Omán 2015 (I)

Del 30 de Enero al 8 de Febrero

PARTICIPANTES: Guillermo Muñoz, Manuel Arribas, Santi Muñoz y Quique Marcelo

CRÓNICA (Parte I)

Omán está ubicado en el sudeste de la península arábiga, un lugar de gran influencia ornitológica, ya que, engloba los pasos migratorios de especies de avifauna tanto desde Asía, como de la Europa más oriental hacia África y viceversa, y también, es un magnífico lugar de invernada para muchas especies de los tres continentes anteriormente citados, con el detalle, que en la zona norte del país se suelen dar las especies asiáticas y en las áreas sureñas se suelen dar las especies africanas.

Esto se debe a que el desierto cubre gran parte de la zona central del país y hace como una especie de barrera natural que divide a ambas poblaciones.

Por tanto, se podría decir que en Omán confluyen 3 ecozonas: paleártica, afrotrópica e indomalaya, predominando los ambientes desérticos o semi-desérticos, playas interminables de arena fina y blanca, acantilados al borde del mar, lagunas costeras, llamadas Khawr, con vegetación palustre que son un gran atrayente para muchas aves invernantes o en paso y oasis, zonas arboladas con vegetación arbustiva alimentadas por aguas subterráneas que en estas zonas tan áridas son lugares buenísimos de concentración de aves.


Esta concentración de aves en puntos muy concretos es lo que hace que Omán sea un país de obligada visita para los amantes de las aves, y por tanto, este es el motivo que nos animó a viajar allí, ya que, ofrece posibilidades de observar y fotografiar muchas aves que pueden ser muy difícil o casi imposible de ver en la península ibérica.

El viaje lo dividimos en dos partes, la primera estuvimos 4 de los 10 días que disponíamos en la zona norte del país, y los 6 días restantes estuvimos en la zona sur. Pinchando sobre las áreas marcadas en el mapa de la derecha se puede ver con más detalle los lugares que visitamos.

Viajamos con la compañía Qatar airways hasta Muscat, capital de Omán, con escala en Doha (capital de Qatar) y tomamos otro avión de ida y vuelta para desplazarnos de Norte a Sur con la compañía Omán air.

Para desplazarnos por el país, alquilamos un coche grande en cada área con la compañía Europcar a través de un intermediario (rentalcars.com) y aunque un poco apretados, sobretodo porque en ambos maleteros no cabían todas las maletas, nos dieron un muy buen resultado.

El total de especies observadas fueron 179, de las cuales, 96 de ellas, tal y como he comentado antes, son difíciles o casi imposible de poder observar en la península ibérica, y 51 de ellas, han sido "bimbo" para mí, o sea, las he observado por primera vez.

Dicho esto, comentar que Omán es un excelente y seguro país, donde tienen un buen nivel de vida y una gente amable, cordial y siempre dispuesta a ayudarte y hablar contigo.

La moneda es el Rial omaní, moneda que no cotiza en nuestro país y que cuando tuvo lugar nuestro viaje se cambiaba aproximadamente 1 Rial = 2,3 Euros (1 Euro = 0,43 Riales).

Otros detalles a tener en cuenta son:
- las autoridades omaníes no te permitirán la entrada si tu pasaporte tiene el sello de entrada en Israel.
- se deberá pagar nada más llegar un visado de entrada al país. Éste se puede pagar en euros. En nuestro viaje sacamos un visado por 10 días que nos costó 15 euros.
- Omán es un país que no se necesita vacunarse de nada.

A LA DERECHA UN MAPA DE LOS SITIOS QUE VISITAMOS AL DETALLE



Día 30 de Enero
Madrid - Doha - Muscat (Al Qurm Natural park, Yiti, Khawr Jirama, dormimos en la ciudad de Sur)

Nuestro vuelo salió el 29 de enero sobre las 15:20 horas, casi en hora. Llegamos a Doha (Qatar) sobre las 23:30 (hora qatarí, 2 horas más que en España). Embarcamos de nuevo en otro avión de la compañía Oman air a la 1:25, ya del día 30, llegando nuestro vuelo a las 3:30 (hora omaní, 3 horas más que en España).

Después de pasar los trámites pertinentes de control policial, consecución del visado (15 € X 10 días), etc., nos dirigimos a la oficina de cambio de moneda para a continuación retirar los coches en Europcar, donde teníamos alquilado un Suzuki Kizashi.

Todos estos trámites nos llevaron un buen rato, saliendo del aeropuerto sobre las 5:30 de la mañana hacia nuestro primer destino, Al Qurm Natural park, un impresionante lugar con lagunas y vegetación palustre, aunque solamente lo pudimos ver desde fuera de la valla, ya que, era viernes y en los países musulmanes es fiesta y el parque no se abre esos días, con lo cual, decidimos ir fichando nuestros primeros bimbos desde el exterior.

No defraudó para nada el parque, Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva), Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus), Garcita verdosa (Butorides striata), Francolín gris (Francolinus pondicerianus), Alcaudón isabel (Lanius isabellinus), etc.

Todas estas especies las vimos dentro del parque, porque en la playa aledaña vimos Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán piquigüaldo (Sterna bergii), Charrán bengalí (Sterna bengalensis), Gaviota cejiblanca (Larus hemprichii), Gaviota picofina (Chroicocephalus genei),Gaviota de estepa (Larus fuscus sp. barabensis), Gaviota de Heuglin (Larus fuscus heuglini), etc. Lo curioso del lugar es que ese día había un maratón, por consiguiente, a medida que avanzaba la mañana había gente por todos lados y los pájaros estaban a sus anchas.

Desde allí nos fuimos a un lugar marcado en el libro "Birdwatching to Oman" llamado Al Amrat waste disposal, un basurero cercano a la gran ciudad, que como todos los basureros de Omán, se suele llenar de águilas, pero había tantos trabajadores por allí que decidimos irnos, además nos estuvieron diciendo que allí ya no había águilas.

Seguimos el viaje en dirección este por la costa, hasta llegar a un pueblo cercano llamado Yiti con la intención de ver la Collalba de Hume (Oenanthe albonigra), que no tuvimos la suerte de ver en las inmediaciones del pueblo, pero que logramos ver encima de una señal de tráfico a pocos kilómetros de allí. Otras exquisiteces que vimos allí fueron Carraca india (Coracias benghalensis), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus), otro Alcaudón isabel (Lanius isabellinus), Perdiz árabe (Alectoris melanocephala), Miná común (Acridotheres tristis), etc.

Con mucha hambre al mediodía y mucho sueño, apenas habíamos dormido nada en las últimas 24 horas, decidimos sobre las 12:00 irnos de allí y seguir nuestro camino hasta el Khawr Jirama, en la punta noreste del país.

La suerte estaba de nuestro lado, porque al poco tiempo de abandonar Yiti, se nos cruzó otra collalba, esta vez se trataba de una Collalba variable (Oenanthe picata picata), que nos tuvo entretenidos un buen rato tomándola fotos durante la siguiente media hora.

Hicimos una parada en un restaurante para comer, por cierto un arroz con pollo que picaba como rayos, y seguimos la marcha hasta llegar al Khawr Jirama, un lugar impresionante y grandísimo. Habíamos viajado hasta allí con la única intención de buscar un pájaro muy singular, a medio camino entre una garza y un limícola grande, llamado Droma (Dromas ardeola) y sobre todo porque era el lugar de Omán más cercano en nuestra ruta donde podríamos encontrar con alguna garantía a esta ave.

Nada más llegar vimos Gavión cabecinegro (Larus ichthyaetus), Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus), Gaviota cejiblanca (Larus hemprichii), Gaviota de Heuglin (Larus fuscus heuglini), estas dos últimas muy abundantes durante todo el viaje, Gaviota de estepa (Larus fuscus sp. barabensis), Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y piquigüaldo (Sterna bergii), pero sin noticias del Droma (Dromas ardeola), por lo que decidimos irnos con el coche a la punta más oriental del khawr, lugar donde pudimos encontrar unos 15 ejemplares a los que pudimos ver y fotografiar durante algunos minutos.

Con la tarea hecha y ya acabado prácticamente el día nos fuimos al hotel Sur, sito en la ciudad con el mismo nombre y que distaba unos 30 km de nuestra posición, para descansar, descargar fotos, cenar y por fin dormir.


Al Qurm natural park

Cangrejo

Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus )


Droma (Dromas ardeola)




Khawr Jirama


Día 31 de Enero
Khawr Jirama, Jardines As Sawadi Beach resort y alrededores, dormimos en Sohar

Al fondo la ciudad de Sur

Este día fue uno de los que hicimos más kilómetros, ya que debíamos llegar a dormir a Sohar, a unos 400 km de la ciudad de Sur.

Para empezar la mañana nos fuimos de nuevo al mismo lugar dentro del Khawr Jirama para intentar localizar a los Droma (Dromas ardeola), aunque antes, hicimos una breve parada en un punto de la costa donde pudimos ver gran número de gaviotas y charranes entre los que destacaban Charrán patinegro (Sterna sandvicensis), Charrán bengalí (Sterna bengalensis) y Gaviota de Heuglin (Larus fuscus sp. heuglini). Algo más tarde emprendimos definitivamente el camino hacia el Khawr Jirama, pero no hubo suerte con los Droma (Dromas ardeola), aunque Santi sí que se hizo una andada hasta llegar a la playa de Ras Al Hadd, mucho más al este y al encontrarse de nuevo con nosotros nos dijo que había visto unos 8 ó 10 ejemplares, además de innumerables esqueletos de Tortuga verde (Chelonia mydas). La costa noreste de Omán tiene unas magníficas playas donde vienen a desovar todos los años estas tortugas.

Lo que sí pudimos localizar es un grupito de Andarríos de Terek (Xenus cinereus), mezclados entre Chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii), Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus), Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos menudo (Calidris minuta) y algún Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) y Flamenco común (Phoenicopterus roseus) que nos tuvieron entretenidos buena parte de la mañana.

Todos ellos se encontraban muy lejos de nuestra posición, porque la marea estaba muy baja y el terreno estaba medio inundado, por tanto, era muy difícil acercarse algo más.

La mañana se alargó hasta las 10:30 horas en el Khawr Jirama y antes de partir hacia Sohar, lugar donde dormiríamos a unos 400 km de nuestra posición, queríamos hacer una parada a medio camino en el Hotel As Sawadi beach resort, ya que cuenta con unos jardines que son de los pocos lugares de Omán donde se puede encontrar al Bulbul cafre (Pycnonotus cafer).

Nada más llegar a la puerta del hotel hablamos con un hombre que estaba allí que resultó ser uno de los responsables del hotel y nos dejó pasar muy amablemente hasta los jardines y de esta manera no fue nada difícil localizar el pájaro.

Allí también había Carraca india (Coracias benghalensis), cientos de Cuervos indios (Corvus splendens), Miná común (Acridotheres tristis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus), etc., además varios Gaviones cabecinegros (Larus ichthyaetus) nos cruzaron por encima de nuestras cabezas.

También nos acercamos a la playa del mismo nombre, pero rápido nos fuimos de allí, ya que era por la tarde y día festivo, con lo cual, había cientos de personas con quads, todoterrenos, etc., o sea, no habíamos llegado a la mejor hora a ese lugar que dicen que a primera hora de la mañana es un excelente sitio para ver gaviotas, garzas y limícolas.

Terminamos el día en unos campos cercanos al hotel donde vimos Collalba isabel (Oenanthe isabellina), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Bisbita campestre (Anthus campestris), Alcaudón real (Lanius excubitor sp. aucheri) y poco más.

Llegamos sobre las 19:30 horas al hotel Al Multaqa en Sohar, muy cerca de las Sun Farms, lugar donde empezaríamos la jornada al día siguiente.


Quique en la playa de Ras As Sawadi

Barca con pescadores


Andarríos de Terek (Xenus cinereus)

Vista desde la playa de Ras As Sawadi

Día 1 de Febrero
Sun Farms, Khatmat Milalah, Shinas y Liwa, dormimos en Sohar

Este fue un día apasionante en cuanto a fotografía se refiere, muchas especies interesantes fotografiadas, y también en cuanto a pájaros observados, muchos de ellos bimbos para mí, como por ejemplo, Alción acollarado (Todirhamphus chloris) o Garcilla india (Ardeola grayii).

La mañana empezaba muy pronto, en la puerta de las Sun farms, donde habíamos quedado con el ornitólogo inglés John Atkins. John vive en Omán desde hace algunos años y es un gran conocedor de toda su avifauna. A la hora acordada estábamos en la puerta y allí estaba esperándonos, ya que había hecho la gestión para que nos dejaran entrar.

Las Sun farms son unas granjas de producción de ganado que dejaron de funcionar oficialmente en noviembre del 2012. Se dice de ellas que eran uno de los mejores lugares, si no el mejor, para observación de aves interesantes en todo Omán, pero la falta de actividad en sus campos han hecho que decline muchísimo, tanto el número de ejemplares, como la cantidad de especies allí. Aún así, a nosotros nos gustó y vimos un montón de pájaros que hicieron las delicias de todo el grupo. No quiero ni pensar, como sería aquello cuando la granja estaba a tope de actividad.

Empezamos recorriendo en coche varias zonas de la las grandes granjas, como las charcas, totalmente secas, o la colonia de Abejarucos esmeralda (Merops orientalis sp. cyanophrys) al norte del lugar. En estas zonas, aunque con pocos pájaros, logramos ver Pico de plata indio (Lonchura malabarica), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus), Collalba isabel (Oenanthe isabellina), Collalba afgana (Oenanthe chrysopygia), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Francolín gris (Francolinus pondicerianus), etc.

Después nos dirigimos a la zona que John nos había indicado como el "área de las alondras", donde pudimos ver y fotografiar Terrera negrita (Eremopterix nigriceps), Terrera común (Calandrella brachydactyla), Cogujada común (Galerida cristata), pero sin duda, lo que más ilusión nos hizo fueron las Calandrias bimaculadas (Melanocorypha bimaculata).

Una vez que nos íbamos, descubrimos un pequeño charco alimentado por la toma de agua de un riego que estaban utilizando unos obreros para llenar un camión cisterna para la construcción de una mega-mezquita cercana.
Esto, ante el gran secarral que es toda la zona, era un vergel para todos los pájaros de por allí, además de los anteriormente citados entraron Tortolita rabilarga (Oena capensis), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Alondra común (Alauda arvensis) y una bella Águila imperial oriental (Aquila heliaca) que nos sobrevoló. El lugar era tan espectacular y atraía a tantos pájaros, que decidimos volverlo a visitar a la mañana siguiente e ir a conocer en lo que quedaba de día los otros tres lugares que son de obligada visita en el norte de Omán, Khatmat Milalah, Shinas y Liwa.

Khatmat Milalah fue el primero de los tres en visitar. Se trata de una zona muy árida, aunque alimentada por aguas subterráneas que provienen de las montañas cercanas, con grandes árboles, llamados Proposis cineraria, una especie de algarrobo. Dicha área es el lugar de invernada de un pequeño pájaro llamado Mosquitero sencillo (Phylloscopus neglectus), que aunque no muy vistoso, era nuestro objetivo principal allí. Al principio se nos resistió y no lográbamos localizarle, pero algo más tarde logramos ver hasta 3 ejemplares. Otros allí fueron, Miná común (Acridotheres tristis), Tordino arábigo (Turdoides squamiceps), Collalba afgana (Oenanthe chrysopygia), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Curruca mirlona oriental (Sylvia crassirostris), Curruca de Menetries (Sylvia mystacea), Curruca chica (Desert whitethroat), etc.

De allí nos fuimos a Shinas donde llevábamos otro objetivo claro, el Alción acollarado (Todirhamphus chloris). Después de un buen rato buscándolo, solamente fui yo quien vio uno pasar volando a todo gas y poco más, con lo cual, decidimos ir a Liwa para pasar allí el resto de la jornada.

Liwa es un buen sitio para recorrerlo tranquilamente por una senda con la playa a un lado y la zona de manglar al otro. Este último lugar es donde se debe buscar al Alción acollarado (Todirhamphus chloris). De nuevo pude ver otro allí pasando volando rápidamente, como en Shinas, pero al poco tiempo pudimos localizar posado a un ejemplar y algo más tarde a otro más, los cuales les pudimos tomar varias fotos. Allí también pudimos disfrutar de Bulbul orejiblanco (Pycnonotus leucotis), Mosquitero común de la sp. abietinus (Phylloscopus collybita abietinus), Alcaudón isabel (Lanius isabellinus phoenicuroides), Garcilla india (Ardeola grayii), etc.

Terminado el día volvimos a nuestro hotel Al Multaqa en Sohar.


Khatmat Milalah

Dromedario (Camelus dromedarius)

Shinas





Alción acollarado (Todirhamphus chloris)

En la entrada del manglar de Shinas


Día 2 de Febrero
Sun Farms y Al Ansab lagoons

Empezamos el día de nuevo en las Sun Farms, aquellas granjas que nos habían dejado tan buen sabor de boca el día anterior. Al llegar nos abríó la valla muy amablemente el personal pakistaní que cuidaba la finca y rápidamente nos dirigimos a aquel punto de agua que habíamos descubierto en el corazón de las granjas.

En esta jornada no nos había acompañado Santi, que se quedó en el hotel, con lo cual, Guille, Manolo y un servidor hicimos de nuestro coche un hide tapándolo con telas de camuflaje y lo colocamos muy cerca de aquel charco.

La verdad que fue espectacular las 3-4 horas que pasamos allí en el "hide-car", Francolín gris (Francolinus pondicerianus) por todos lados, Alondra común (Alauda arvensis), Terrera común (Calandrella brachydactyla), Terrera negrita (Eremopterix nigriceps), Cogujada común (Galerida cristata), Calandria bimaculada (Melanocorypha bimaculata), Tortolita rabilarga (Oena capensis), Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), Alcaudón isabel (Lanius isabellinus), Pico de plata indio (Lonchura malabarica), Gorrión común (Passer domesticus sp. indicus), Cotorra de Kramer (Psittacula krameri), Tórtola turca (Streptopelia decaocto), Miná común (Acridotheres tristis), etc., y todos ellos a muy corta distancia. Sinceramente fue una muy buena sesión fotográfica.

Terminamos allí sobre las 10:45, justo en el momento que se acercó el camión cisterna que venía a llenar su depósito para proveer de agua la obra de la super-mezquita cercana.

Fuimos al hotel a recoger a Santi y las maletas y emprendimos viaje hacia Muscat, ya que, habíamos quedado a las 15:30 con Manal en las puertas de Al Ansab Lagoons. Manal es una chica que guía a birdwatchers en el interior del parque y es muy buena conocedora de las especies que allí se dan.

Durante las 2 horas que permanecimos allí, apuntamos casi todas los especies de patos que se pueden dar en Omán, y que hasta entonces, no habíamos logrado ver ni uno de ellos, aunque la especie más interesante, al menos para mí, fue el Porrón pardo (Aythya nyroca).

Otras especies que también pudimos ver allí fueron, Lavandera cetrina (Motacilla citreola), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Garcilla india (Ardeola grayii), Garceta dimorfa (Egretta gularis), Garceta intermedia (Egretta intermedia), Carricero estentóreo (Acrocephalus stentoreus), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus), Buitrón elegante (Prinia gracilis), Águila moteada (Aquila clanga), etc.

Terminamos allí a las 17:45 y solamente nos quedó tiempo para ir al aeropuerto, dejar el coche y coger el vuelo interior que nos llevaría a Salalah.

Nada más llegar a Salalah, recogimos nuestro nuevo coche de alquiler, un Nissan Altima, y muy cansados nos dirigimos a nuestro hotel Al Nile.


El charco mágico de Sun farms

Riachuelo en Al Ansab lagoons







Día 3 de Febrero
Thumrait waste disposal, Qatbit oasis y Muntasar oasis

Empezamos el día algo más tarde de lo habitual, saliendo a las 6:15 de la mañana del Hotel Al Nile, donde nos recibió en la puerta un Estornino de Tristram (Onychognathus tristramii) encima de una farola.

En este día teníamos que llegar a Qatbit, un motel en medio del desierto central de Omán con dos oasis cercanos, uno con el mismo nombre del motel y el otro llamado Muntasar, pero antes, no queríamos pasar la oportunidad de parar en el basurero de Thumrait para darnos un atracón de águilas. Los basureros, aunque no son sitios para nada idílicos, son grandes puntos de concentración de las tres grandes águilas que invernan en Omán, el Águila moteada (Aquila clanga), el Águila imperial oriental (Aquila heliaca) y sobre todo, el Águila esteparia (Aquila nipalensis).

Además de las tres águilas anteriormente mencionadas, también pudimos ver Alcaudón real de la subespecie Aucheri (Lanius meridionalis aucheri), Collalba desértica (Oenanthe deserti), Collalba monjina (Oenanthe monacha), Collalba afgana (Oenanthe chrysopygia), Perdiz desértica (Ammoperdix heyi), etc., y un gato de buen porte que después de ser consultado con varias guías de mamíferos resultó ser un Gato montés de la subespecie iraki (Felis silvestris iraki), en el cual se diferencia de nuestros gatos monteses europeos por ser mucho más pálidos, como no podía ser de otra manera al vivir en lugares muy desérticos.

Llenos de polvo terminamos dando vueltas por ese secarral que era aquel vertedero de Thumrait, así que, después de un buen rato seguimos camino hacia Qatbit, encontrándonos en varias ocasiones al borde de la carretera varias decenas de Ganga moteada (Pterocles senegallus) y alguna Ganga coronada (Pterocles coronatus). Paramos el coche delante de aquellos buenos grupos de gangas y les pudimos hacer alguna foto, aunque muy lejos.

Sobre las 13:00 horas llegamos al motel Qatbit. Después de dejar la maleta en nuestra habitación fuimos a comer al restaurante que hay allí mismo, para seguidamente salir a visitar todos los campos aledaños al motel y la gasolinera cercana.

Logramos ver un Papamoscas papirrojo (Ficedula parva), Mosquitero común de la subespecie Tristis (Phylloscopus collybita tristis), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Collalba desértica (Oenanthe deserti) y un precioso e inquieto Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei), aunque no hubo noticias del más buscado del lugar, el Hipocolio (Hypocolius ampelinus).

Decidimos entonces ir al oasis que hay a unos 3 km del motel, donde al llegar nos estaba esperando una Curruca desertícola (Sylvia nana) y una hembra de Suimanga del Nilo (Anthodiaeta metallica). Poco más pudimos ver por allí, a excepción de numerosas Tórtolas senegalesas (Streptopelia senegalensis).

De allí y con la tarde casi terminada fuimos al oasis de Muntasar, donde llegamos muy tarde y con muy poco tiempo de luz, pero aún así, pudimos ver varias Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), una Garceta común (Egretta garzetta), Cuervo desertícola (Corvus ruficollis), más Tórtolas senegalesas (Streptopelia senegalensis), etc.

Desde allí volvimos al motel donde cenamos, ducha rápida, descarga de fotos y a dormir.


Águila esteparia (Aquila nipalensis)

Santi en Qatbit

Ganga moteada (Pterocles senegallus)



Quique en Muntasar

Guille en acción

Puesta de sol en Muntasar

Gato montés oriental (Felis silvestris sp. iraki)


CRÓNICA (Parte I)

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo.com 2004
Web diseñada, mantenida y actualizada por Quique Marcelo

Página optimizada a 1024 x768