra casita


Cisne cantor (Cygnus Cygnus)


Silbón europeo (Anas penelope)




Cisne cantor (Cygnus Cygnus)

La casita de Parikkala

Charrán común (Sterna hirundo)


Día 13 de Julio
Punkaharju (Parikkala)

De las tres últimas noches que nos quedaban, una de ellas la teníamos en Punkaharju (ésta ya la habíamos pasado allí) y las otras dos en Helsinki, pero viendo lo idílico del sitio y lo a gusto que se estaba allí, decidimos a petición popular cambiar una de las noches de Helsinki y quedarnos una noche más en aquel maravilloso lugar.

Sobre todo el voto de más peso fue el de los niños que prefirieron cambiar un día en Helsinki yendo a visitar el parque temático de los Moomy's, algo prometido antes de comenzar el viaje, por quedarnos una noche más en nuestra casita al borde del lago en Punkaharju y con el extra de ir todo el día a un parque acuático que había cerca de allí, con lo cual, este día tocaba parque acuático y chapotear con los chavales. El tiempo nos estaba favoreciendo bastante, unos 24º C de media estábamos teniendo todos los días.

Cuando volvimos del parque me quedaban unas 3 horas que aproveché para ir a visitar el arboreto de Punkaharju, un bosque de Pino silvestre (Pinus sylvestris) y Abedul (Betula pendula), que en tiempos pasados fue uno de los contados lugares de Finlandia donde se podía encontrar Cascanueces (Nucifraga caryocatactes), pero no hubo suerte.

Dentro del bosquete, hice un camino de unos 6 km. Tan solo vi Zorzal común (Turdus philomelos), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y Carbonero común (Parus major), ¡¡¡Qué difícil es ver pájaros en bosques cerrados del norte de Europa!!!

También pude oír durante mi paseo por aquel bosque un Pico picapinos (Dendrocopos major) que puso el punto y final a ese día.


Zorzal común
(Turdus philomelos)





Mariposa sin identificar


Día 14 de Julio
Punkaharju (Parikkala)

Las dos días que me quedaban, uno en Punkaharju y otro en Helsinki, los tenía que aprovechar a tope, con lo cual, pensé en darme dos buenos madrugones.

Este día me levanté a las 4:30 horas con la idea de ir a Parikkala.

En primer lugar me dirigí al norte de Parikkala, cerca de Tärnala, concretamente al lago Pohjanranta, donde de vez en cuando caen pájaros interesantes como Buscarla lanceolada (Locustella lanceolata) o Archibebe fino (Tringa stagnatilis).

El sitio es una torre que tiene la orilla del lago muy lejos, a varios cientos de metros. Aún así, pude ver Gaviota cana (Larus canus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Avefría europea (Vanellus vanellus), Silbón europeo (Anas penelope), Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y el reclamo de una Polluela pintoja (Porzana porzana) en un canal muy cercano a mi posición.

De allí me fui a un parking que menciona Gosney en su cuadernillo en el mismo puerto de la población de Parikkala, pero solamente puede ver un Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) a muchísima distancia y dos patos tan lejanos que ni con el telescopio fui capaz de identificar, pienso que serían Porrones osculados (Bucephala clangula) por su silueta.

Luego me dirigí de nuevo a la reserva de Siikalahti, lugar que había estado la tarde anterior.

Nada más bajar del coche pude escuchar el reclamo de un Pico y luego poco más tarde lo volví a escuchar un par de veces más, se trataba de Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), aunque no llegué a localizar visualmente ninguno.

De camino a las pasarelas pude ver Petirrojo (Erithacus rubecula), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), la misma familia de Cisne cantor (Cygnus cygnus) con sus pollos que pude ver hace dos días, un Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) cantando como si fuera su último día y miles de mosquitos que me brearon.

Una vez en el hide que tenía la reserva, vi más o menos las mismas especies que la última vez que estuve allí, Porrón osculado (Bucephala clangula), Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), Charrán común (Sterna hirundo), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), Silbón europeo (Anas penelope), Focha común (Fulica atra), además de un Águila pescadora (Pandion haliaetus) que pasó volando bastante alta. De vuelta al coche localicé una Oropéndola (Oriolus oriolus) en el bosquete de la reserva.

Poco más dio de sí el día, ya que, debíamos dejar aquel precioso camping a las 14:00 horas y teníamos por delante un largo viaje a Helsinki.

Solamente comentar que en el viaje vimos dos ejemplares de Perro mapache (Nyctereutes procyonoides) atropellados en la carretera.


Parikkala


Carricerín común (
Acrocephalus schoenobaenus)


Charrán común (Sterna hirundo)




Charrán común (CSterna hirundo)

Rantakatti, donde estaba nuestra casita en Parikkala

Lavandera blanca (Motacilla alba)



Día 15 de Julio
Helsinki


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Habitat de la Lavandera cetrina


Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus)

Era el último día en Finlandia, nuestro vuelo salía a las 17:00 horas y tenía que aprovechar esa mañana yendo a la reserva de Vikki y a la laguna de Suomenoja.

Me levanté a las 4:30 horas y a eso de las 5:00 horas ya estaba en ruta dirigiéndome a la reserva de Vikki, un precioso lugar en la misma ciudad de Helsinki y con los pájaros más confiados de lo normal.

Nada más llegar y empezar a andar el camino que se adentra en la reserva, descubrí un nido con 2 pollos de Papamoscas gris (Muscicapa striata) a poca altura y como ambos adultos no paraban de llevarlos insectos.

Más tarde llegué a un observatorio, en el cual había poca cosa, alguna Garza real (Ardea cinerea) y Focha común (Fulica atra) lejana, pero fuera se oían los cantos del Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus), al que pude ver en varias ocasiones a lo largo del recorrido, además de Zorzal real (Turdus pilaris), Corneja cenicienta (Corvus cornix), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gaviota sombría (Larus fuscus), varios Carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus), etc.

Después de andar varios cientos de metros llegué a una especie de portón que al otro lado mostraba un gran campo con hierbas bastante altas, en el que después de un rato descubro 2 Lavanderas cetrinas (Motacilla citreola), aunque bastante lejos, pero la observación es buena y puedo disfrutar bastante tiempo de ellas. Lástima que estaban muy lejos y cubiertas de vegetación para la foto. También en la zona Andarríos bastardo (Tringa glareola).

Para finalizar, ese recorrido se dirige a una torre en la que puede ver un grupo de unas 100 Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) alimentándose en el suelo, y en el agua varias Barnaclas canadienses (Branta canadensis), mucho Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Garza real (Ardea cinerea), algún Chorlitejo chico (Charadrius dubius) y varios Charrancitos comunes (Sterna albifrons) que no paraban de lanzarse al agua. También pude localizar una joven Serreta grande (Mergus merganser) descansando en una piedra que estaba en el medio del rio que pasa por la ciudad.

El último lugar donde fui antes de volver al camping en Oitaa, fue a la laguna de Suomenoja que estaba pegada a una enorme y ruidosa Central eléctrica.

Este lugar me da la ocasión de poder observar especies bastante comunes para mí, como Porrón europeo (Aythya ferina) que hasta ese momento no había visto allí, o Gallineta común (Gallinula chloropus) que en Finlandia no son tan fáciles de encontrar.

Otras especies presentes en la laguna son Porrón moñudo (Aythya fuligula), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera), Porrón osculado (Bucephala clangula), Focha común (Fulica atra), Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), aunque la atracción del lugar, al menos para mí, fue una pareja de Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) con sus pollos.

Con la mañana agotada, vuelvo al camping para desayunar y hacer las maletas para dirigirnos al aeropuerto y coger el avión para casa.

Ya solamente queda darte las gracias por haber llegado hasta aquí leyendo, y espero que te haya gustado y sobre todo que te sea útil si piensas en un futuro ir a este impresionante país. Impresionante por muchos motivos, aunque si hablamos de pájaros, voy a utilizar la frase que me dijo mi amigo Javier Álvarez Remírez, "el pajareo por Finlandia es un verdadero auto de fe ornitológico".


Vikki

Serreta grande (Pyrrhula pyrrhula)


Zorzal real (Turdus pilaris)




Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Porrón osculado (Bucephala clangula)

Vikki

Zorzal real (Turdus pilaris)

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus)

Gaviota cana (Larus canus)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Gaviota reidora (Chroicephalus ridibundus)

Porrón osculado (Bucephala clangula)

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)


 

CRÓNICA (Parte III)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004