Costa Rica 2017 (II)

Del 10 al 30 de Agosto

PARTICIPANTES: Iris Marcelo, Pepa Penagos y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte II)
FOTOS DE ANIMALES

Día 15 de agosto
Estación biológica La Selva y viaje a Arenal

Empezó el día temprano, como todos los anteriores, con una corta salida a los jardines mientras que las chicas se levantaban, donde además de los pájaros vistos el día anterior, pude también observar un nutrido grupo de Amazona harinosa sureña (Amazona farinosa), unos loros bastante ruidosos y una pareja de Carpintero centroamericano (Melanerpes pucherani) afanándose en hacer un agujero en un poste de electricidad.

Pronto las chicas salieron de la habitación y fuimos a desayunar al recinto principal de la estación. Antes de irnos allí, preguntamos al guarda hacia donde iba el camino que se encontraba nada más salir de la zona de los lodges, a lo que nos respondió que llegaba al río. Pensamos que podía ser un buen sitio para después de desayunar pasar el resto de la mañana antes de partir hacia Volcán Arenal, nuestro próximo destino.

Cuando terminamos de desayunar, montamos en el coche y nos dirigimos de vuelta hacia la zona de lodges y bajamos con el coche por el camino que habíamos hablado anteriormente con el guarda.

El camino empeoraba por momentos y decidimos no bajar más con el coche y hacerlo andando.

Antes de salir del coche, un precioso Trogón violáceo (Trogon violaceus) se posó en un cable de la luz y lo pudimos fotografiar y disfrutar unos segundos, un buen momento sin duda.

Al llegar al río, la zona estaba sin ninguna actividad pajaril, con un agua bastante sucia que, según la gente de la zona, nos contaron que era producto de las lluvias que se estaban produciendo en San José y que arrastraban todo ese lodo.

Sin nada más que hacer allí, nos hicimos las fotos de rigor al lado del río y empezamos la subida del sendero con dirección al coche, y en esto, empezó a llover a cantaros.

Al llegar al coche y de igual manera que lo hizo el trogón de hacia un momento, un Momoto picoancho (Electron platyrhynchum) se posó en el cable, y también quedó fotografiado.

La sorpresa llegó, cuando ya montados en el coche hicimos la maniobra para subir la pequeña cuesta que lleva al lodge, y las ruedas empezaron a patinar de tal manera que nos quedamos atascados allí sin ninguna probabilidad de subir.

Andando llegué al puesto del guarda, y éste llamó por walkie a unos compañeros que en pocos minutos llegaron y nos remolcaron. Tan solo perdimos una media hora en liberar al coche de aquella trampa, una lección más aprendida en Costa Rica.

Pasado el susto y ya de nuevo en la habitación, yo me di una vuelta por los alrededores, mientras las chicas se quedaban en el lodge.

Tomé el camino que se dirigía a recepción y allí pude ver Trepatroncos cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii), Chochín criollo (Troglodytes aedon), Cacique de Montezuma (Psarocolius montezuma), un precioso Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), y al llegar al lugar donde el día anterior habíamos visto el Murciélago blanco, aquella hoja en forma de tienda de campaña estaba vacía en esta ocasión.

Comimos pronto y salimos hacia Arenal. Paramos en una soda para tomar un refresco y en un árbol cercano vi y fotografié un grupo de Aratinga jamaicana (Aratinga nana). También en el camino en unos cables de la luz pudimos ver varios hirúndidos, entre los que se encontraban Golondrina gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis) y Golondrina pechigrís (Progne chalybea), además de Zopilote negro (Coragyps atratus) y Zopilote cabecirrojo (Cathartes aura) volando alto por encima de nuestras cabezas.

Llegamos al Arenal observatory lodge pasadas las 17:30, donde sin tiempo para más, nos acomodamos en nuestra nueva habitación, tomamos una ducha, fuimos a cenar al restaurante de aquel maravilloso complejo y a dormir.


Sululta plain

Niño etíope

Poblado cerca de Sululta plain

Mono gelada (Theropithecus gelada)




Puente de los portugueses

Acantilados en Debre Libanos

Día 16 de agosto
Parque Nacional del Volcán Arenal

Jemma valley


Chico mirando por teleobjetivo

Con los paisanos en Jemma valley

Nuevamente me levanto temprano y me doy una vuelta por la zona donde estaba nuestro lodge. Me acerco a un rincón de ese magnífico jardín, donde desde un asiento se puede disfrutar de una impresionante vista del lago, aunque está lloviendo intermitentemente, en alguna ocasión con tanta fuerza que me tengo que resguardar debajo de los aleros de los lodges.

Aun así, puedo ver Tangara cabecidorada (Tangara larvata), Colibrí cabeciazul (Klais guimeti) y Semillero picogrueso (Oryzoborus funereus), entre otros.

Con las chicas ya levantadas, nos vamos a desayunar y desde la balconada del comedor puedo ver unos comederos donde acuden bastantes pájaros, entre ellos, Cacique de Montezuma (Psacorolius montezuma), Mielerito patirrojo (Cyanerpes cyaneus) y Cerquero negrilistado (Arremonops conirostris).

Con el buche lleno, después del desayuno, nos dirigimos a la recepción, ya que, allí nos espera Eduardo para hacer un tour guiado por los senderos de aquel magnífico lugar que es el Arenal Observatory lodge.

Hacemos la caminata por el sendero de La hormiga, donde podemos ver entre un amasijo de hojas y ramas un grupo de Cacique de Montezuma (Psacorolius montezuma), además de un Picamaderos listado (Dryocopus lineatus), un precioso Tucán de pico castaño (Ramphastos swainsonii) y un nutrido grupo de Monos cariblancos (Cebus capucinus).

La verdad es que, aunque la idea ornitológica de Eduardo es bastante escasa, hizo muy entretenida la caminata, contando a los asistentes historias del volcán Arenal. Como curiosidad, nos cuenta que el primer sismólogo que hubo en la zona fue un ganadero que es el primero que avisó en aquel maldito 29 de julio de 1968 que todo el mundo se fuera de la zona, ya que, el volcán estaba entrando en erupción, a lo que los vecinos le dijeron que eso no era un volcán, si no, una montaña. El volcán a los dos días entró en erupción produciendo casi un centenar de muertos en la zona.

Aquel ganadero se dio cuenta porque por su finca empezaron a correr despavoridos animales que bajaban de aquella, hasta entonces, montaña, por tal motivo, los ticos dicen que fue el primer sismólogo que hubo en Costa Rica.

Finalmente, la caminata termina en una bonita catarata, donde hacemos la obligada foto y regresamos a la recepción montados todo el grupo en un tractor con un remolque de asientos.

Ya eran las 11:00 horas, cuando decidimos ir a almorzar a La Fortuna, localidad cercana a Arenal. En el camino podemos ver Bienteveo común (Pitangus sulphuratus), Zanate cantor (Dives dives), Tirano melancólico (Tyrannus melancholicus), Bienteveo sociable (Myiozetetes similis), etc.

Después de comer nos dirigimos hacia el lago Arenal, sito al pie del volcán, donde localizamos un bonito Martín gigante neotropical (Ceryle torquatus) posado en una pasarela, también allí vemos Mosquero negro (Sayornis nigricans), y un grupo de Espigueros de collar (Sporophila torqueola), éstos últimos fueron vistos por un birdwatcher costarricense que estaba por la zona viendo pájaros. Esta misma persona nos indica un camino para recorrer andando que es bastante bueno para la observación de aves.

Nos ponemos manos a la obra y nos damos un paseo por ese camino que sale desde el puente del lago. Allí pudimos ver Carpintero alirrufo (Piculus simplex), Tangara terciopelo (Ramphocelus passerinii), Trepatroncos cabecirrayado (Lepidocolaptes souleyetii), Amazilia de cara rufa (Amazilia tzacatl), Bienteveo pitanguá (Megarhynchus pitangua), Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), etc.

Llegamos al lodge sobre las 18:00 horas y ya la noche había caído, sin pensarlo mucho, nos dirigimos a un ranario natural que tiene el lodge, como a unos 500 metros andando por un sendero.

La visita al ranario resulta ser muy productiva y podemos ver varios ejemplares de la preciosa Rana calzonuda (Agalychnis callidryas), además de Sapo grande (Bufo marinus) y una diminuta rana de cristal todavía por identificar.

De vuelta a nuestro alojamiento nos encontramos en el camino con una serpiente que resultó ser una Bejuquilla parda (Oxybelis brevirostris). Cuando pedí a mis chicas que la alumbraran con la linterna para poder fotografiarla, éstas ya habían salido corriendo hacia al lodge, fue un momento para echarse unas risas.

Cenamos en una pizzería en la Fortuna y a dormir.


Separando la paja del grano

Elanio azul (Elanus caeruleus)


Niño etíope

Pared en Jemma valley

Niños en Lemi

Zorzal litsitsirupa (Psophocichla litsitsirupa)


Día 17 de agosto
Parque Nacional del Volcán Arenal

Cortados de Ankober

Hoy al levantarnos está lloviendo a cántaros, pero la suerte parece que nos cambia cada vez que decidimos salir de la habitación, ya que, para de llover nuevamente y se puede ver el volcán en todo su esplendor.

El Volcán Arenal es un volcán en la actualidad inactivo. Perdió su actividad en el año 2010. En el año 2009, estuvimos en Costa Rica Pepa y yo, y lo pudimos ver en todo su esplendor, arrojando por su cráter bocanadas de piedras incandescentes y humo, con unos ríos de lava que no dejaban a nadie indiferente. A la derecha podéis ver una foto de ese volcán en el año 2009, una fotografía nocturna hecha desde la habitación donde estábamos alojados.

Dicho esto y siguiendo con la crónica diaria, desayunamos sobre las 8:00 horas y hubo un ratito para disfrutar de las aves en el comedero desde el balcón del restaurante, donde vimos en esta ocasión Platanero (Coereba flaveola), Tangara azuleja (Thraupis episcopus), Paloma montaraz común (Leptotila verreauxi), Tangara palmera (Thraupis palmarum), Pava cojolita (Penelope purpurascens), un precioso Ermitaño verde (Phaethornis guy) y los tres mieleritos que se pueden ver en Costa Rica, Mielerito verde (Chlorophanes spiza), el de las patas negras, Mielerito reluciente (Cyanerpes lucidus), el de las patas amarillas y el Mielerito patirrojo (Cyanerpes cyaneus), el de las patas rojas, tal y como, dice su nombre.

Después nos dimos una vuelta por los caminos al lado de los lodges y la verdad, que tampoco defraudó, Zanate cantor (Dives dives), Rabudito verde (Discosura conversii), Colibrí nuquiblanco (Florisuga mellivora) y Reinita culiparda (Phaeothlypis fulvicauda), fueron algunos de los pájaros que pudimos observar y fotografiar.

Sobre las 11:45 horas decidimos ir a La Fortuna a comer y a buscar un supermercado para comprar algo de embutido para hacerme un sándwich, ya que, esa noche voy a hacer un tour nocturno para ver búhos y no me va a dar tiempo cenar con las chicas, porque he quedado con mi guía Gabriel a las 18:30 horas en el centro de La Fortuna.

Después de comer y comprar en el supermercado, volvemos hacia el Arenal Observatory lodge y en un cruce de la carretera donde hay como una zona ganadera abandonada, paramos porque se movían una gran cantidad de pájaros en un árbol de guayaba, allí se están alimentando Catita churica (Brotogeris jugularis), Eufonia culiblanca (Euphonia imians), Eufonia coronigualda (Euphonia luteicapilla), Garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris), Titirijí común (Todirostrum cinereum), Bienteveo sociable (Myiozetetes similis), etc.

Proseguimos por el bacheado camino hasta llegar al Arenal Observatory lodge. Es difícil creer en las malas condiciones que se encuentra el camino que lleva a uno de los mejores alojamientos que hay en La Fortuna.

Al llegar a nuestra habitación, descansamos un poco y me preparo para ir a buscar a Gabriel a La Fortuna. Esta noche haré un tour nocturno con él, al que las chicas han preferido no ir y quedarse en la habitación. Sobre las 18:00 horas salgo hacia La Fortuna, a unos 22 km, y allí me encuentro con Gabriel.

Primeramente, vamos a buscar un Chotacabras pauraque (Nyctidromus albicolliss) en un camino, el cual, a los lados hay como terrazas que se venden para edificar. El chotacabras se encuentra relajado en el suelo y con la ayuda de una linterna me puse tan cerca de él, que no le acaricié porque no quise.

En el mismo camino, a unos 300 metros más adelante, Gabriel descubre un Nictibio grande (Nyctibius grandis), el cual, le produce gran alegría, porque según dice, es la primera vez que lo ve en ese lugar. Es impresionante el mimetismo que gastan los nictibios, aunque éste estaba bien activo, reclamando desde lo alto de un tronco seco y todo su mimetismo quedaba anulado por los reclamos que emitía.

Luego, con la noche ya bien avanzada, vamos hacia otro camino donde vemos posado en un cable de la luz un Cárabo blanquinegro (Ciccaba nigrolineata), qué maravilla de bicho, espectacular.

Gabriel me cuenta que a este individuo y a su pareja los tiene desde hace mucho tiempo localizados y difícil es que no los encuentre.

El siguiente búho que buscamos, es un Búho gritón (Pseudoscops clamator), una preciosa ave nocturna que después de prospectar un par de lugares, nuevamente localizamos en un cable de la luz. Otra bonita ave que tengo la oportunidad de observar con detenimiento y tomar una serie de fotos de ella.

También buscamos Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y Búho coroniblanco (Lophostrix cristata), pero estos no aparecen en los lugares que los buscamos.

Por último, nos dirigimos al mismo camino que empezaba en el lago Arenal, aquel que ya habíamos estado esa misma tarde. Allí prospectamos un primer punto en busca del Cárabo café (Ciccaba virgata), pero no aparece, aunque seguimos con el coche unos 200 metros más adelante, ya con la esperanza perdida, y de repente nos encontramos dos individuos posados en una rama en mitad del camino a pocos metros de nuestro coche.

El tour había llegado a su final y tenía que volver a Arenal Observatory lodge, ya que, la barrera la bajan a las 23:00 de la noche y si llegas más tarde no puedes pasar.

Sin duda, no me arrepiento de este tour nocturno y si alguna vez vais por allí, no dudéis en llamar a Gabriel, os hará pasarlo muy bien buscando búhos y otras aves. Por aquí os dejo su dirección de mail y su teléfono por si queréis contactar por WhatsApp con él.
Gabriel
Tlf: +506 8375 4622
Mail: jgrojas82@yahoo.com


Barbudo perlado
(Trachyphonus margaritatus

Martín pigmeo africano (Ceyx pictus)

Colegio en Ankober




Paco y Elías en el río Melka Gebdu

Toco abisinio (Tockus hemprichii)

Día 18 de agosto
Parque Nacional Volcán arenal y viaje a Río Celeste

Hoy todo el día en Arenal ha estado lloviendo nuevamente. Por la mañana me doy un paseo por los alrededores de nuestra habitación donde hay un buen pajareo. Logro ver pájaros interesantes como, Bienteveo cabecigrís (Myiozetetes granadensis), Tangara florida (Tangara florida), Tangara cabecibaya (Tangara gyrola), Picogrueso negriazul (Cyanocompsa cyanoides), etc.

Más tarde, recojo a las chicas y nos vamos a desayunar. El objetivo después de desayunar es ir a buscar jacamarás, ya que, el día anterior me comento Gabriel que se posan en los cables de la electricidad cerca del portón de entrada al Arenal Observatory.

No tardamos en ver 4 o 5 ejemplares del bonito Jacamará colirrufo (Galbula ruficauda) justo en el punto que me indicó Gabriel, los cuales, alguna foto puedo hacerles.

Antes de recoger las maletas, otra vuelta por los alrededores de la habitación me producen muy buenas observaciones de Eufonia olivácea (Euphonia gouldi), Turpial cabecinegro (Icterus prosthemelas), Jilguero menor (Carduelis psaltria), etc.

Ya con las maletas en el coche para cambiar de destino, vamos a entregar las llaves de la habitación y en la recepción del hotel me encuentro con mi amigo Nes, su novia y la hermana de ésta. El encuentro ha sido totalmente inesperado y la alegría es tremenda al encontrarme con un amigo pajarero de Madrid sin saber que se encontraba allí. Nos hacemos unas fotos y echamos un rato con ellos charlando antes de partir hacia Río Celeste, nuestro próximo destino.

Aprovechamos nuestro paso por La Fortuna para comer en el restaurante La Parada. Al terminar de comer, recordaba el camino que había tomado con Gabriel la noche anterior donde vimos al Nictibio grande (Nyctibius grandis) y hacia allí nos dirigimos, aunque el nictibio no estaba en aquel tronco seco, pero en ese camino vimos otros pájaros interesantes, Jacana centroamericana (Jacana spinosa), Sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus), Mosquero negro (Sayornis nigricans), Golondrina gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis), Pibí tropical (Contopus cinereus), etc.

Poco más nos depara el día en un largo viaje hasta llegar a Sueño Celeste, lugar al norte cerca de la frontera de Nicaragua, al pie del Volcán Tenorio.

Solamente destacar en el camino, un Carancho norteño (Caracara cheriway) posado en un poste muy cerca de la carretera junto a un Zopilote cabecirrojo (Cathartes aura).

Llegamos tarde a Sueño celeste, pero con el tiempo justo para acomodarnos y usar el jacuzzi. Pronto vamos a la cama después de una cena en la habitación a base de pollo frito que habíamos comprado en el camino.


Sululta plain

Niño etíope

Poblado cerca de Sululta plain

Mono gelada (Theropithecus gelada)




Puente de los portugueses

Acantilados en Debre Libanos


Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768