Etiopía 2016 (III)

Del 8 al 20 de Febrero

PARTICIPANTES: Guillermo Muñoz, Paco Bustamante, Ángel Cabo y Quique Marcelo

CRÓNICA
(Parte III)

Día 14 de Febrero
Wondo genet, Parque Nacional de las Montañas de Bale


Puente sobre el río en Wondo genet

Colobo guereza (Colobus guereza)

Wondo genet, bosque de alta montaña

Era de noche todavía cuando ya estábamos listos para empezar una nueva jornada. Hoy íbamos a ir con un guía local a explorar Wondo genet.

Wondo genet es un bosque lluvioso a 1850 msnm con unos saltos de agua que abastecen a toda la región y con una fauna muy variada y diferente a la que habíamos visto hasta ahora.

Después de unas 3 horas de rastreo por aquella zona, Gebre, el guía local que nos acompaña, se ha mostrado como un guía experimentado y eficaz, ya que, hemos encontrado casi todos los objetivos que íbamos buscando.

La primera especialidad de la zona que hemos visto ha sido un precioso Martín pescador cobalto (Halcyon chelicuti) que estaba afanado en sus labores de alimentación y que lo hemos disfrutado durante un buen rato.

Más tarde iban apareciendo más pájaros interesantes, como Agateador moteado abisinio ( Salpornis salvadori erlangeri), Calao cariplateado (Bycanistes brevis), Oropéndola monje (Oriolus monacha), Pito abisinio (Dendropicos abyssinicus), Lorito carigüaldo (Poicephalus flavifrons), Inseparable abisinio (Agapornis taranta), estas tres últimas especies son endémicas, etc.

Acabada la ruta por Wondo genet y de vuelta a nuestro lodge podemos encontrar un par más de delicatesen etíopes, un precioso Cosifa de Heuglin (Cossypha heuglini) y Abejaruco pechiazul (Merops variegatus lafresnayii), además de un precioso Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) comiendo hormigas durante un buen rato a escasos 5 metros de nosotros.

Llegaríamos de nuevo al lodge sobre las 09:00 y después de tomar un suculento desayuno, en el parking donde estaban aparcados los vehículos podemos divisar un Turaco cariblanco (Tauraco leucotis), algo más tarde, partimos hacia las montañas de Bale.

El camino a partir de ese momento es siempre ganando altura y el paisaje va cambiando rápidamente.

Ya en las puertas de las montañas de Bale nos encontramos a unos 3000 msnm, donde hay una zona encharcada con bastantes especies interesantes, entre las que se encuentran, las endémicas Avefría pechipinta (Vanellus malanocephalus), Rascón etíope (Rougetius rougetii) y Ganso aliazul (Cyanochen cyanoptera), así como, Ánade picolimón (Anas undulata), y también, especies paleárticas como Cuchara europeo (Anas clypeata), Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Focha moruna (Fulica cristata) y Andarríos bastardo (Tringa glareola).

De vuelta al coche, emprendemos nuestro camino hacia la ciudad de Dinsho, y concretamente, al Dinsho lodge, donde íbamos a pasar la siguiente noche. A los lados de aquella carretera nos encontramos los primeros Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni), espectacular antílope endémico, además de Facóquero común (Phacochoerus aethiopicus), Redunca común (Redunca redunca), Duiquero de Grimm (Sylvicapra grimmia), etc.

Dinsho lodge se encuentra enclavado en un bosque de montaña con un bosque bastante espeso y con una fotografía de paisaje de ensueño.

Cuando llegamos al lodge, ya bien entrada la tarde, un guía local nos acompaña para enseñarnos Colobo guereza (Colobus guereza), más Nialas de montaña (Tragelaphus buxtoni), y un precioso Cárabo africano (Strix woodfordii) que estaba descansando en lo más alto de un gran árbol.

Para terminar el día y antes de cenar, activamos una cámara trampa que habíamos llevado con la intención que por la noche entrara algún carnívoro de la zona. Les pusimos como cebo unas cuantas lonchas de salchichón ibérico que teníamos por alguna de nuestras mochilas.

Sin más, cansados del trote de ese largo día y después de rellenar nuestra lista de aves, mamíferos, etc. que habíamos visto, tal y como hacíamos cada noche, nos fuimos a la cama.


Río en Wondo genet

Niños cerca de Wondo genet


Inseparable abisinio (Agapornis taranta)


Pastor





Charca a las puertas del P.N. de las montañas de Bale

Grupo en la laguna de Bale

Territorio del Búho del Cabo (Bubo capensis)


Poblado camino Bale


Avefría pechipinta (Vanellus melanocephalus)

Paisanos camino a las montañas de Bale



Día 15 de Febrero
Alrededores del Dinsho lodge, Sanetti plateau, Negele Borana

Paisaje en las montañas de Bale

Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni)

Ángel apoyado en la vieja tronca (montañas de Bale)

Hoy, nada más levantarnos, lo primero que hemos hecho ha sido ir a ver la cámara trampa que colocamos la noche anterior, pero seguramente no haya entrado nada, porque todas la comida que pusimos estaba intacta. Las fotos no las podíamos ver en ese momento pero a la noche las vimos y solamente había entrado un enorme macho de Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni) que se paseó por delante de la cámara.

Con Elias habíamos quedado a las 06:30 para dar una vuelta por los alrededores, antes que viniera Abdelah, el guía local del parque.

La vuelta que hemos dado con Elias ha sido muy productiva, ya que, hemos podido ver varias endémicas, como Charlatán abisinio (Parophasma galinieri) y Carbonero dorsiblanco (Parus leuconotus), además de, Zorzal oliváceo (Turdus olivaceus abyssinicus), de nuevo el Cárabo africano (Strix woodfordii) del día anterior y varios mamíferos como, Colobo guereza (Colobus guereza), Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni), Redunca común (Redunca redunca), Facóquero común (Phacochoerus aethiopicus), etc.

Elias nos dice que antes de salir con Abdelah, tomemos el desayuno, un desayuno que tardan una eternidad en servirnos, tal y como era habitual en Etiopía, aunque muy rico, a base de un buen café y una gran torta con miel.

Tras terminar de desayunar, salimos por aquel bosque de montaña, donde el objetivo era encontrar Chotacabras abisinio (Caprimulgus poliocephalus) y Búho abisinio (Asio abyssinicus), dos especies que parecía que tenía muy controladas Abdelah, pero desafortunadamente no llegamos a ver ninguna de ellas, aunque empleamos bastante tiempo buscándolos.

Sí que pudimos disfrutar de un buen número de ungulados , entre los que se encontraban, Redunca común (Redunca redunca) , Antilope jeroglífico (Tragelaphus scriptus), decenas de Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni), etc.

Una vez terminada la pequeña ruta por los alrededores del Dinsho lodge, partimos con dirección al Sanetti plateau, lugar donde vive el cánido más amenazado del planeta, el Lobo etíope (Canis simensis). En el camino pudimos ver un esplendido Torcecuello africano (Jynx ruficillis)

La planicie del Sanetti se encuentra a unos 4000 msnm. Entre los pájaros que pudimos ver a aquella altura fueron, Colinegro abisinio (Cercomela sordida), Busardo Augur oriental (Buteo augur), Serín cabecinegro (Serinus nigriceps), Águila esteparia (Aquila nipalensis), etc.

Hubo un momento que el gps de Elias marcaba 4100 msnm, momento en el que nos damos de bruces con el primer Lobo etíope (Canis simensis), pegado al borde del camino.

Estaba ensimismado, intentando cazar alguno de los cientos de roedores que se encontraban allí.

Más adelante nos encontramos con otro ejemplar algo más grande que disfrutamos más tiempo y luego de otros dos en diferentes momentos, pero muy lejos.

Alucinante, estaba a más de 4000 msnm, viendo al cánido más amenazado de la tierra en un paraje de los que no se olvidan fácilmente.

Con los deberes hechos, nos dirigimos al pueblo de Rara, donde comimos, pero antes logramos ver un Francolín cuellicastaño (Pternistis casteneicollis) entre unos arbustos.

Lo que quedaba de tarde lo empleamos en volver por el mismo camino hasta llegar a Goba, lugar donde íbamos a pasar la noche, aunque en esta ocasión no vimos al lobo, pero sí que pudimos ver Rascón etíope (Rougetius rougetii), Cernícalo primilla (Falco naumanni) posiblemente ya en migración hacia el norte, otro ejemplar de Francolín cuellicastaño (Pternistis casteneicollis), Busardo Augur oriental (Buteo augur), Colinegro abisinio (Cercomela sordida), etc.

Ya de noche llegamos al hotel, con lo cual, descargamos fotos, rellenamos la lista de pájaros vistos, ducha, cena y a la cama.


Con los niños del pueblo Rara

Torcecuello africano (Jynx ruficollis)

Cabaña en el pueblo Rara

Dentro de la cabaña



Como siempre, los curiosos niños se acercaban

En la entrada del Parque Nacional de las montañas de Bale

Lobo etíope (Canis simensis)

Sanetti plateau, en los dominios del Lobo etíope (Canis simensis)

Niña en el pueblo de Rara

Francolín cuellicastaño (Pternistis castaneicollis)

Junto a una lobelia en el Sanetti plateau



Día 16 de Febrero
Área de Negele


Harenna forest


Rascón etíope (Rougetius rougetii)

Fish, el conductor

A las 7:00 de la mañana ya estábamos en marcha, después de haber desayunado sobre las 6:00 horas en nuestro hotel.

Hoy recorreremos el mismo camino que el día anterior, o sea, volveríamos a tener una nueva oportunidad con el Lobo etíope (Canis simensis), y seguiremos por esa misma carretera cruzando el bosque Harenna y llegando finalmente a Negele, nuestro destino este día. Iba a ser una larga jornada de unos 270 km por un camino sin asfaltar.

Una vez arriba, de nuevo en aquella gran planicie, nos dispusimos a buscar de nuevo al lobo, pero esta vez no hubo suerte. En ese momento me doy cuenta lo afortunados que hemos sido el día anterior. Elias nos dice que no toda la gente que sube hasta aquella llanura de la alta montaña tiene suerte con el lobo y muchos lo fallan, no logran verlo. Me siento un afortunado, ayer estuve a más de 4000 msnm y logré ver a ese bonito cánido, el más amenazado del planeta.

Algunas de las especies que aparecieron en Sanetti plateau fueron el Francolín cuellicastaño (Pternistis casteneicollis), muy abundante, llegamos a ver varios grupos, alguno de más de 20 individuos, Saltarrocas (Oreotragus oreotragus), un solitario Niala de montaña (Tragelaphus buxtoni), y otro mamífero endémico que tenía muchas ganas de ver, la Rata topo gigante (Tachyoryctes macrocephalus), animal que no suele asomar mucho de su agujero, pero que cuando la ves, te das cuenta del tamaño de su cabeza, enorme.

Una vez terminado nuestro recorrido por aquella llanura, empezamos a bajar rápida y drásticamente hasta llegar al bosque Harenna, un bosque idílico, en el que tuvimos poco tiempo para prospectar, por tal motivo, solamente vimos en una corta parada que hicimos Estrilda ventrigüalda oriental (Coccopygia quartinia) y Paloma ojigüalda (Columba arquatrix).

Comimos en el campo junto a un rio, en el cual, se encontraban especies interesantes, como Cigüeña lanuda (Ciconia episcopus), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Avemartillo (Scopus umbretta), etc.

Este día iba a ser un día de transición, y solamente teníamos una parada prevista en la zona donde se puede observar a uno de los pájaros que más ganas tenía de ver desde que empecé a planear este viaje, el Turaco de Ruspoli (Tauraco ruspolii).

El Turaco de Ruspoli (Tauraco ruspolii) es un endemismo, el cual, fue descubierto ya muerto en el año 1893 dentro de la mochila de un príncipe italiano, el cual, dio nombre al ave, el Príncipe de Ruspoli.

Este desventurado príncipe murió pisoteado por un elefante, momento en el que se descubrió dentro de su zurrón al ave, pero lo curioso, es que tuvieron que pasar otros 80 años hasta volver a tener noticias del turaco de nuevo, hasta el año 1970 no se volvió a ver.

Hoy en día el ave se encuentra confinado en una pequeña área, cerca de Negele. No fue difícil encontrarlos gracias a la ayuda de unos guías locales, y llegamos a ver hasta 5 ejemplares del deseado Turaco, un ave que llama la atención por su belleza.

Luego, hasta llegar a nuestro alojamiento, hicimos varias paradas de poco tiempo en las que pudimos ver en otro lugar diferente al anterior, 2 Turacos de Ruspoli (Tauraco ruspolii) más, una sorpresa, además de Prionopo crestiblanco (Prionops plumatus), Barbudo cabecirrojo (Trachyphonus erythrocephalus), Estornino pechidorado (Lamprotornis regius), Papión oliva (Papio anubis), etc.


Río cerca de Negele

Serín cabecinegro (Serinus nigriceps)

Pueblo en la ruta

Barbudo cabecirrojo (Trachyphonus erythrocephalus)



Monarca colilargo africano (Terpsiphone viridis)


Elías

Imagen típica etíope, lavan los coches en el río


El bosquete donde encontramos al Turaco de Ruspoli


Turaco de Ruspoli (Tauraco ruspolii)

En el momento que parábamos, se formaba un buen lío


Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© micuadernodecampo 2004