Omán 2015 (II)

Del 30 de Enero al 8 de Febrero

PARTICIPANTES: Guillermo Muñoz, Manuel Arribas, Santi Muñoz y Quique Marcelo

CRÓNICA (Parte II)

Día 4 de Febrero
Oasis de Muntasar y Mudayy, dormimos en Salalah

Este día nos dimos un madrugón de aúpa, ya que, queríamos montar un hide en Muntasar, en una zona donde el día anterior habíamos visto un montón de huellas donde entraban a beber las gangas. El material empleado para la construcción del hide consistió en 3 bloques de hormigón y una tabla para hacer de asiento, más 4 listones para apoyar las redes de camuflaje y unas cuantas cañas que había allí caídas para mimetizarlo. Todo este material lo cogimos de la parte de atrás del motel Qatbit, ya que estaba amontonado como si fuera los desechos de una antigua obra.

La verdad es que quedó muy bien, pudimos fotografiar a muy poca distancia Collalba desértica (Oenanthe deserti) y Curruca desertícola (Sylvia nana). Incluso esta última se nos llegó a posar en lo alto del hide.

Fue toda una experiencia, ir al desierto y montar un hide allí, aunque mucho mejor hubiera quedado todo si las gangas hubieran entrado donde nosotros pensamos en un principio, que llegaran a las playitas que habíamos visto llenas de huellas el día anterior y que teníamos a escasos 5 metros de nuestras narices.

Solamente llegaron dos grupos de Ganga moteada (Pterocles senegallus) de unos 25 individuos cada uno, pero se posaron como a 200 metros de nosotros. Andaban de un lado a otro, siempre sin aproximarse mucho, hasta que de repente todas volaron posándose directamente en el agua, lejos de nosotros, y en 5 segundos volaron para no volver más, una pena.

Al menos lo intentamos, aunque al final no obtuviéramos los resultados esperados, con lo cual, recogimos el hide, dejamos todo como en un principio y nos fuimos, no sin antes tener un pequeño percance, nuestro coche se nos quedó estancado en un banco de arena y nos llevó unos 40 minutos sacarlo de allí.

Sobre las 12:00 llegamos de nuevo al motel Qatbit, donde dejamos todo ese material de la construcción del hide que habíamos cogido la noche anterior, para recoger las maletas, para tomar una coca-cola y sin perder tiempo, emprender el viaje.

Nuestro siguiente destino estaba a 280 km. del motel, a una población muy cercana a la frontera de Yemen, llamada Mudayy.

El motivo de ir a ese lugar, que en un principio nunca pensamos en ir, ni siquiera lo habíamos oído nombrar, es porque el día anterior una pareja de birdwatchers, él americano, ella canadiense, nos habían asegurado que allí veríamos con garantías el Hipocolio (Hypocolius ampelinus), pájaro que se nos había escapado el día anterior. También nos comentaron que mientras nosotros habíamos estado en Muntasar ellos habían podido ver allí una solitaria hembra de Hipocolio (Hypocolius ampelinus) y un Estornino rosado (Pastor roseus).

Mudayy es un pueblo muy pequeño con varios palmerales dentro del pueblo, lugares donde nos habían dicho que allí lo encontraríamos, pero no había manera de dar con ellos, aunque sí que pudimos ver Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Colinegro común (Cercomela melanura), Mosquitero común, tanto de la subespecie abietanus como tristis y varias Suimangas del Nilo (Anthodiaeta metallica).

A lo lejos se veía en las afueras del pueblo más palmeras en dirección Oeste, con lo cual, decidimos dirigirnos hacia allí. Aquel lugar era un verdadero oasis, con palmeras gigantes y un gran charco artificial, donde nada más bajarnos del coche oímos al ansiado Hipocolio (Hypocolius ampelinus) que pudimos ver varios ejemplares y a muy buena distancia. Además vimos Bulbul árabe (Pycnonotus xanthopygos), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) y Suimanga del Nilo (Anthodiaeta metallica).

Tarde llegamos a Salalah, donde dormimos de nuevo en el hotel Al Nile.


Hide en el oasis de Muntasar

Curruca desertícola (Sylvia nana)

Haciendo amigos

Suimanga del Nilo (Anthodiaeta metallica)



En el desierto central

Hipocolio (Hypocolius ampelinus)

Oasis de Mudayy

Día 5 de Febrero
Jarziz y Sahnawt farms, vertedero y balsas de Raysut y Al Mughsayl, dormimos en Salalah

Aquí empezaban nuestros últimos 4 días en el sur de Omán, en la región de Dhofar en Salalah.

Este primer día fuimos a las dos granjas que estaban cerca de nuestro hotel, Jarziz y Sahnawt. En Jarziz nos dejaron entrar muy amablemente operarios de la granja y la verdad, no nos defraudó.

Allí nos recibieron un coro de Alondras cantarinas (Mirafra cantillans) y Carriceros estentóreos (Acrocephalus stentoreus). También pudimos ver Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), Golondrina común (Hirundo rustica), Avión roquero africano (Ptyonoprogne fuligula sp. fuligula), Lavandera cetrina (Motacilla citreola), Águila imperial oriental (Aquila heliaca), Tejedor de Ruppell (Ploceus galbula), Colinegro común (Cercomela melanura), Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), Alcaudón isabel (Lanius isabellinus), Buitrón elegante (Prinia gracilis), Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en un charco que se había formado por una rotura en una cañería, , etc.

De allí nos fuimos a la otra granja, Sahnawt, que ya sabíamos por otros compañeros que estuvieron el año pasado que no nos iban a permitir la entrada, pero una vuelta por los alrededores del lugar nos permitieron unas estupendas vistas de Abejaruco esmeralda árabe (Merops cyanophrys sp. cyanophrys), Buitrón elegante (Prinia gracilis), Águila imperial oriental (Aquila heliaca) y alguna Alondra cantarina (Mirafra cantillans) volando y reclamando por encima de nuestras cabezas.

Nuestro siguiente destino nos llevó al basurero de Raysut, donde después de convencer a los guardas de la puerta logramos pasar, aunque nos costó bastante. Aviso a navegantes, cuando íbamos a salir nos paró una persona en un todoterreno y nos dijo que allí no se podía estar sin permiso bajo ningún concepto, con lo cual, si viajas a Omán y tienes pensado visitar el basurero de Raysut pide permiso antes. Siento no poder anotar aquí la dirección que nos dieron para pedir el permiso porque perdimos el papel.

La verdad que es un lugar excelente para ver águilas a muy poca distancia. Allí vimos cientos de ejemplares de Águila esteparia (Aquila nipalensis), sin duda la más común, con alguna Águila imperial oriental (Aquila heliaca) y Águila moteada (Aquila clanga), pero estas dos muy escasas.

También en unas balsas cercanas buscamos a la Cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii), pero estaban sin apenas agua y fue imposible dar con ellas.

Más tarde paramos en un restaurante de carretera para comer rápidamente y emprendimos el viaje hacia Al Mughsayl, una playa con un promontorio donde se pueden ver cetáceos y aves marinas, además de un Khawr (laguna costera).

En el Khawr pudimos ver Ánade rabudo (Anas acuta), Garceta intermedia (Egretta intermedia), Garza real (Ardea cinerea), Morito común (Plegadis falcinellus), Archibebe claro (Tringa nebularia), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Combatiente (Philomachos pugnax)), etc.

Manolo quiso quedarse en esa laguna, mientras Santi, Guille y un servidor nos fuimos a aquel promontorio con pasarelas en Al Mughsayl. Desde allí, por más que chequeé el mar, nada me llamó la atención a excepción de algún Charrán piquigüaldo (Sterna bergii), Charrán bengalí (Sterna bengalensis), Gaviota cejiblanca (Larus hemprichii), o alguna Gaviota de Heuglin (Larus fuscus heuglini), además de un par de Estorninos de Tristram (Onychognathus tristramii) en los arbustos cercanos. Es verdad que sí que pudimos ver los saltos y filigranas de un grupo de delfines, posiblemente la especie común en aquellos mares de Delfín jorobado (Sousa chinensis).

Con la caída de la tarde emprendimos viaje de vuelta a nuestro hotel Al Nile en Salalah.


Basurero de Raysut

Acantilados en Al Mughsayl

Al Mughsayl

Vaya tres piezas


Día 6 de Febrero
Ayn Razat, Ayn Hamran, khawr Sawli y Khawr Taqah, dormimos en Salalah


Santi en Ayn Razat

Ayn Razat

Este día fue uno de los mejores días de pajareo en Omán, a pesar, que se nos escapó el Picogordo árabe (Rhynchostruthus percivali), un ave escasa en Omán y uno de los principales objetivos del día.

Empezamos la jornada en Ayn Razat, un parque muy bien mantenido y ubicado en la falda de la montaña que utilizan los omaníes para hacer sus pic-nic.

Aunque estaba cerrado fue un buen lugar para bimbar varias aves que se encuentran en la zona sur de Salalah, como el Anteojitos abisinio (Zosterops abyssinicus), Escribano canelo (Emberiza tahapisi), Escribano estriolado (Emberiza striolata), Suimanga palestina (Cinnyris osea), Suimanga brillante (Cinnyris habessinicus), Curruca árabe (Sylvia leucomelaena), Colinegro común (Cercomela melanura), Avión roquero africano (Ptyonoprogne fuligula sp. fuligula), etc.

Otros que nos encontramos allí, fueron Andarríos chico (Actitis hypoleucos) en el arroyo que corre por el parque, Bulbul árabe (Pycnonotus xanthopygos), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), etc.

Abandonamos aquel bonito parque sobre las 9:00 de la mañana para irnos a otro parque, algo más rústico, pero que de igual manera lo usan los omaníes para sus ágapes, pic-nics o festejos, llamado Ayn Hamran.

Este era el lugar donde debíamos buscar al Picogordo árabe (Rhynchostruthus percivali). Después de una larga búsqueda de más de 2 horas, el picogordo no apareció, pero sí que tuvimos contacto con otras especies muy interesantes también y que hicieron las delicias del grupo.

Vinago Waalia (Treron waalia), Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis), Chagra de Senegal (Tchagra senegalus), Alcaudón núbico (Lanius nubicus) y Pico de plata africano (Lonchura cantans) entre otros, fueron especies que pudimos encontrar allí.

En estos dos parques anteriormente mencionados, se puede ver a la majestuosa Águila cafre (Aquila verreauxii), ya que al estar en las faldas de grandes montañas, ésta siempre anda patrullando las laderas buscando presas, pero por más que miré al cielo no hubo manera de localizarla.

Eran las 12:45 h. cuando decidimos irnos, con la pena que te vas de un lugar que es el único sitio que se encuentra un pájaro que no vas a poder ver en ningún otro lugar, el Picogordo árabe (Rhynchostruthus percivali), pero hacía calor, sed y también mucha hambre.

Después de estar relajados un buen rato en un restaurante comiendo e hidratándonos, salimos sobre las 14:30 en busca de más pájaros. Para la tarde habíamos dejado dos Khawrs (lagunas costeras).

El primero fue toda una decepción, el Khawr Sawli. Era una laguna costera que la recorrimos alrededor de todo su perímetro y que solamente pudimos ver Garceta común (Egretta garzetta), Garceta dimorfa (Egretta gularis), una lejana Águila pescadora (Pandion haliaetus) y quizás lo mejor fue un par de Avefrías coliblancas (Vanellus leucurus).

De allí fuimos al Khawr Taqah para terminar el día. El Khawr Taqah sí que nos pareció un lugar alucinante que en poco más de 2 horas y media pudimos ver Espátula común (Platalea leucorodia), Garza imperial (Ardea purpurea), Garza real (Ardea cinerea), Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), más las exquisiteces de la zona, Lavandera cetrina (Motacilla citreola), Garceta intermedia (Egretta intermedia), Gaviota de Heuglin (Larus fuscus heuglini), Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva), Jacana colilarga (Hydrophasianus chirurgus) y para terminar llegó la sorpresa del día. Pudimos localizar en la playa aledaña dos preciosos ejemplares de Rayador africano (Rhynchops flavirostris) mezclados entre una multitud de gaviotas. Fue un buen broche para terminar el día.


En el paso de dromedarios

Arreglando el mundo

Khawr Sawli




Guille buscando pájaros

Khawr Taqah

Un Manolo pensativo


Día 7 de Febrero
East khawr, Tawi Atayr, Wadi Darbat y Khawr Rawri, dormimos en Salalah

Empezamos el día yendo a un lugar que terminó siendo uno de los mejores lugares de nuestra visita al Sur de Omán, East Khawr, aunque muy presionado por las construcciones aledañas.

Llegamos a un camino lineal que separa el mar con el khawr y es impresionante como está la zona, repleta de aves, Cerceta carretona (Anas querquedula), Aguja colinegra (Limosa limosa), Garcilla india (Ardeola grayii), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Garceta intermedia (Egretta intermedia), Garceta grande (Egretta alba), Ánade rabudo (Anas acuta), Combatiente (Philomachos pugnax), Correlimos menudo (Calidris minuta), Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Correlimos común (Calidris alpina), Archibebe común (Tringa totanus), Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Lavandera cetrina (Motacilla citreola), etc.

Tras la visita al East Khawr nos fuimos a un área en el interior llamada Tawi Atayr, lugar donde se encuentra una población de Serín del Yemen (Crithagra menachensis), siendo ésta, la población más cercana de cría de esta especie hasta ahora conocida, a más de 1000 Km de las poblaciones existentes en Yemen. Esta población fue descubierta a finales de los 90 y fue una gran sorpresa para los ornitólogos, ya que, se pensaba que el pájaro no existía fuera del territorio de Yemen y suroeste de Arabia.

La verdad, llegamos un poco tarde, nos habíamos entretenido mucho en el East Khawr, también con un Zorro rojo (Vulpes vulpes) que nos cruzó por la carretera, algo más tarde nuestro entretenimiento fueron 3 Águilas cafre (Aquila verreauxii) que nos encontramos coronadas en lo más alto en el camino subiendo un puerto de montaña, impresionante rapaz, y más tarde con una joven Águila imperial oriental (Aquila heliaca), un Busardo moro (Buteo rufinus) y un Águila azor perdicera (Aquila fasciatus) que pasaron volando en una parada que hicimos. Por todo ello, llegamos sobre las 12:00 horas a Tawi Atayr, con un calor de justicia.

Pensé que los serines iban a ser fáciles, ya que estaban muy localizados en los alrededores de un gran agujero, llamado Sink hole, pero solamente conseguí ver 3 pasando volando y reclamando por delante de mis narices en más de 2 horas de búsqueda.

Aparte de los difíciles serines, logramos ver allí Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis), Anteojitos abisinio (Zosterops abyssinicus), Escribano canelo (Emberiza tahapisi) y estriolado (Emberiza striolata), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Vinago Waalia (Treron waalia), Gavilán común (Accipiter nisus), Estornino de Tristram (Onychognathus tristramii), Collalba árabe (Oenanthe lugentoides) y dentro del impresionante agujero del Sink hole, Paloma bravía (Columba livia).

Asados de calor, nos dirigimos al Wadi Marbat, un impresionante valle que le recorre un gran arroyo, donde estaban sumergidos los Dromedarios (Camelus dromedarius) comiendo las algas del fondo.

Allí vimos Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis), Colinegro común (Cercomela melanura), Alcaudón isabel (Lanius isabellinus), Papamoscas papirrojo (Ficedula parva), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Archibebe claro (Tringa nebularia), Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), Garza real (Ardea cinerea), Garceta común (Egretta garzetta), Vinago Waalia (Treron waalia), etc.

De allí nos fuimos a Taqah a comer en un restaurante un pollo con arroz unos, y un impresionante pescado otros, todo ello aderezado con picantes salsas. La verdad resultó estar muy rico todo.

El último lugar que elegimos este día fue el Khawr Rawri, un lugar idílico, de fotografía, con muchísimas aves, aunque tan extenso que todas quedaban muy lejos.

Jacana colilarga (Hydrophasianus chirurgus), Archibebe fino (Tringa stagnatilis), Porrón pardo (Aythya nyroca), Gaviota picofina (Chroicocephalus genei), Morito común (Plegadis falcinellus), Espátula común (Platalea leucorodia), Roquero solitario (Monticola solitarius), Bisbita campestre (Anthus campestris), etc., fueron algunas de las muchas aves que pudimos observar allí.

Como los últimos días, dormimos en Al Nile Hotel.


Escuela en Tawi Atayr

Vinago waalia (Treron waalia)

Wadi Marbat



Día 8 de Febrero
Ayn Hamran, East khawr, Jarziz farm y khawr Taqah, vuelta a Madrid

Nuestro último día en Omán lo empezamos intentando nuevamente el Picogordo árabe (Rhynchostruthus percivali) en Ayn Hamran, esta vez llegando a primerísima hora para ver si bajaban a beber al arroyo.

Muchos pájaros llegaron en las 2 primeras horas que allí estuvimos, pero no hubo ningún picogordo.

Sí que pudimos ver Vinago Waalia (Treron waalia), Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis), Anteojitos abisinio (Zosterops abyssinicus), Bulbul árabe (Pycnonotus xanthopygos), Águila imperial oriental, Escribano canelo (Emberiza tahapisi) y estriolado (Emberiza striolata), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Andarríos chico (Actitis Hypoleucos) y grande (Tringa ochropus), Suimanga brillante (Cinnyris habessinicus) y palestina (Cinnyris osea), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) y un Zorro rojo (Vulpes vulpes) justo antes de llegar al lugar.

La verdad es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza de Salalah, en el que puedes ver muchas especies, aunque fue una pena no dar alguno de los días que asistimos con el buscado picogordo, en fin, otra vez será.

Sobre las 9:00 horas nos dirigimos nuevamente al East Khawr, ya que el día anterior nos había dejado muy buen sabor de boca, por todas las especies y en gran número que allí pudimos ver.

Esta vez, quizá había menos pájaros que el día anterior, pero de nuevo no defraudó.
Garceta intermedia (Egretta intermedia), Garceta dimorfa (Egretta gularis), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Lavandera cetrina (Motacilla citreola), Correlimos común (Calidris alpina) y menudo (Calidris minuta), Flamenco común (Phoenicopterus roseus), etc., y cuando ya nos íbamos apareció un Buitrón elegante (Prinia gracilis), Carricero estentóreo (Acrocephalus stentoreus), Espátula común (Platalea leucorodia) y un precioso Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).

Desde allí, fuimos a Jarziz farm, aquella granja que días atrás nos había gustado mucho, tanto por la variedad, cómo por el número de especies que allí se encontraban.

Vimos en poco más de 1 hora, Pico de plata africano (Lonchura cantans), Culebrera europea (Circaetus gallicus), Aguililla calzada (Aquila pennata), Lavandera boyera de la subespecie taivana (Motacilla flava sp. taivana) y beema (Motacilla flava sp. beema), Estornino rosado (Pastor roseus), Cogujada común (Galerida cristata), Alondra cantarina (Mirafra cantillans), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), etc.

Ya con la mañana bien entrada, fuimos a tomar un refrigerio y a comer algo para afrontar lo que quedaba de día.

El lugar elegido para decir adiós a Omán fue el Khawr Taqah, donde de nuevo volvimos a localizar a los dos Rayadores africanos (Rhynchops flavirostris) en la playa, así como, Gaviota de Heuglin (Larus fuscus sp. heuglini), Gaviota de estepa (Larus fuscus sp. barabensis), Gaviota picofina (Chroicocephalus genei) y al primer y único Charrancito de Saunders (Sternula albifrons sp. saundersi) del viaje.

También pudimos ver en un charco alejado de la playa Correlimos menudo (Calidris minuta), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Garza imperial (Ardea purpurea), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y a un grupo de 43 Chorlitos dorados siberianos (Pluvialis fulva), todo un regalo para despedirnos.

Sin tiempo para más y ya con la noche encima, nos dirigimos al hotel para recoger las maletas y emprender nuestra larga vuelta a casa.


East khawr

Con buenas vistas



Minarete de la mezquita de Taqah
Playa aledaña al Khawr Rawri

Dos gamberros


Pinchando en el siguiente enlace te podrás descargar un excel con todas las aves observadas durante el viaje:
Lista Aves Omán



Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768